Los que no tienen miedo

Abr 13th, 2017 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El argumento de ciertos funcionarios  de no hacer público su patrimonio es el temor a la delincuencia, como si los bandidos  estuvieran revisando las declaraciones para secuestrarlos o extorsionarlos.

La verdad es que, de nada sirve que los servidores manifiesten sus bienes y los papeles queden guardados ahí para siempre. No beneficia en su imagen.

En todo gobierno siempre hay un manejo político. Si alguien queda mal “arriba”,  lo hunden. Si anda en problemas lo pueden sacar adelante inventando la manifestación de propiedades o cuentas bancarias que inicialmente no fueron reportadas.

Cuando un parroquiano está fuera del mostrador quiere que el cantinero le enseñe todo, lo que gasta,  recibos de ingresos y egresos  y le muestre hasta el último rincón del negocio. Solo como morbo ¿para qué más?.

Desde siempre este tema se ha manejado en lo oscurito. Las contralorías no sirven para maldita la cosa.

La nueva reglamentación da opción a los burócratas a que hagan público su patrimonio o conserven los datos bajo siete llaves.

La inmensa mayoría se inclina porque nunca se sepa si consiguieron beneficios del erario.

Pues bien, le dimos una “vueltecita” a la lista de las declaraciones patrimoniales de los funcionarios que llegaron con los vientos del cambio, y de los que se fueron con el arcaico PRI.

Con fecha de marzo del 2017 la Contraloría hace públicas 984 declaraciones de inicio y conclusión. De ellas 428 son de gente que aterrizó con la administración.

Pues bien, de esas 984 apenas 149 funcionarios y funcionarias aceptaron que sus documentos se hagan públicos. De los que llegaron son 79 y de aquellos que salieron 70.

Los últimos son los “valientes” que  no esgrimen que corren riesgo si difunden los montos económicos que valen. Mas o menos andan a la par entre priístas y panistas.

Los demás son los “miedosos” (mas bien acostumbrados al viejo estilo de lo oscurito) que anteponen temor a la delincuencia.

En total suman 835 miedosos, 358 de los vientos del cambio y 477 de los que se fueron a la fría banca ¿quiénes son?.

De los secretarios que nada ocultan tenemos a Gonzalo Alemán Migliolo, de Desarrollo Rural; la jefa de las Finanzas, María Gabriela García Velázquez; el jefe de las Fuerzas Armadas del estado, Luis Felipe López Castro; Doña Cecilia del Alto Terán, titular de Obras Públicas; Carlos Walterio Talacón Ostos, promotor del desarrollo económico y la jefa del Trabajo, María Estela Chavira Martínez, misma que está en la lista de espera de “renuncias” al gabinete cabecista.

Ahí para la cuenta de secretarios que decidieron que la Contraloría haga público su patrimonio. El resto son “miedosos”.

De “segunda mano” –administración de la alternancia- hay otros elementos que también son sinceros y con espíritu transparente, como el Coordinador Jurídico Abelardo Perales Meléndez; Jesús Salvador Arvizu Vargas, Subsecretario de Administración de la secretaría de Salud; Germán Pacheco Díaz, del órgano constructor de escuelas; Joaquín Ramírez Martínez del Instituto Registral y Catastral.

Roberto González González del órgano que combate el analfabetismo; Fermín Revilla Cisneros, segundo Subprocurador; Mariela López Sosa, del registro Civil; Mario de Jesús Leal Rodríguez, Unidad Ejecutiva de la SET; Juan Carlos Ayala Flores, jefe de Radio Gobierno y Wilialdo Cedillo Zapata, uno de los principales jefes del área de Comunicación Social.

Esos son los principales que llegan al gobierno hablando de frente, diciendo al respetable cuál es su capital… O sus deudas.

El resto  -de los que no tienen miedo- son en su mayoría policías investigadores y fiscales de la Procuraduría.

De los que se fueron a la fría banca ¿quiénes son los que autorizaron  hacer público su dinero? Para comenzar ningún secretario, o ex secretarios.

Hay tres asesores que fueron de Egidio Torre Cantú, Don Francisco Filizola González,  Sergio Alonso de la Rosa y Dinorah Guerra Garza.

El director de Adquisiciones, Guillermo Canseco Méndez; el Coordinador de Oficinas Fiscales, Gustavo Rivera Rodríguez; Lucina Villanueva Rangel, coordinadora de Oficinas del Registro Civil; Javier Adame Garza, jefe de Agricultura de la SDR; Adolfo Limas Sánchez, jefe de Educación Media Superior y Héctor Walle Juárez, jefe de Comunicación Social de la Secretaría de Trabajo.

Entre los “difuntitos” o ex, también tenemos a Jorge Herrera Espinoza, Subsecretario de Administración de la SET y Juan Adolfo González Valentín, Sub de Operación Policial de la SSP.

Y bueno, la lista de propiedades, ranchos, haciendas, hoteles, yates, joyas, obras de arte y cuentas bancarias en moneda nacional y dólares, la daremos a conocer en siguientes entregas.

Es bueno que la administración pública se haga transparente, le da credibilidad al sistema y a los funcionarios ante el respetable que va a depositar su voto. Ojalá y que en un tiempo no muy lejano, el publicar los bienes de cada quien sea obligatorio y no por decisión de los interesados.

Este  Jueves Santo el alcalde capitalino, Oscar Almaraz Smer supervisó acciones del gobierno municipal como limpieza, rehabilitación y recuperación de espacios en las colonias Oralia Guerra y el fraccionamiento San Luisito.

Abrió espacios para audiencia pública y continuó con la supervisión de actividades recreativas, musicales y artísticas en el San Marcazo, Albercazo y Los Troncones.

También en Semana Santa el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca se  reunió en Mission, Texas con alcaldes del Valle y funcionarios de los tres niveles, en que fue develada una placa en honor del senador John Cornyn, segundo en el liderazgo del grupo Republicano en el Senado de los Estados Unidos.

Cornyn declaró al Gobernador de Tamaulipas como su aliado para enfrentar los retos de la relación entre México y su país.

Leave Comment

*