Hay mucho dinero para regalar y «no son ocurrencias»: Gonzalo Alemán

Abr 30th, 2017 | By | Category: Nota del día

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- “No son ocurrencias, hay rumbo y objetivos”, dijo el secretario de Desarrollo Rural, Gonzalo Alemán Migliolo, al anunciar apoyos directos al campo por 175.7 millones de pesos en el ejercicio 2017.

Según sus palabras, esa cifra “representa 58 veces el presupuesto ejercido en 2016 que solamente fue de tres millones”.

Son recursos saldrán directamente del erario estatal a fondo perdido. Además, otros 85.6 millones se unirán a los apoyos federales denominados de concurrencia.

En total, en el 2017, el gobierno del estado gastará en el campo 261.2 millones de pesos.

Alemán Migliolo se reunió con reporteros en la Sala de Prensa de Palacio de Gobierno, donde expuso pormenores del proyecto sexenal del gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca en el renglón del campo.

Uno de los objetivos principales es cambiar el sorgo como cultivo predominante por el de soya, que genera más ingresos a los productores.

Según sus palabras quieren sembrar hasta 180 mil hectáreas de soya por tener un precio de mercado de hasta ocho mil 500 pesos tonelada, mientras que el sorgo anda en un máximo de dos mil 900 con rendimientos bastante bajos.

Dejó bien claro que “no descubrimos el hilo negro”, sencillamente le van a decir a los agricultores lo que es más negocio para que se encaminen por ahí.

Estableció también el funcionario que “estos programas no tienen colores, están dirigidos a cualquier color y partido”. No se utilizará con fines partidistas y políticos.

Anunció en total 15 programas de apoyo que se entregarán con equidad de género: Mitad para varones y la otra mitad a las mujeres del campo.

Gobierno del Estado apoyará con el 50 por ciento del costo de semilla de calidad a mil agricultores para que siembren 20 mil hectáreas.

Promoverá la secretaría la siembra de 500 hectáreas más se sábila. Esto en consideración a que el precio anda por los 500 pesos la tonelada, y se generan hasta 70 toneladas por hectáreas.

En apicultura, dijo el secretario, Tamaulipas tiene capacidad para establecer hasta 200 mil colmenas pero solo tenemos 20 mil. Nada se exporta por ahora.

En cambio, cada año llegan de entidades vecinas entre siete y ocho mil enjambres, la mayor parte de Nuevo León y Aguascalientes, que de paso se llevan la producción y la exportan.

Por eso el gobierno quiere fomentar en el sexenio hasta 20 mil colmenas y prohibir la entrada de cajones de otros estados.

Se mostró optimista de poder repoblar hasta 28 mil vientres bovinos durante los seis años de gobierno, para colocarnos en el primer lugar de exportación hacia los Estados Unidos.

Las reglas de operación, anunció Gonzalo Alemán Migliolo, estarán listas en los próximos días. Se instalarán módulos para que los interesados hagan solicitudes con tiempo.

 

 

 

 

Leave Comment

*