Surge la primer vendeplazas

May 3rd, 2017 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Otra vez Reynosa. Esto ya no se compone (diría alguien). La violencia hizo explosión en Tamaulipas desde los primeros meses del 2010. A dos Presidentes de la República y tres Gobernadores le ha tocado intervenir en el tema, y nada.

Los deshonrosos primeros lugares nacionales nos persiguen, y no hay visos de para cuando las cosas se pudieran recomponer. Han pasado ya siete años con miles de vidas perdidas, muchas sin razón, y una economía que va en picada.

Ya no solo es el tráfico de enervantes que tiene toda la vida, sino delitos que lastiman a la sociedad, ahuyentan a familias y sus capitales e inhiben la inversión extranjera o de otras latitudes del país ¿hasta cuando?. Una paz cada vez más lejos.

Por lo menos sabemos que la autoridad trata de encontrar soluciones. El Gobierno del Estado convocó de emergencia este miércoles al Grupo de Coordinación Tamaulipas, a fin de reforzar las medidas de seguridad ante la situación que se registraba en aquella frontera.

Sabemos que el Procurador Irving Barrios Mojica se hallaba en Reynosa participando en una jornada asistencial del DIF llamada “un gobierno cerca de ti”, donde dijo que la seguridad será reforzada de inmediato.

Otra vez homicidios, bloqueo de vialidades, robo de vehículos y asalto a negocios sin aparente razón, ocasionado por un aparente enfrentamiento de dos facciones de un grupo delincuencial, como lo señala el gobierno estatal y la Vocería respectiva.

Es lo que se ve en ese manto delincuencial que nos cubre desde hace tres administraciones. Lo que no se ven son las extorsiones, cuotas por “protección”, secuestros que nunca se denuncian o no son resueltos. Casi todo lo que consumimos paga algo a las organizaciones del delito.

Son obligados los sorgueros, maiceros, citricultores y hasta cañeros. Pagan los comerciantes mayoristas y los revendedores, aunado a los transportistas. La inmensa mayoría de los sectores productivos.

Han surgido las voces de organizaciones civiles, comerciantes e industriales, pero la autoridad no parece dar en el clavo. Ya nos estamos familiarizando con la cultura del delito, lo que es muy grave. Lo estamos viendo ya como cotidiano, algo que tiene que suceder en la convivencia social. Así estaríamos formando a las nuevas generaciones de tamaulipecos.

Alienta que el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca anunció la semana anterior que –como originario de Reynosa- allá despachará el 20 por ciento de su tiempo laboral. Ciertamente ahí vive el 20 por ciento de la comunidad estatal y por ahora es donde los eventos de inseguridad están al día.

Si está en la zona de conflicto, bien podría tomar las mejores decisiones. Ahí mismo están las sedes de la PGR y Sedena, pero nada ¿qué necesitamos hacer los tamaulipecos? ¿tomar directamente las armas?.

Este miércoles la oficina del Vocero del Grupo de Coordinación Tamaulipas pedía a través de redes sociales: “Confianza y evitar pánico en Reynosa. Las fuerzas de seguridad estatales y federales están trabajando para atender la situación”.

Momentos antes, Luis Alberto Rodríguez Juárez había comunicado: “Ha habido muchas filtraciones e información falsa por varias vías para causar incertidumbre y temor en la población”.

Sin embargo esto no soluciona la zozobra de las familias. Hace falta que la Vocería lo diga directo y en vivo. Si los medios privados se niegan ¿para qué sirven las estaciones de la radio oficial?.

La comunidad comienza a desesperarse y, el año venidero, podría ir a las urnas con una tendencia que ya desde ahora tenemos anunciada. Experimentar con un nuevo partido político para ver si puede darnos la tranquilidad que deseamos.

Cambiando, el PAN realizó asambleas municipales para designar delegados y aspirantes al consejo estatal que se realizará el 21 de mayo en ciudad Victoria. La otra mitad se realizará este domingo 7.

No cualquiera puede ser consejero estatal. Se necesita tener una militancia de cinco años y haber realizado cursos de capacitación y evaluación, conocer los estatutos y, sobre todo, ser leal a la institución. Se hicieron entrevistas en línea y exámenes por computadora.

Bien dice el jefe estatal, Francisco Elizondo Salazar que, como partido en el gobierno, necesitan preparar nuevos cuadros que trabajen en los 33 comités y delegaciones que ahora tienen. Crecerán a los 43 en los siguientes meses.

Por lo pronto están suspendidas las afiliaciones. Los panistas en Tamaulipas suman en promedio diez mil 300.

Si la incorporación estuviera abierta, los búfalos ya habrían “reventado” al partido. Son gobierno y la demanda crece. Intereses personales.

En otros temas, nos informan que surgió la primera vendeplazas (del magisterio) de la administración de la alternancia. En apariencia cuenta con la protección de altos funcionarios de la Secretaría de Educación, sin descartar al mero mero.

Se llama Martha Alicia Rivera Gámez, quien ya tiene una ristra de demandas pero no la pueden “pescar” por la protección que le brindan sus jefes. Le cambian constantemente de adscripción en diversos domicilios.

Los datos mencionan que es originaria del poblado Cerro Gordo (Lázaro Cárdenas), del municipio de Tula; egresó de la Normal en 1983 y desde entonces tiene su plaza en Primarias en ciudad Victoria.

A una joven llamada Liliana Garza Rodríguez le “vendió” una en 130 mil pesos. No cumplió. Se pidió devolución del dinero y tampoco. Hay demanda que tarda mucho por aquello del nuevo sistema de justicia.

Hay otras familias defraudadas. Han tratado de hablar con el secretario Héctor Escobar Salazar, pero no las recibe.

En tema universitarios, la Unidad de Trabajo Social y Ciencias de UAT, presentó el libro “La problemática social en México”, que se deriva de un proyecto de investigación en que colaboraron especialistas de la UNAM. En el Centro Universitario Victoria, correspondió a la doctora Guillermina Jiménez Godínez dar la bienvenida a estudiantes de las diferentes carreras. Dijo que la presentación tiene como meta que los estudiantes conozcan los proyectos de investigación de sus maestros.

En el Congreso del Estado comenzaron las reuniones de representantes de los sectores del Gobierno para elaborar y adicionar las Leyes secundarias del Sistema Estatal Anticorrupción. Con el carácter de públicas, serán cada semana. La fecha crítica para que entre en funciones el Sistema es el 19 de julio.

 

Leave Comment

*