Urge pacificador para Reynosa

May 7th, 2017 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- A comienzos de la década de los setentas del siglo pasado, Nuevo Laredo vivió el terror de los pistoleros. Grupos criminales peleaban la plaza y de paso mataban a policías.

Había muertos un día sí y otro también. La famila delincuencial de los Reyes Pruneda –liderada por la madre, Doña Simona- trataban de mantenerse dominantes a sangre y fuego.

Ante la crisis que afectaba ya la gobernabilidad de aquella ciudad, la PGR designó a un Fiscal Especial llamado Salvador del Toro Rosales dotado de los poderes suficientes para resolver el problema. Se le conoció como El Fiscal de Hierro por incorruptible y traer bien definida la comisión que le habían dado.

Utilizando los mismos métodos de la delicuencia pacificó Nuevo Laredo y, así como llegó, se fue. Nadie lo conocía. No dejaba que le tomaran fotografías. Vivía en un hotel de Laredo.

Años más tardes apareció como jefe de la policía de Matamoros y, por igual, se marchó. Era originario de Veracruz.

Pues bien, con esa experiencia no es descaballado decir que es momento que la federación y el estado hagan algo parecido en Reynosa. Ya urge. Puede ser Fiscal Especial, Comisionado (como en Michoacán) o cualquier otra figura que se le ocurra a nuestros políticos.

Urge sanear esa frontera, desde las oficinas aduanales de Hacienda a los cuerpos de seguridad estatales y Tránsito y Protección Civil, que son municipales, sin olvidar PGR y oteras dependencias que no deben estar tan libres de culpa del conflicrto que se da en la ciudad..

Para ello necesitan unirse los niveles de gobierno y la ciudadanía. Si el ayuntamiento que preside Maki Ortiz Domínguez no quiere trabajar, que se le haga a un lado. Ahí está el recurso de una licencia o el arbitrio del Congreso del Estado.

Como en aquella época de los setentas, crear una figura de mando único, cualquiera que sea para que tome el control de cuerpos de seguridad e instituciones en esa frontera carcomida hoy por eventos delincuenciales.

Es una ciudad sin orden, sin autoridad. La delincuencia es la que gobierna y cobra “impuestos” a su manera.

Ayer fue Michoacán. Hoy se necesita que el Presidente Peña y el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca tomen la decisión de ir por Reynosa y no descansar hasta ver el final del túnel.

Puede ser un Comisionado estatal, federal, o ambos pero con autoridad para retirar a los investigadores de la Procuraduría del Estado, Policía Estatal de Tamaulipas, Tránsito Municipal y hasta Protección Civil y Bomberos que han sido omisos ante el problema, según la averiguación que la Procuraduría de Tamaulipas dice que lleva adelante.

Se necesita gente nueva. Hace falta una limpieza total y partir de cero. Nuevas estategias; gente nueva. Para nada sirvió el proyecto de Miguel Angel Osorio Chong anunciado aquel 13 de mayo de 2014 precisamente en Reynosa.

Si la alcaldesa Ortiz tiene que irse, que se vaya. La ciudadanía necesita que su autoridad inmediata responda; no sirve una administración fallida.

Recordemos que, el 15 de enero del 2014, el gobierno federal anunció la designación de Alfredo Castillo Cervantes como Comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral en Michoacán.

Lo mismo le pidieron las fuerzas activas de Tamaulias a Osorio Chong antes de aquel fatal 13 de mayo. Dijo que no era necesario, que las circunstancias eran diferentes, que con dividir el territorio estatal en regiones era más que suficiente.

En Michoacán no había orden ni gobierno. El crimen organizado extorsionaba a los productores desde lecheros a aguacateros y pasando por comerciantes e industriales. Algo se tiene que hacer en Tamaulipas, y ya. La ciudadanía está a punto de reventar.

La Ley General del Sistema de Seguridad Publica, en su artículo 109 señala que la federación, los estados y los municipios suministrarán, intercambiarán, sistematizarán, consultarán, analizarán y actualizarán “la información que diariamente se genere sobre Seguridad Pública mediante los sistemas e instrumentos tecnológicos respectivos”.

Si la presidenta y su equipo no participan porque tienen miedo -viven en “el otro lado”- o siguen con diferencias con el ejecutivo que lidera Francisco García Cabeza de Vaca, la Constituciones Federal y Estatal y el Código Municipal dan soluciones inmediatas.

-La declaración de desaparición de un Ayuntamiento procederá cuando existan circunstancias graves que rompan el orden jurídico, o perturben la seguridad pública o la paz social, haciendo imposible el ejercicio de sus funciones (dice la Constitución de Tamaulipas).

Se entiende que los órganos de seguridad del Estado y municipio están bajo el mando del Gobernador. Así lo dice la propia Ley Suprema Estatal.

El artículo 136 menciona: “El Gobernador del Estado tendrá el mando de la fuerza pública en los lugares donde resida habitual o transitoriamente”.

Si bien Cabeza de Vaca está radicado ahora en Reynosa, ya debe tener bajo sus órdenes el mando de la fuerza pública.

En resumen: Los gobiernos federal y estatal necesitan tomar bajo su control Reynosa, despedir a los funcionarios del sector de seguriad y proteccion civil que ahora laboran. Parece muy drástico pero no hay alternativas.

Que la senadora suplente en funciones por Tamaulipas, Andrea García García, fue enviada como delegada de su partido, el PAN, a la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río para los comicios locales de junio.

La mujercita ni debería despeinarse. En esa región todo quedará en familia. El candidato en el puerto es Fernando Yunes Márquez, el hijo del Gobernador Yunes Linares.

En Boca del Río ahora es alcalde Miguel Angel Yunes Márquez, el otro hijo del Gobernador, y el candidato es Norberto Alonso Morelli, postulado por segunda ocasión por la coalición PAN-PRD.

El que no debe dejar de preocuparse es Arturo Sarrelangue Martínez, el acosador sexual de la Secretaría de Educación que presuntamente fue suspendido en sus funciones como jefe de los Centros Regionales de Desarrollo Educativo. Quiere ser consejero estatal del PAN pero…

Con la representación de Guémez ya es consejero nacional. Ahora va representando a Jaumave junto con María Guadalupe Soto Reyes, aquella ex diputada que vendió caro su amor al tricolor de la época del moreno Gamundi. Desde entonces es Notaria Pública.

Veremos si los mandos azules persisten en su proyecto de hacer consejero a Sarrelangue o lo marginan para que no manche el órgano colegiado panista.

El titualr de Desarrollo Rural, Gonzalo Alemán Migliolo, anunció que, en seguimiento a los compromisos del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, ya está en marcha en la entidad el Programa de Repoblamiento del Hato Ganadero.

El objetivo es incrementar el número de vientres para la producción de becerros, el cual disminuyó en un aproximado al 40 por ciento en los últimos diez años. Tenemos un promedio de 650 mil vientres.

Leave Comment

*