Osorio Chong, regreso no deseado

May 9th, 2017 | By | Category: Opinión Pública

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Nació el nueve de mayo de 1932 en González, Tamaulipas. Comenzó a oler la tinta el 24 de junio de 1950 en El Mundo de Tampico. De ahí partió a una larga carrera periodística que lo llevó además al sector público.

Este martes nueve de mayo cumplió sus primeros 85 años de vida Don Manuel Montiel Govea, considerado el mejor Jefe de Prensa (dos ocasiones) que ha tenido el Gobierno de Tamaulipas..

De raíces tultecas, ha laborado por lo menos en 35 medios impresos de Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Puebla, Chiapas, Estado de México, Distrito Federal, Guatemala y hasta de Italia sonde participó como agregado en la embajada Mexicana.

Accesible, amable y sencillo, práctico, interesado siempre en dar facilidades al desempeño de los reporteros, el medio periodístico califica a Don Manuel como el mejor y más dinámico titular de Prensa del Gobierno (Tomás Yarrington y Américo Villarreal).

Después de él, con desempeño y comprensión, Edmundo Lozano Calzado en los tiempos de Enrique Cárdenas González, y Emilio Villarreal Guerra que manejó la prensa al Gobernador Norberto Treviño Zapata.

Las felicitaciones para Don Manuel de parte de esta colaboración. Cumple además 67 años en el medio periodístico.

Nos dan la la noticia de que “El Chino” Miguel Angel Osorio Chong regresará a Reynosa el próximo lunes con todo el séquito del Gabinete Nacional de Seguridad. Sin lugar a equivocarnos, repetirá la cantaleta de que la incidencia criminal va en descenso, cuando la verdad es que no hay expectativas. Nada se espera de su gira turística.

A menos que, por instrucciones presidenciales, nos traiga el anuncio de un comisionado absoluto para resolver los problemas de inseguridad en Tamaulipas; un fiscal especial de parte de la PGR o un consejo de notables de la federación y el gobierno estatal.

El de Hidalgo debería ahorrarse los riesgos de ir y venir en avión desde CDMX a la fronteriza. Aquí ya no causa expectación. Ya no es noticia.

Los incidentes seguían en Reynosa. El gobierno estatal anunciaba la muerte de cinco personas, entre ellas tres presuntos delincuentes, un civil que no tenía relación y un policía estatal.

El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca escribió en su cuenta de Tuitter sobre el tema: “Mi reconocimiento a la Policía Estatal por responder con determinación y enfrentar a quienes nos han arrebatado la tranquilidad en Reynosa”.

Mientras en el Congreso del Estado, a iniciativa del coordinador parlamentario Carlos García González, la 63 legislatura le rendía homenaje al policía caído con un minuto de silencio.

Se repite: “Si el señor Osorio no trae nada en el morral ¿para qué se para por el velorio?.

En tema diferente, Tamaulipas avanza en crear el Sistema Estatal Anticorrupción que deberá entrar en vigor para antes del 17 de julio.

Según la reunión interinstitucional que han sostenido funcionarios de los tres poderes, las iniciativas deberán estar elaboradas la semana entrante para su análisis en comité antes de entrar al Poder Legislativo.

Diseñar la Ley del Procedimiento Administrativo estará cargo del poder ejecutivo; la del Sistema Estatal Anticorrupción corre por cuenta del legislativo; la nueva Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas será elaborada por la Auditoría Superior, mientras que la Consejería Jurídica trabaja en la Ley Orgánica para la Administración Pública.

La Procuraduría de Justicia hace las adiciones a la Ley respectiva, en tanto que el poder Judicial avanza en lo suyo. Marchan con buen tiempo.

Y claro, antes de mover algo tendrán que consultarlo con el único que manda en los tres poderes del gobierno y el partido en el poder. Si palomea podrán seguir adelante. Si hay peros, se regresan porque se regresan.

Volviendo con la inseguridad, con la novedad de que el POE (Periódico Oficial del Estado) publicó la Ley de Víctimas del Delito que contiene hermosas promesas de indemnización para aquellas personas que han perdido ante la delincuencia. Todo el presupuesto del gobierno no sería suficiente para pagar.

Dice que habrá reparación de daños “por las las pérdidas económicas que sean consecuencia del delito o violación de los derechos humanos” ¿cuántos tamaulipecos no hemos sido víctimas?.

Agrega que el gobierno responderá con los gastos “cuando el responsable (del delito) se haya sustraído a la justicia”, que es la mayoría de los delincuentes.

Por lo menos consuela saber que hay la intención. Los papeles afirman que el gobierno cubrirá desde el abogado (particular) a los boletos de autobús, taxis, hoteles, comida y el guayín completo para que las víctimas acudan a presentar querellas o dar seguimiento a expedientes ¿será cierto?.

Es el Estado el que costeará las cajas, pagará los velorios y el entierro de muertos por la violencia; cubrirá gastos médicos, análisis clínicos y de internamiento de heridos, además del “daño moral” respectivo.

En resumen: Los propietarios serán indemnizados cuando les roben o incendien sus vehículos, mercancías o viviendas.

Quisiéramos estar equivocados en esta apreciación y en efecto chorreará pago para vehículos robados o días laborables perdidos por empleados y profesionistas cuando reciban los embates del crimen.

En Llera, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y el Subsecretario de la Sener, Emiliano Hernández Ochoa, inauguraron el parque eólico Tres Mesas, que tiene capacidad de 150 megavatios para surtir a comunidades rurales, compañías del sector alimentario y a la ciudad capital.

Hernández anunció una inversión de 6.6 billones (Sic) de dólares en los próximos tres años, para la construcción de ocho parques generadores, lo cual coloca a Tamaulipas en el primer plano nacional en ese renglón.

Antes de finalizar, pues mire que las organizaciones UCD y ONAPPAFA siguen peleando por los “clientes” que traen vehículos americanos, que tampoco llegan “volando” a territorio estatal.

 

Leave Comment

*