Síndicos piden destitución de alcaldesa de Reynosa; Congreso la regaña

May 9th, 2017 | By | Category: Nota del día

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La sangre no llegó al río. Los síndicos pedían el retiro inmediato de la alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz Domínguez, mientras se investigaba la posible comisión de faltas administrativas o delitos del orden penal de lo cual se le acusaba.

Este martes el Congreso del Estado resolvió por unanimidad imponerle una sanción menor: Amonestación pública y la advertencia de no reincidir.

A petición del primer síndico Alfredo Castro Olguín, la legislatura inició procedimiento administrativo de responsabilidades (001/2017/CELST/PRA.) por violaciones a la reglamentación interna del Ayuntamiento, Código Municipal y Constitución de Tamaulipas.

Acusó que la presidenta convoca a reuniones “confidenciales” de cabildo; de violentar la reglamentación al designar a funcionarios de primer nivel a personas que tienen menos de un año de residencia en Reynosa.

Incumplir acuerdos de cabildo que desechó los nombramientos del director de Desarrollo Social, Secretaria Particular, director de Desarrollo Económico, Servicios Administrativos y director de Transito y Vialidad.

Acusada también de nombrar al Comisario del DIF y al titular del Instituto de Cultura y las Artes, sin exigirles el requisito formal de una constancia de no inhabilitación.

Mientras Castro Olguín presentaba su recurso ante el Congreso del Estado, la segunda síndica Zita del Carmen Guadarrama Alemán, pedía juicio de controversia constitucional para que la 63 legislatura sentara de inmediato en el banquillo de los acusados a la edil

Exigió la “suspensión temporal de la Presidenta y, por ende, el cese inmediato de los efectos de su nombramiento”.

Se quejó la síndica que, en la audiencia de pruebas y alegatos que realizaron las comisiones del Congreso el siete de febrero, no fueron citados los miembros del ayuntamiento.

Sin embargo, la Suprema Corte resolvió (expediente 50/2017) con fecha 17 de febrero que no se podía preceder mientras los diputados mantuvieran vigente la investigación en el juicio administrativo.

Rechazaron los documentos de Guadarrama “por notoriamente improcedente la demanda”.

El juicio siguió su curso y, en la plenaria de este martes la legislatura aprobó el dictamen de las comisiones de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, por el que se le impone una sanción de “amonestación pública” y, si reincide, “se le aplicarán sanciones más severas”.

Además, la diputación decidió dar vista a la Contraloría Municipal para que haga lo suyo y, al Ministerio Público, por si hay delitos que perseguir “se proceda conforme a la disposición de la Ley”.

Se recomienda la posibilidad de que, los funcionarios que indebidamente recibieron su nombramiento, reintegren al erario los pagos.

 

De acuerdo con la reglamentación, en el caso los diputados tenían las siguientes acciones para resolver: Apercibimiento, amonestación pública, suspensión, destitución, revocación e inhabilitación. Optaron por lo segundo.

Los síndicos querían un castigo extremo; la legislatura procedió con cautela y la sangre no llegó al río.

En la misma sesión, el pleno aprobó con dispensa de turno a Comisiones punto de acuerdo que pide limitar acciones del ayuntamiento de Reynosa (de la propia alcaldesa) en cuanto a los códigos de alerta que ha estado emitiendo con motivo de la crisis de inseguridad que vive aquella región.

Aunque sin mencionarla por su nombre, el diputado Glafiro Salinas Mendiola subió iniciativa para enviar exhorto al Consejo Estatal de Seguridad Pública, para que cuanto antes se haga cargo de las alertas sobre seguridad en los 43 municipios.

El exhorto pide una coordinación entre federación y estado, como entes responsables, en tanto que los municipios deben servir de apoyo “pero con eficiencia y responsabilidad”.

La denuncia ciudadana, manifestó el diputado, es que en Reynosa se activan códigos rojos cuando “carecen de veracidad”, lo que pone en riesgo la dinámica empresarial y el desarrollo económico.

Antes de la sesión plenaria, hacia el interior del Palacio Legislativo se sirvió un almuerzo para las madres trabajadoras con motivo del Día de las Madres que se celebra el 10 de mayo.

 

 

 

Leave Comment

*