Los diputados plagiarios

May 14th, 2017 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El dato nos dice que en Tamaulipas hay 125 Leyes y Códigos en vigor. Muchas de ellas nacieron como letra muerta, ni nos benefician ni nos perjudican sino todo lo contrario. La mayor parte se cumplen a medias.

Los reglamentos –según el POE- se cuentan en 106 incluyendo los municipales y de organismos autónomos, que en su mayor parte tampoco funcionan.

Aun así, hay diputados de chiripa que quieren reportar “chamba” para publicitarse con fines futuristas. Tratan de inundar con iniciativas que copian o plagian sus colaboradores.

Muy interesante por ejemplo, aquella para reducir el número de gordas y obesos (primero las damas) en Tamaulipas, que presentó la señora Beda Leticia Gerardo Hernández. Ella es la presidenta de la Comisión de Salud de la 63 legislatura local.

Dice que entre 2013 y 2015 la mortalidad por diabetes se elevó del 69.6 al 85.6 por cada cien mil habitantes.

En colaboración anterior decíamos que los diputados viven una eterna competencia por destacar con el mayor número de iniciativas de Ley completa, reformas y adiciones o puntos de acuerdo. Cada uno y una quieren ser productivos para salir en el papel, la tele o en el “feis”. Quieren tener la fama de productivos.

Son 17 artículos los que contiene la Ley para Prevenir y Controlar y Sobrepeso y la Obesidad, que presuntamente es de la autoría de esta empleada del IMSS (tiene años que no trabaja porque es “líder”).

Parece que a los diputados ya les gustó “fusilarse” (plagiar) las Leyes del Estado de Jalisco. Lo mismo hace la señora María del Carmen Tuñón Cossío, representante por Tampico.

Gerardo pudiera ser excelente como doctora del IMSS, mas no para elaborar iniciativas. Solo buena para copiar y pegar.

Le dimos una revisadita a su iniciativa –que hizo firmar toda la bancada del PAN-, y en el texto nunca encontramos las palabras anorexia o bulimia que son males de la juventud de nuestro tiempo, y menos psicólogos o dietistas.

Da la impresión que fue hecha al aventón, al cuarto para las doce para tratar de “quedar bien”.

Si hubiera extendido el “fusil” para otras Leyes estatales, se habría dado cuenta que le faltó incluir también, por lo menos, que Tamaulipas organice una Semana de la Sana Alimentación con la participación de empresarios y sociedad civil.

Le faltó “crear” lo que se llamarían Escuelas para Bajar de Peso –Estado de Morelos- diseminadas en centros educativos, ayuntamientos, dependencias oficiales y laborales privados en que los gordos y gordas acuden en busca de consejo o para realizar ejercicio.

¿Obligar a los empleados de los municipios a que se pongan galgos? A los alcaldes les vale gorro cualquier Ley estatal. Solo les interesa su bolsillo.

 

Aparte de eso, a la huastequita le faltó que las instancias médicas y particulares envíen directamente información de cuantos gordo y panzones –gordas y panzonas- encuentran en su consulta.

Sin duda es una Ley que nacerá muerta (todo indica que pronto será aprobada, aunque esté rabona) como muchas otras Leyes que presuntamente están en vigor pero que no se cumplen, ni se cumplirán.

Una prueba es la llamada Ley del Fomento y Uso de la Bicicleta en el Estado de Tamaulipas, publicada en el POE el 20 de septiembre del 2016 (entró en vigor en esa fecha).

El segundo transitorio señala: El titular del Poder Ejecutivo contará con un plazo de 180 días naturales para la expedición del reglamento de la presente Ley, en el ámbito de su autoridad ¿se habrá preocupado la General de Gobierno (que es el ejecutivo) en elaborar ese reglamento? El plazo venció el último de febrero del 2017.

Otro transitorio: Los ayuntamientos de aquellos municipios que cuenten con zonas urbanas aptas para la implementación de ciclovías y ciclopistas, deberán expedir a la brevedad posible los reglamentos de la presente Ley ¿cuáles? ¿ya lo hicieron?.

Doña Lety debió haber quedado exhausta del esfuerzo intelectual que hizo para “fusilar” la iniciativa. Cae en el mismo vicio de los reglamentos.

En los transitorios pide que el Consejo (para poner en marcha el cumplimiento de la Ley), deberá instalarse a más tardar en 60 días después de la entrada en vigor, y en 120 días contados a partir de esa instalación, aprobar el reglamento interno.

Un consejo a la diputada: Si quiere hacer historia, debería dedicarse a promover que el ejecutivo (la General de Gobierno) elabore y publique los reglamentos de decenas de Leyes que están truncas por lo mismo, como es el caso de la Ley para el Fomento de las Organizaciones de la Sociedad Civil.

Tamaulipas ya no necesita leyes (por lo pronto) sino que se apliquen las que ya están en vigor.

Si hablamos de otro tema de nuestro tiempo, este si atendido, digamos que la UAT impartirá un Diplomado en Violencia de Género y Feminicidio con el objetivo de formar personas en el tema de la igualdad e género y derechos humanos. Se ofrecerá a partir del 19 de mayo en la modalidad de Línea. Es ofertado a través de la Dirección de Educación Permanente de la Secretaría Académica.

El alcalde capitalino Oscar Almaraz Smer comenzó su actividad dominical con la participación en el encuentro del Comité Estatal de Jubilados y Pensionado, en el marco del día en que la sociedad mexicana los reconoce por su dedicación, entrega y esfuerzo.

“El Día del Maestro es la mejor ocasión para reconocer a quienes con gran vocación y compromiso social se dedican a trasmitir el conocimiento a nuestra niñez y juventud”, afirmo el edil ante centenares de profesores de diversas organizaciones sindicales.

En otros asuntos, más vale que ganen Delfina Gómez y su Morena la gubernatura del Estado de México. A media nación nos conviene que así sea.

Si legalmente no se alzan con el triunfo, que se inventen sufragios, que se pongan de acuerdo los demás partidos para “donarle” votos y la autoridad electoral que lo acepte para evitar una catástrofe. En última instancia, que autoricen una Gobernadora plurinominal, la primera en la historia del país.

¿Qué pasa si no? El papá de los morenos, Andrés Manuel López Obrador alegará que se dio un descarado fraude de “la mafia del poder”, paralizará la capital del estado y exigirá “voto por voto y casilla por casilla”.

Leave Comment

*