En combate a la delincuencia quiero “tiros de precisión ”: Cabeza de Vaca

May 16th, 2017 | By | Category: Nota del día

Cd. Victoria, Tamaulipas.- De buen humor, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca contestó las preguntas de los reporteros. Fue una rueda de prensa no programada, de última hora.

Habló con ellos poco más de 13 minutos antes de abandonar el Palacio Legislativo, a donde acudió con su esposa Mariana Gómez para atestiguar la firma de Convenio del Observatorio de Participación Política de las Mujeres, y del Protocolo de Actuación para atender la violencia política contras las mujeres.

Al tocar el tema de la reunión del Gabinete de Seguridad efectuada este lunes en Reynosa, dijo que al gobierno federal le ha pedido más inteligencia, “tiros de precisión” para ir no solamente sobre las cabezas de los violentos sino de los ingresos económicos que perciben.

Especificó:

-Y déjenme decirles que no son muchos ¿eh? Son pocos (los delincuentes) y a esos pocos los vamos a hacer a un lado. Pero también queremos de alguna manera desmantelar toda la operación de ingresos que tienen.

Comentó que por eso ha permanecido varios días en aquella frontera, para dirigir los operativos.

-¿Qué es lo que hice en Reynosa? Pues no solamente encabezar las operaciones sino llevar a cabo medidas que no se habían hecho antes, desde agarrar el control de Tránsito Municipal… Había más de mil taxis piratas.

Esos vehículos, estableció el gobernante, eran usados por parte de la delincuencia y además extorsionaban a los propietarios.

-Imagínense el ingreso tan fuerte que tenían –comentó.

Lo importante de esa reunión efectuada en Reynosa, con la presencia del Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong y los secretarios de la Defensa, de Marina y el Procurador General de la República, es que ya están tomando cartas en coordinación con el Gobierno del Estado, manifestó, “para cerrarles la llave a los delincuentes”.

Se han clausurado casinos (de juego) y seguirán cerrándose, porque “no nos traen nada bueno”, anunció Cabeza de Vaca.

Hizo un alto en sus palabras para agregar un comentario sobre los centros de juego:

-No tengo fobia contra ellos…

LAS ADUANAS, INGRESOS PARA LA DELINCUENCIA

Sobre los mismos resultados de la jornada del lunes en la frontera, el titular del ejecutivo comentó en las Aduanas hay injerencia de manos criminales, de lo cual también ha pedido la intervención federal.

-Es un serio problema. Hay ingresos muy fuertes que se quedan en manos de la delincuencia.

Con esas acciones, reiteró el Gobernador, no solamente será debilitada la delincuencia sino que permitirá desmantelar toda la cadena de operación que les permitía ingresos.

Anunció que otro ángulo que van a atacar las fuerzas de seguridad es el del “halconeo”, y dijo que quienes tienen relación se deben ir preparando. Es algo que las mismas fuerzas federales estaban pidiendo al gobierno estatal.

Cabeza de Vaca se dijo satisfecho de la respuesta federal. Ahora la estrategia de seguridad se está implementando en diversas partes del país, manifestó, como es contra el robo de combustible.

Después de la reunión en Reynosa, los funcionarios presentes, más los Gobernadores de Puebla, Guanajuato, Veracruz y él, de Tamaulipas, se trasladaron a Palacio Nacional para hablar con el Secretario de Hacienda José Antonino Meade.

También se reunieron con el Director de Pemex, el Procurador Raúl Cervantes y el titular de Ejercía.

Los Gobernadores de esas entidades porque es ahí donde está el principal problema de los “guachicoleros”. Ahí pasan ductos y hay refinerías.

Para cada estado, agregó Cabeza de Vaca, será elaborada una estrategia particular. Cada uno tiene problemas específicos. Mientras en Puebla está involucrada parte de la comunidad, en Tamaulipas lo hacen los grupos delincuenciales.

FUNCIONARIOS DE PEMEX COLUDIDOS CON “CHUPADUCTOS”

El Gobernador García Cabeza de Vaca trató los temas abiertamente, sin tapujos. Señaló que hay funcionarios de Petróleos mexicanos coludidos en el robo y expendios que compran lo robado, a lo cual también el gobierno federal está poniendo atención.

-Hay algunas empresas o seudoempresas que compran gasolina robada, algunos centros de distribución o gasolineras que venden gasolina robada.

Y agregó sobre lo mismo:

-Pemex sabía que tenía esto desde hace años. Nunca lo había aceptado o, si lo aceptaba, era nada mas a medias. Ya se está poniendo solución. Es algo en lo que he insistido mucho. Creo que es un avance muy significativo.

El acuerdo es que los funcionarios de Petróleos asumen la responsabilidad de las complicidades. Se toma ya como una estrategia nacional.

Otra vez el ejecutivo tocó el tema de los ayuntamientos coludidos con delincuentes, algo que trae en su discurso desde la campaña y luego en su toma de posesión como Gobernador.

-El problema lo tenemos que atacar todos en conjunto, gobierno federal, estados y municipios, de estos los que estén en tierra. Cuando digo tierra es que ellos (municipios) tienen una estructura que pueden detectar lo que está sucediendo.

Condenó posibles complicidades de los ayuntamientos:

-Lo que no se vale es que se queden callados, que no coadyuven ni siquiera en denunciar qué es lo que está pasando en su comunidad.

Cuando se implementan estrategias de seguridad, en su mayoría buenas, hay problemas cuando uno de los tres ordenes de gobierno no había, no asume su responsabilidad, pero aún peor, “actúa o participan del otro bando”, señaló el ejecutivo.

DE SARRELANGUE, EL ACOSADOR SEXUAL DE LA SET

Cabeza de Vaca no evadió el tema del presunto acosador sexual de la Secretaría de Educación, Arturo Sarrelangue Martínez, que le preguntó una reportera.

Dejó entrever que se trata de un asunto de “grillas internas”, aunque estableció que, de confirmarse, no permitirá que ningún funcionario cometa esos actos.

-Primero que nada, casos de esa naturaleza se tienen que investigar porque, después, se puede prestar a otro tipo de acciones. Como yo no soy Juez ni Ministerio Público, ni investigador, pues creo que ellos son los que tienen que hacer lo propio.

Una vez que se desahoguen las investigaciones del caso, “obviamente ya se estarán tomando las decisiones”.

Apuntó: “Hay que tener mucho cuidado con ese tipo de temas para no caer en situaciones como se dice coloquialmente, de “grillas internas”, que se quiera perjudicar a un funcionario u otro”.

Su posición sobre el asunto:

-Lo que sí les puedo anticipar es que yo, en lo particular, no voy a permitir ningún abuso por parte de ningún funcionario, especialmente en actos de esta naturaleza.

En una de sus preguntas, una reportera señalaba que el Presidente Peña Nieto va de salida en su sexenio, a lo que García Cabeza de Vaca le corrió con humor:

-No le quites uno (año). Le falta este y el otro año.

Después de 14 minutos con los reporteros, en que aceptó tres preguntas, él mismo dio por cerrado el tema y se despidió.

 

Leave Comment

*