Chantaje de las maquiladoras

May 19th, 2017 | By | Category: Opinión Pública

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Que la maquiladora Dephi (dos plantas) amenaza con retirarse de ciudad Victoria ¿y luego qué? pues que se vaya.

Los salarios de hambre que paga no son razón para rogarle que se quede a mantener “entretenidos” a tres mil 500 obreros y obreras. Con lo que les paga no sobreviven.

Es amenaza, vil chantaje de los directivos para seguir gozando del apapacho y protección de los gobiernos federal y estatal, con miras a engordar aun más sus utilidades, mismas que no se quedan en México sino que se van a los Estados Unidos (de donde son los dueños).

Además de los sueldos de hambre, los gringos pagan con desprecio y maltrato a nuestros obreros (en turno, no los dejan ni ir al baño). Este tipo de empresas son el nuevo sistema negrero del capitalismo.

Tres mil o poco más de pesos al mes, no son suficientes para que viva una familia. De esos empleos no necesitan México ni Tamaulipas. Quienes ahí laboran, tienen que “combinarle” para sacar el sustento diario.

Si son negreros y hambreadores, que se vayan. Si en Durango les ofrecen más “incentivos” (apapachos) pues que le pelen para allá.

Solo una cosa: Los obreros victorenses –sean de la CTM o no-, tienen que garantizar que la tal Delphi les pague las liquidaciones a que tiene derecho por Ley.

Los líderes “charros” –como “La Peineta” Edmundo García Román y la regidora Mercedes López Lozano- ya disfrutaron muchos años de las cuotas de los sindicalizados.

Si es que Delphi tiene aquí maquinaria y equipo, la Secretaria del Trabajo, Doña Estela Chavira Martínez, necesita ponerse las pilas y embargar precautoriamente esos bienes.

No es la primera vez que de la noche a la mañana las maquiladoras abandonan el país en la clandestinidad. Tenemos casos en la frontera. Dejan a la gente “milando”.

De embargar a Delphi, para los gringos (General Motors) es como quitarle un pelo a un gato. Para los obreros y obreras puede significar la subsistencia propia y de su familia.

El dato nos dice que tal empresa tiene 180 plantas con 177 mil obreros en 34 países. En México es la más grande.

Son los negreros del mundo. Mientras en Estados Unidos tienen que pagar 60 dólares diarios, en México pagan alrededor de seis.

Estamos seguros que los dueños no saben siquiera donde está ciudad Victoria y, en los números, no se darán cuenta que 800 obreros locales fueron despedidos para trasladarse a Durango donde el sindicato es más dócil, está domesticado y “amarrado” por el gobierno.

Respecto al desempleo en Tamaulipas y en particular ciudad Victoria, seguimos estando entre los primeros cinco o seis deshonrosos lugares nacionales. En marzo andaba en el 4.6 por ciento (más alto que en diciembre que fue del 4.2).

 

Es un porcentaje muy por encima de la media nacional que es del 3.2 por ciento ¿tendrán que ver las embestidas de la delincuencia organizada? Para que una empresa se instale, además de los permisos oficiales, necesita el visto bueno de los “malos”.

Pero si tenemos una empresa que no paga lo justo (¿estará cubriendo el impuesto sobre nóminas?), justo es que el gobierno “suelte” a los trabajadores para que negocien libremente sus contratos colectivos. Ya basta de apapachos.

Las maquiladoras no pagan impuestos. Traen (de los Estados Unidos y otros países) su maquinaria y materia prima; aquí solo vienen por utilizar la mano de obra “barata” para ganar más dinero.

Si nos dicen adiós, que nadie los detenga. Solo cuidar que no se vayan con “hebra”.

En una evaluación final, 800 obreros y obreras apenas significan una cuarta parte de los despedidos por el Gobierno del Estado a partir de octubre del 2016.

Si se va Delphi, para tratar de resarcir el “hueco” de los negreros y hambreadores, los gobiernos federal y estatal tienen la obligación de crear incentivos para los desempleados.

Es fecha que tiene validez el programa inventado por el gobierno americano para resolver la gran crisis de los años treintas: Contratar cuadrillas para cavar hoyos y zanjas, y otras para taparlos al día siguiente. Solución mágica.

Viajó al sur de la entidad el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell para dar el banderazo de arranque de la construcción de un gasoducto que viene de Bronsville, Tx y termina en Tuxpan, Veracruz, con una descarga en Altamira.

Como anfitrión el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y, como invitado, el gobernador veracruzano Miguel Angel Yunes. También el jefe de la CFE, Jaime Francisco Hernández Martínez.

Con este proyecto, de plano nuestro país se declara incapaz de canalizar el gas natural que necesitan por lo menos las plantas de energía eléctrica. El tubo es para importar directamente el combustible de los Estados Unidos.

Para los inversionistas no hay pierde. El cliente seguro –día y noche- es la Comisión de Electricidad a un plazo (concesión) de 25 años.

Fue instalado en la capital el Consejo Municipal de Protección Civil, órgano que establece las acciones de coordinación, planeación y supervisión en caso de desastres (como huracanes).

Lo encabezan el alcalde Oscar Almaraz Smer; el comandante del Mando Victoria de Coordinación Policial, Erwin Rodolfo Solórzano Barragán; el delgado de SEGOB, Rabindranath Juárez Mayorquín, y el Comandante del 77 Batallón de Infantería, Anastasio Santos Alvarez, y se integran empresarios y funcionarios de los tres órdenes de gobierno.

El líder social Guillermo Gutiérrez Riestra comunicó en redes que ya tiene asignado un policía estatal como su “guarura” permanente. Sus amigos le recomendaron que se cuide del vigilante antes que de los delincuentes ¿qué tan acertados andarán?.

Antes de irnos en fin de semana, mire que el TRIFE ya falló en contra del PES (Partido Encuentro Social) que pretendía seguir recibiendo subsidio del gobierno del estado y de particulares, pese a que no obtuvo el tres por ciento de la votación el pasado junio.

Los magistrados – que le dieron la razón a los del IETAM- acabaron de enterrar las aspiraciones centaveras del PT, PRD y el propio PES, que querían seguir con los subsidios.

Leave Comment

*