“Tula es una joya de Tamaulipas”: Gobernador Cabeza de Vaca en el 400 aniversario de su fundación

Jun 14th, 2017 | By | Category: Nota del día

Tula, Tamaulipas.- Día caluroso y de mucho sudor. Una ciudad remodelada en su centro histórico, diferente y con actitud positiva de sus habitantes.

Este miércoles el Pueblo Mágico vistió sus mejores galas para recibir a los representantes de los Tres Poderes del Estado.

De hecho, el Gobenador Francisco García Cabeza de Vaca; el titular del Supremo Tribunal de Justicia, Horacio Ortiz Renán y los 36 diputados en pleno, “estrenaron” el remodelado edificio de la Presidencia Municipal.

Los tultecos están de manteles largos, celebran las fiestas patronales -13 de junio- y el 400 aniversario -22 de julio- de San Antonio de Tula. Se da una serie de eventos conmemorativos.

La plenaria de los diputados se efectuó en la explanada interior del edificio municipal. Culmina una etapa de 15 días de actividades que, además, recuerdan las primeras conversiones de los naturales a la fe cristiana.

En el marco del festejo, Gobernador Cabeza de Vaca anunció la reanudación del proyecto carretero Mante-Ocampo-Tula, aunque no abundó detalles porque “prefiero esperarme a que estén los permisos y todo aprobado”.

A pregunta de los reporteros adelantó sobre esta vía de comunicación, ya iniciada en otras administraciones pero suspendida sin dar explicaciones:

-Nos va a permitir el desarrollo regional, pero también la conectividad que tendrá con San Luís Potosí. Esto va a permitir que vengan obviamente más turistas a la región.

Consideró a esta ciudad como “una joya de Tamaulipas” y expresó que, en lo personal, “voy a estar viajando mucho aquí a Tula con el propósito de fomentar el turismo regional”.

Para su administración, reiteró, el Pueblo Mágico tiene tal importancia que ha girado instrucciones a su gabinete de “poner mucho interés en este municipio” en el transcurso de todo el sexenio.

Felicitó a la 63 legislatura presidida por Carlos García González por participar en estos festejos y, en plan de broma, le informó al alcalde Antonio Leija Villarreal que “aunque usted no me invite voy a estar viniendo aquí los fines de semana”.

La fundación de Tula se reconoce oficialmente el 22 de julio de 1617. Se le atribuye a fray Juan Bautista de Mollinedo, quien diez años antes había estado por estas tierras luego de predicar en Lagunillas, El Maíz y Río Verde, en San Luis Potosí.

El y su gente llegaron descalzos. Se instalaron en la región desde los primeros días del mes, para empezar a construir lo que ahora es el templo de San Antonio de Padua.

De los diputados fueron dos sesiones, una solemne para conmemorar el aniversario y la otra ordinaria para desfogar tres dictámenes.

Los trabajos comenzaron a las 12:15 y culminaron a las 14:00.

 

ES UNO DE LOS MUNICIPIOS CONSENTIDOS

El coordinador parlamentario, Carlos García González, dijo que la visita del Congreso “no debe considerarse una casualidad sino mas bien un merecido reconocimiento del Estado a uno de sus municipios consentidos”.

Agregó desde tribuna:

-Deseamos conmemorar juntos con la ciudadanía de Tula su aniversario, y también deseamos hacer muchas cosas juntos por el bienestar de este gran municipio.

Los diputados le echaron enjundia, mucha emoción a sus intervenciones. Así, Copitzi Yesenia Hernández García, representante por Río Bravo, presumió que sus ancestros fueron originarios de esta ciudad. Aquí nacieron su abuelo Nicolás Hernández y su padre Benito Hernández Maldonado.

“Me enorgullece porque en mis venas corre sangre tulteca”, casi gritó desde la tribuna, y afirmó que nunca olvidará sus experiencias en periodos vacacionales el domicilio de Escandón No. 15, mancha urbana de Tula.

Se emocionó: “Hace más de 40 años corrí por estas calles donde el empedrado –obras de Pueblo Mágico- les ha devuelto su originalidad”.

Es los últimos años en efecto, la ciudad ha recibido fuerte apoyo federal y estatal para cambiar su imagen. El objetivo es atraer turismo.

Por su parte el diputado Glafiro Salinas Mendiola, representante por Nuevo Laredo, trasmitió a los tultecos “un abrazo de todos mis hermanos neolaredenses”.

Pidió permiso para platicar la historia de patriotismo de los mexicanos que, al perder nuestro país más de la mitad de su territorio, prefirieron fundar una nueva ciudad, llamada Nuevo Laredo, a seguir viviendo en Laredo que ya era de Texas.

Se dio el caso de no pocos, dijo, que fueron a desenterrar sus muertos para sepultarlos en tierra mexicana.

 

APROBARON LEY DE CAMBIO CLIMATICO

En los últimos años, es la segunda vez que los diputados sesionan en la cabecera tulteca con el mismo motivo de aniversario.

Aprobaron aquí la Ley de Cambio Climático, la cual viene a contribuir a las metas nacionales de mitigación y prevención de riesgos e impactos previsibles en el entorno ambiental, además de la participación de los sectores público y privado en las estrategias para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Dictaron decreto por el cual se adiciona el artículo 10 de la Ley para Fomentar la Donación Altruista de Artículos de Primera Necesidad, que impone sanciones hasta de mil UMAS (75 mil 500 pesos) a quien tire o deseche alimentos.

Van encaminadas a los empleados o directivos de donatarias que participen en el desvió de alimentos que fueron recibidos para su distribución, y los usen para provecho personal o los comercialicen.

El último dictamen es un exhorto a las autoridades federales y estatales para que incluyan en el programa de educación primaria, la enseñanza de por lo menos un instrumento musical como factor de formación integral.

Leave Comment

*