Quitarán concesión a Victoria Meters; parquímetros siguen

Jun 20th, 2017 | By | Category: Nota del día

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- A petición del regidor Fernando Arizpe García, el ayuntamiento victorense dio este martes el primer paso para revocar la concesión de estacionamientos en la vía pública (parquímetros) a la empresa Victoria Meters.

El contrato a 15 años fue firmado el ocho de febrero del 2009 por el alcalde Arturo Díez Gutiérrez y los síndicos Luis Enrique Arreola Vidal y Jesús Avila Hinojosa, a nombre de la ciudad, y por la empresa Víctor Manuel Negrete Villalobos.

Arizpe presentó su petición en asuntos generales y, por acuerdo unánime, fue turnada a la Comisión de Hacienda para su estudio y análisis.

El alcalde Oscar Almaraz Smer dijo a la prensa que desde octubre a la fecha, ciclo de su administración, el ayuntamiento ha recibido alrededor de 800 mil pesos por concepto de parquímetros.

“Tenemos que revisarlo bien jurídicamente”, manifestó, pues hay opiniones que están por revocar el compromiso, pero también hay otras a favor.

En el contrato inicial, el alcalde Díez Gutiérrez convino en que un 35 por ciento de los ingresos se destinarían al municipio y un 65 al empresario.

El nueve de junio del 2011, ya como presidente municipal Miguel González Salum, se hizo un agregado al contrato para aumentar la participación del erario a un 40 por ciento.

En su intervención, Arizpe mostró un tanto del contrato –que repartió a sus compañeros regidores y síndicos-, y lo identificó como “un documento de opacidad, de intereses en conflicto, un contrato de la vergúenza”.

Mencionó que la Victoria Meters ha incurrido en actos anticonstitucionales al inmovilizar vehículos, y ha violado los derechos humanos de los victorenses con multas autoritarias.

Los dueños de la empresa, manifestó, “se han enriquecido usufructuando las funciones que le corresponden al ayuntamiento” y, por si fuera poco, ahora también evaden al fisco.

Se preguntó ¿qué respeto puede tener para los victorenses una empresa que no le tiene respeto a Hacienda?. Ninguno, se respondió.

Continuó ante sus compañeros:

-Misteriosa y mañosamente este contrato que tienen en sus manos ha permeado la integridad moral de tres ayuntamientos anteriores, y reto a que se defiendan públicamente si así lo desean.

Como ejemplo de que se puede cancelar la concesión, mencionó que la semana anterior el cabildo de Guadalajara echó abajo el convenio con la empresa Metro Meters, al parecer de los mismos propietarios que tienen en Victoria.

La petición concreta del regidor es que, terminada la relación con el concesionario, sea la Presidencia la que preste el servicio. Empezarían a ingresar recursos frescos para resolver necesidades de los victorenses como regularización del servicio de agua.

“Vendrían a refrescar las finanzas y las arcas del municipio y, sin duda alguna usted, Presidente Municipal, podrá dar mejores soluciones a planteamientos que recibe diariamente en sus recorridos”, extendió.

Les pidió a sus compañeros “que enfrentemos a la empresa”, que ellos tienen más que aclarar que el municipio y, “a lo mejor hasta nos salen debiendo, nos tienen que devolver dinero”.

Cabe señalar que el contrato establece que en caso de que el municipio termine la relación, deberá indemnizar al concesionario hasta por cinco años según el promedio de los ingresos de los últimos 24 meses.

Esto sería una cantidad aproximada a los 60 millones de pesos.

Sin embargo, entre las causas de rescisión hay varias como el incumplimiento del servicio por parte de Victoria Meters.

 

 

 

Leave Comment

*