Le cobran $8,800 de luz… Diputada de Tamaulipas quiere que Hacienda reduzca tarifas

Jun 21st, 2017 | By | Category: Nota del día
Spread the love

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El uno de junio la diputada por Acción Nacional, Teresa Aguilar Gutiérrez, se quejó en redes sociales que el recibo bimestral por consumo de energía eléctrica “me llegó demasiado”.

La CFE le cobraba ocho mil 800 pesos. Los pagó oportunamente para evitar el corte, “y conste que no lloré” según comunicó.

Agregó en redes en la misma fecha que los de la Comisión le explicaron el por qué de tal cantidad: “Detectamos una fuga mayor de electricidad… Ya quedó aclarado el asunto y me sirvió para detectar la fuga que estaba ni nada más ni menos en un aire acondicionado ya muy antiguo”.

De todas maneras, y con el fin de pagar menos en sus recibos de luz, la legisladora presentó este miércoles iniciativa de punto de acuerdo de la 63 legislatura, para que la secretaría de Hacienda (que las determina) mueva las tarifas hacia abajo en costo dinero.

Si el pleno aprueba la petición de la diputada por Victoria Sur, el exhorto a la Secretaría será el siguiente: “Que reconsidere y actualice las tarifas de verano de energía eléctrica aplicadas en los municipios de Tamaulipas, para evitar afectaciones en la economía familiar”.

El criterio de la panista es algo inusual en al lucha que por largos años han mantenido alcaldes y Gobernadores de Tamaulipas (desde 1993) para que los usuarios paguen menos por el consumo: Quiere que los promedios de temperaturas se calculen en base a la “sensación térmica” y no por las reales.

Dijo que la paraestatal mantiene ocho rangos según las temperaturas. A Tamalipas le corresponde la 1C porque el promedio no supera los 30 grados centígrados.

Pidió que se otorgue la 1F que es la más baja en consumo, por considerar que, en una tempratua de 40 grados con humedad, la sensación térmica puede ser de 45 grados.

Su docuento fue enviado a Comisiones donde los abogados decidirán si se aprueba su iniciativa o se desecha por improcedente.

 

PIDE QUE PGJE ACLARE HOMICIDIOS… DE PERROS

 

El legislador por el Verde Ecologista de México, Humberto Rangel Vallejo, presentó iniciativa de punto de acuerdo para exhortar al Procurador de Justicia, Irving Barrios Mojica, a dar seguimiento a las denuncias de maltrato, crueldad y homicidios que se cometen en contra de los animales (perros).

A petición suya, el pleno autorizó la dispensa de turno a comisiones y aprobó este mismo miércoles dicho exhorto, que quedó como sigue:

“Se solicita a la Procuraduría General de Justicia del Estado, con pleno respeto a la esfera de su competencia, que en el ejercicio de sus atribuciones, atienda y otorgue el debido seguimiento a las denuncias que la ciudadanía le presenta en torno a la probable comisión de los delitos de privación de la vida, maltrato o crueldad animal, considerando los elementos técnicos necesarios con base en su disponibilidad presupuestal”.

Mencionó Rangel que fue un acuerdo de las comisiones de Desarrollo Sustentable y de Justicia, a la luz de de haber recibido propuestas de acción legislativa formuladas por varias organizaciones sociales:

Asociación de Abogados Ambientalistas de México, A.C.; Proani Grupo de Apoyo, A.C.; Patronato Proanimal, A.C., Va X México Impulsemos Tamaulipas, A.C.; Asociación Mediadora para el Bienestar Inteligente, Ecológico y Normado de Tampico, Altamira y Ciudad Madero, A.C.; Rescate y Protección Animal en Valle Hermoso, A.C.; Asociación Nacional de Rescate Animal, Asociación Civil y Tonantzin Tlalli Venerable Madre Tierra, A.C.

 

TIANGUIS TURISTICO PARA TAMAULIPAS EN 2019

 

En la misma sesión el pleno aprobó, a petición de la diputada María del Carmen Tuñón Cossío, enviar un exhorto a la secretaria de Turismo del Estado, María Isabel Gómez Castro, para que solicite la sede del Tianguis Turístico México 2019.

Inicialmente la legisladora, presidenta de la respectiva Comisión, había pedido que se otorgara la región Tampico-Madeo la sede del evento internacional para la edición 2018, que ya tiene Mazatlán.

En Comisiones fue aprobado que, en lugar del 2018, se pida el evento para el 19.

La idea es “promover la oferta turística de Tamaulopas y contribuir a la diversificación del sector turístico nacional”, según el acuerdo de la legislatura.

En este sentido, nuestra entidad tendrá que competir con la ciudad y puerto de Acapulco, también interesado en organización el evento de ese año.

 

 

 

 

 

Leave Comment

*

code