Cambio de “pichada”

Jul 23rd, 2017 | By | Category: Opinión Pública

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Se acabó el encanto. Cambio de “pichada” para los partidos políticos, funcionarios y aspirantes en general a cargos de elección popular, federales y locales.

El árbitro marcó nuevas reglas del juego para políticos y “grillos” de partidos y hasta los independientes.

Alcaldes, funcionarios locales y el mismo Gobierno del Estado, deberán observar los lineamientos que el fin de semana marcó el INE para los suspirantes a senadores, diputados federales y presidentes municipales.

Bueno, también para los líderes de partidos como López Obrador y Ricardo Anaya, que aspiran a la Presidencia de México.

De todos los partidos deberán “engarrotarse” a partir del ocho de septiembre, fecha en que comienza el proceso electoral 2017-18.

Las reglas pegarán duro, tanto que los alcaldes que busquen reelección podrían adelantar su licencia; el Gobierno del Estado adelantar la entrega de despensas y otros apoyos, y los líderes partidistas que quieran “hueso”, anticipar también su licencia.

A partir del ocho de septiembre, aquellos ediles que quieran seguirle –los 43 la quieren-, ya no podrán andar como Santa Claus por ejidos, barrios y colonias llevando “beneficios”. Ya no “apadrinarán” más generaciones de estudiantes graduados, ni quinceañeras y bautismos.

Es el “piso parejo” que la autoridad electoral quiere para los contendientes.

Si un edil buscará seguir por tres años más, ya no deberá andar inaugurando obras ni colocar primeras piedras.

Prohibido asistir a ese tipo de eventos, y menos aparecer en “la foto” para “feis” o los medios masivos ordinarios.

La mirada fiscalizadora de Don INE ahí estará.

Cambio de jugada por ejemplo para aquellos jefes del gobierno del cambio que buscarán las senadurías como el titular de la Sedesol, Gerardo Flores Peña, o la titular del DIF, Omeheira López Reyna.

Es de entender que el PAN madrugará con su lista para ser “palomeados” por el mero mero respecto a los candidatos al Congreso de las Unión.

Antes de tiempo, también, los señores presidentes municipales recibirán el “sí” o el “nó” para no violentar las Ley.

Es que cualquier ciudadano que vea que algo está mal acomodado, podrá presentar denuncias ante el INE, aunque no tenga vela directamente en el entierro.

¿Por qué decirles antes del ocho de septiembre? Para que sigan adelante con sus giras maratónicas de entrega de apoyos y recursos, o se paren en seco.

Así estará la jugada.

Desde el inicio del proceso hasta el arranque de las precampañas, nadie podrá utilizar radio y televisión, ni cines, medios impresos, espectaculares y gallardetes, bardas, pintas o cualquiera que se coloque en vía o espacios públicos, incluyendo el transporte o parabúses.

Podrán utilizar la Red de Internet pero no pagar para que les “caigan” miles o millones de visitas, como es la táctica de políticos que quieren aparentar ser muy populares. Con una lana lo logran.

Se le acabó el baile a Don Peje y a Ricardo Anaya. Tampoco podrán dirigir mensajes los voceros de los partidos.

Fuera los mensajes personalizados que utilizó Obrador durante los últimos casi seis años que estuvo en precampaña. Ya no más “frijol con gorgojo” y hasta los aviones de Obama y la mafia del poder, que se repitieron por millones en estaciones de radio y canales de televisión, totalmente gratuitos para él.

No es, claro, atentar contra la libertad de expresión. Los consejeros del organismo quieren poner en igualdad de condiciones a los aspirantes a puestos de elección.

En lo local, atrajeron la competencia. Le quitaron atribuciones a nuestro IETAM.

De paso, no estaría mal sugerir que sea el INE el que organice las elecciones en todo el país, tal y como lo propuso y defendió el PAN en su tiempo.

Tan “grave” está en asunto, que los alcaldes de Tamaulipas podrían ser obligados a adelantar su informes de labores antes del ocho de septiembre. Ya están prohibidos y, si se realizan, tienen que tomarse las debidas “precauciones”.

De todas manera la Ley menciona que son en la primera quincena. Se pueden acotar a una semana.

El informe del Gobernador, por igual, podría adelantarse. La Constitución dice que se presente en la segunda quincena de septiembre.

¿Por qué adelantarse? Los ojos políticos estarán puestos sobre este tipo de eventos. No se podrán difundir ni imágenes ni voz, solo la institución del nombre y el encargo.

Para agosto, los monopolistas del INE emitirán las normas relativas al uso indebido de programas sociales y a la equidad de género.

Lo “malo” también es que, luego de las precampañas, vienen las intercampañas en que se prohibirá el uso de medios masivos para los aspirantes, y ya en campaña para los funcionarios e instituciones de gobierno (con excepciones claro, en asuntos de salud, educación y protección civil).

Si hablamos del árbitro electoral, pero del local, después de largos casi dos años el INE decidió que los consejeros del Instituto Electoral de Tamaulipas se deben quedar en su chambita.

¿Acaso se tenían que ir? No precisamente. Lo que pasó es que el INE tenía que cumplimentar un acuerdo de la Sala Monterrey del TRIFE, para castigarlos o apercibirlos por desacato a una resolución.

El procedimiento fue suspendido hace poco más de un año, en mayo, porque la gente local estaba ocupada en el proceso electoral local.

El PAN se dolía que incumplieron resolución sobre cambio de dos consejeros electorales municipales. Nada que la sangre llegara al río. Mucho antes que los azules ganaran el gobierno de Tamaulipas.

Por la UAT, tenemos que investigadores del Cuerpo Académico de Ecología descubrieron 110 especies de hormigas en la zona de la Biósfera El Cielo. Es el punto de partida para encontrar soluciones a la invasión de la “mantequera” que llega a las zonas urbanas y provocar daños y molestias.

La investigadora Yolanda Flores Maldonado explicó que se estudia a las hormigas para saber cómo controlarlas, qué se puede hacer para evitarlas como impacto de plaga.

 

 

Leave Comment

*