Ruffo, el panista que sigue

Ago 1st, 2017 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Ya lo habían mencionado. El nuevo delegado del PRI en Tamaulipas es un ex Gobernador, no de Tamaulipas sino de Oaxaca.

A simple vista tiene “peso” suficiente, estatura para mediar y concertar candidatura de unidad rumbo a la dirigencia estatal. Experiencia para hablar de tu a los contendientes.

La designación de José Murat Casab, fue lo que trascendió de la encerrona que el jerarca nacional Enrique Ochoa Reza sostuvo con una delegación de tamaholipecos, concentrados este martes en la urbe de los palacios.

No lo han dicho pero se antoja que, de paso, el señor Ochoa les leyó la cartilla y marcó la “línea” sobre quien será el nuevo jerarca ¿Acaso dejarlos en libre competencia?.

Claro, es necio decir que el CEN o el CDE van a boletinar que el “dedazo” favoreció a determinado aspirante. Son cosas que se manejan con mucha intimidad.

Don José nació den Ixtepec, Oaxaca el 18 de octubre de 1947. Ha sido cuatro veces diputado federal y una senador, amén de gobernador. Tiene además una amplia trayectoria en el comité nacional priísta.

Su currículum dice que es viudo, padre del actual Gobernador oaxaqueño Alejandro Murat Hinojosa.

Cuando al campaña de su cachorro le señalaron por ahí algunos pecadillos, como eso de comprar propiedades en el lado gringo, algo que es muy común entre los políticos mexicas. No pasó a mayores.

Entiéndase que José viene por más tiempo a Tamaulipas, y no solo para la renovación de la presidencia.

Seguro que le tocará la selección de los candidatos a senadores, diputados federales y alcaldes en el 2018. Sería el contrapeso por si el CDE es tomado por el equipo afín al partido en el poder estatal, respaldado por un ex Gobernador de historia reciente.

Evitaría la postulación de candidatos “a modo” para beneficiar a los militantes azules.

Poco a poco los inquietos tricolores van encontrando eco a sus peticiones de renovar la dirigencia. Lo que sigue es el registro de aspirantes. Si nadie se retira, el pronóstico es sombrío. Puede darse una “cena de negros” en que saldrán más divididos de lo que ya están.

Es de esperar que pronto andará por estos lugares Nelson José Murat Casab, de origen iraquí nacido en la hermana entidad oaxaqueña.

Seguimos con partidos, para decir que este jueves andará por Tamaulipas otro aspirante presidencial del PAN. Es Don Ernesto Ruffo Appel, aquel famoso primer gobernador panista de México. Lo fue de Baja California a partir de 1989.

Viene a El Mante ¿Por qué ahí?. Hay que recordar que es el jefe de la Comisión para la Transparencia y Reingeniería del Padrón de Militantes.

Aun así, el hombre no viene de vacaciones, comerse un piloncillo de la región o echarse un clavado en El Nacimiento. Desde el 10 de mayo del presente se “destapó” como aspirante a suceder a Enrique Peña Nieto.

Y mire que tiene posibilidades. Don Neto podría ser la solución a los enconados desencuentros de Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle y Ricardo Anaya Cortés. No tiene cola que le pisen. Dentro del panismo, es un político centrado.

Pues bien, estará allá en Mante alrededor de mediodía en el Salón Mediterráneo. El jueves.

Por poco y se “topa” con Ricardo Anaya, que viene a la capital el miércoles a lo mismo.

Si hablamos de miércoles, tiene actividad el Congreso del Estado. A las nueve y media de la mañana hay honores a la Bandera en la explanada principal del Palacio Legislativo. La reunión de la Permanente es hasta las cuatro de la tarde.

El lunes se reunió la CSSEA, que no es otra que la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción, presidida por Francisco González Cuestas y cuyo vocero es Javier De los Santos Fraga.

En rueda de prensa anunciaron que para la próxima semana –siete de agosto- habrá convocatoria para integrar el Comité de Participación Ciudadana del SEA (anticorrupción).

La idea es buscar a ciudadanos de probada experiencia y honorabilidad, sociedad civil, que estén al pendiente de las acciones de anticorrupción en la entidad. No es fácil pero lo van a lograr.

Variando, para aquellos que difundían un distanciamiento entre la diputada federal Elva Lidia Valles Olvera y el jefe político estatal, hay que recordarles lo que ella subió este martes a redes:

-El día de hoy, sostuvimos una reunión de trabajo con nuestro Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca en donde el tema central fue la agenda legislativa. Estuvimos presentes las senadoras Andrea García y Sandra Luz García Guajardo, mi compañero diputado federal César Rendón. Endicha reunión nos acompañó también el secretario general del estado, el Ing. César Verástegui Ostos.

Si limó asperezas, y su gallo Moreno Valle no es Presidente de la República, ella podría ser la candidata a la alcaldía de Victoria, como lo ha soñado.

Es la misma que primero dijo y luego desmintió (este lunes) que dijo que pidió aumento a los impuestos a las gasolinas, para dedicarlo a tareas del cambio climático. Se trae un bien organizado trabalenguas.

Volviendo con los suspirantes tricolores, el jovenazo Luis Enrique Arreola Vidal (La Viruta) subió a redes una fotografía en que aparece en charla con Enrique Cárdenas del Avellano, Juan Alonso Camarillo, Sergio Guajardo Maldonado, Oscar Luebbert Gutiérrez y Miguel Manzur. Se les ve con la sonrisa del gato que se tragó al canario ¿Ya se pusieron de acuerdo?¿Ya se repartieron las diputaciones y senadurías?.

Si tienen unidad podrán recuperar lo que perdieron en junio del año próximo pasado.

Antes de irnos, allá en Altamira surge con fuerza la precandidatura priísta de Juan Genaro de la Portilla a la alcaldía. Si es el abanderado, se alzará con el triunfo. Si la “dedeada” es la amiguita de ETC, una vez más morderá el polvo.

Leave Comment

*