Siguen investigaciones de ADN sobre española desaparecida: Procurador

Ago 2nd, 2017 | By | Category: Noticias

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El Procurador Irving Barrios Mojica aseguró que siguen investigando la desaparición de la española María del Pilar Garrido, así como en la identificación restos hallados en el municipio de Casas.

Dijo que hacen exámenes y corroboran datos de ADN, lo que no es fácil “porque se tienen que limpiar las piezas, se enjuagan y secan” y no solo es meter algo al microscopio.

Hizo ver que, depende de las características de las piezas “nunca se lleva menos de diez a doce días”.

Resaltó que es importante la colaboración de la sociedad. La Procuraduría ha recibido numerosos mensajes, “llamadas de información que estamos corroborando”.

La extranjera desapareció desde el dos de julio (hace un mes) en el trayecto carretero de Soto la Marina a Victoria, cuando viajaba con su esposo y un hijo menor.

En las tareas de búsqueda participa la Policía Federal, hay investigación de campo y se trabaja con restos humanos hallados en una comunidad por la carretera a Soto la Marina.

“Cuando se trabaja con piezas (humanas) es tardado”, comentó el Procurador Irving a los reporteros que lo abordaron cuando asistía a la ceremonia de Honores a la Bandera en las instalaciones del Palacio Legislativo.

Al tocar el homicidio del titular de Penales en el Estado, Felipe Téllez Ramírez, el Procurador dijo que continúan las indagatorias en cuanto a huellas, casquillos percutidos y “videos que nos permitan establecer cual fue la logística que realizaron para llevar a cabo el crimen”.

En el caso, hizo saber, lo más importante serán las entrevistas con elementos de la Policía Estatal que resultaron lesionados, “hay que esperar a que se encuentren estables (de salud) para saber que van a manifestar como testigos principales que fueron”.

-¿Qué le ha dicho el Gobernador sobre el caso?

-Que hay que realizar las investigaciones, dar con los responsables y, sobre todo, que no debemos dar marcha atrás, que debemos evitar la impunidad.

En cuanto al posible reforzamiento de la seguridad personal de los funcionarios de la SSP, el Procurador dijo desconocer porque son protocolos diferentes.

Respecto al móvil, no dudó en que se trata de una respuesta de grupos criminales a las acciones contra el delito realizadas a últimas fechas en los penales.

-El comandante (Téllez), como ustedes saben, llevó a cabo varias acciones en los CEDES. Fueron áreas nunca revisadas por alguna autoridad.

Aseguró que se entiende como una reacción a intereses en los penales, dado que “hay cotos de poder dentro, negocios, tienditas, autogobiernos, droga, y lógicamente todas las acciones que realiza el gobierno tienen una repercusión”.

Esta administración sin embargo, “ha decidido hacer frente a la realidad”, dijo el Procurador.

 

ENCONTRO UNA PROCURADURIA DESCUIDADA

 

En el curso de la entrevista, Barrios Mojica tocó otros temas como la estructura de la dependencia encargada de la persecución del delito.

-Es una Procuraduría que estuvo descuidada. No era la Procuraduría que requieren los tiempos actuales y mucho menos la del nuevo sistema.

Adelantó que el ejecutivo, en aras de una mejor procuración de justicia, va a presentar al Congreso del Estado una estructura orgánica fortalecida en sus diferentes áreas y el marco legal.

Sobre el reclutamiento de personal, el funcionario manifestó que “hemos tenido una buena aceptación”, asisten jóvenes interesados en ingresar. Hay una campaña en redes sociales que ha tenido respuesta satisfactoria.

Más de mil 200 jóvenes han respondido al llamado de la convocatoria y, en siguientes etapas, serán evaluados y capacitados.

 

 

 

Leave Comment

*