40 mil dólares buscan dueño

Ago 10th, 2017 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El diputado federal Alejandro Guevara Cobos solicitó licencia a la Cámara por espacio de una quincena, del 14 al 27 de agosto.

Por tanto, ahora mismo sigue siendo legislador. Los efectos corren al momento en que se registre como aspirante a la presidencia estatal del PRI, según su intención.

La pensó muy bien. Si gana o no, regresará a sus funciones legislativas el día 28. Puede ser diputado y dirigente a la vez. Habrá “perdido” apenas una quincena.

En Victoria comienza a “calentarse” el ambiente panista rumbo a la alcaldía, lo cual es bien visto por el respetable. Lo malo es que funcionarios del gobierno estatal utilicen tiempo laboral en asistir a las precampañas.

Este jueves hubo almuerzo para “destapar” a Eduardo Garza García, mejor conocido El Chichí, como aspirante a la presidencia capitalina. Le agarró sabor al caldo desde que fue regidor, hace recientes ayeres.

El evento se realizó en lo que fue casa de campaña (avenida Fidel Velázquez) de Arturo Soto Alemán en búsqueda del mismo “hueso”. Asistió gente que cobra en el gobierno.

Hoy por hoy Soto es el más popular de los panistas, en la intención del voto, y apoya con todo a su amigo para que llegue a la esquina del 17 Hidalgo. En lo personal no quiere ser. Está ocupado en la Subsecretaría de Ingresos.

Garza García fue regidor en la administración del tristemente célebre Arturo Díez Gutiérrez Navarro (2008-2010), que dejó una deuda millonaria a la ciudad capital.

Conforme avance el tiempo, personal de la nómina seguirá metiéndose en asuntos partidista. Caben demandas por delito electoral.

Cambiamos de tema para comentar de un caso “extraño” que maneja el Procurador Irving Barrios Mojica a través de un comunicado en el Periódico Oficial del Estado. Es el primero en su tipo.

Resulta que Don Irving anda buscando al dueño de 40 mil dólares que fueron “encontrados” abordo de un vehículo oficial del Gobierno de Tamaulipas, envueltos y con la leyenda “delegado”.

El hallazgo se dio el cuatro de enero del presente año a bordo de un auto marca chevrolet aveo, modelo 2015, color blanco, ubicado en las calles Eva Sámano, 30 metros antes de llegar al cruce con el boulevard Municipio Libre, en Nuevo Laredo.

Como el citado “delegado” no los reclamó, el Procu publica y convoca a posibles propietarios a que acudan a hacer idebntificiación de los verdes en un plazo no mayor de 90 días, a partir de este nueve de agosto.

El paquete de verdes consiste en dos mil billetes de 20 dólares, decomisados por personal de la Procuraduría.

Aquella persona que demuestre la legítima propiedad y procedencia de la lana, se la podrá llevar. Hay que concurrir con el fiscal José Trinidad Brambila Cárdenas.

En Guémez, en la plaza principal de la cabecera municipal, algunos jóvenes en estado de ebriedad hicieron disparos con arma calibre .22. Dio la casualidad que una esquirla fue a dar al edificio de la Presidencia Municipal, y se armó un escándalo innecesario.

Parece que nada intencional. Las tareas administrativas siguen su curso. Diríase que fue una bala perdida por cosas de borrachos.

A las diez de la noche el edificio sede del ayuntamiento se encontraba solo. El alcalde panista Cárdelos Cárdenas González se hallaba en su domicilio y no tuvo necesidad de salir del municipio.

Se dio el primer acuerdo del Tribunal de Justicia de Tamaulipas con el Instituto Nacional Electoral, que tiene como fin borrar del padrón electoral a los reclusos, muertos y desaparecidos.

Los juzgados penales, por igual, darán aviso al árbitro electoral cuando un preso haya recuperado sus derechos políticos, lo cual es una buena medida.

Volvemos al tema político y de partidos, en particular el PRI.

Sin duda el jerarca Enrique Ochoa Reza se ha echado a la bolsa a buen sector de la militancia, al eliminar (predictamen) a los “chapulines” que bailaban entre el senado y la cámara de diputados, por la vía plurinominal.

En los trabajos previos a su XXII asamblea nacional, los tricolores de línea liberal se fajaron y lograron este y el acuerdo de abrir las candidaturas a ciudadanos externos.

Si otra cosa no sucede, tales términos serán aprobados en la asamblea nacional este sábado en la Cdmx.

De los ejemplos de “chapulineo” político podemos mencionar varios, como el clásico de Amira Gómez Tueme. Era senadora cuando brincó a una diputación plurinominal. Eso ya no se podrá hacer, a menos en el ciclo inmediato.

El caso de Marco Antonio Bernal es otro ejemplo. Ha sido diputado federal por varias ocasiones y senador, siempre de minoría. Su costumbre es brincar de una cámara a otra.

Los priístas tamaholipecos, encabezados por Aida Zulema Flores Peña, andan en las asambleas sectoriales. El sábado deberán estar en la nacional y regresar de inmediato el lunes a la capital porque tienen el registro de los aspirantes a la presidencia estatal.

Aunque no hay nadie en el edificio, Don Emiliano Cruz Mireles seguía tocando puertas para tratar de registrarse como aspirante a la presidencia del CDE.

Ya le dijeron que no puede porque él es subsecretario de Gestión Social. Se vería mal el uso de recursos para un solo lado.

Emiliano le tira a todo. En alguna ocasión se registró para competir para Cronista de Victoria.

Por la Universidad Autónoma de Tamaulipas, académicos de la facultad de Ingeniería y Ciencias del Campus Victoria llevan a cabo investigaciones sobre la llamada “pulga saltona”, una plaga que afecta los cultivos de maíz, frijol y calabaza, principalmente.

El proyecto del cuerpo Académico de Ecología y Conservación de la Biodiversidad, a cargo de Santiago Niño Maldonado, profesor e investigador, es encontrar soluciones que permitan combatir la especie por medios sustentables y evitar daños a la agricultura.

Que regresó el “diezmo” al área de Obras Públicas e ITIFE del gobierno estatal. Ya no es el diez, sino el 16. Según los enterados, se hace un depósito del ocho por ciento de “mordida” por una factura dudosa, y salen las asignaciones.

Todos felices y contentos. Los constructores no pierden la “mordida” porque les dan una factura procedente de empresas que se dedican precisamente a eso. Luego abundamos.

Leave Comment

*