El 29 de septiembre, primer informe de Cabeza de Vaca

Ago 17th, 2017 | By | Category: Noticias

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca rendirá su Primer Informe de labores el 29 de septiembre, en el recinto oficial del Congreso del Estado.

Así lo manifestó el coordinador parlamentario Carlos García González, quien anunció que, posterior al evento y en el análisis y glosa del informe, serán citados a comparecer funcionarios del gabinete y del gabinete ampliado.

A reserva de confirmarlo con la Junta de Coordinación Política, mencionó que podrían ser llamadojs los titulares de Obras Púbicas, Seguridad Pública y Finanzas.

Consideró como un honor que el jefe del ejecutivo asista a entregar su documento al recinto del Poder Legislativo, en sesión pública y solemne, tal y como lo señala la Ley. No habrá cambio de recinto.

Respecto a una denuncia en contra de la alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz Domínguez y miembros del ayuntamiento, declaró que sigue su curso. Ya se le dio vista a la Fiscalía Anticorrupción que está citando a un promedio de 30 funcionarios.

La presentó el primer síndico José Alfredo Castro Holguín. El motivo es que sus funciones, la fiscalización hacendaria, son ilegalmente desempeñadas por la segunda síndica Zita del Carmen Guadarrama.

 

“TAXIS ROSAS” MANEJADOS Y PARA MUJERES

 

En la sesión de este miércoles, la Permanente recepcionó tres iniciativas de punto de acuerdo y desfogó ocho dictámenes.

En las primeras, el legislador por Altamira, Ciro Hernández Arteaga, a nombre de la bancada del PAN, solicitó enviar exhorto a la Secretaría General de Gobierno para que ordene la implementación de un programa de “taxis rosas” manejados por mujeres, para transportar exclusivamente a mujeres.

Dijo que en este tipo de vehículos, cada vez hay más casos de robo y violación, algunas menores de dad, que caen en manos y son abusados por los conductores.

De aprobarse el exhorto, tendría como destino la Subsecretaría del Transporte, con la recomendación de gestionar presupuesto para el 2018 a fin de implementar estas medidas de prevención.

A iniciativa del diputado Carlos García González, la Permanente aprobó con dispensa de turno a comisiones, un llamado a los 43 ayuntamientos para que antes del diez de septiembre envíen a la legislatura las tablas de valores unitarios de suelo y construcción, para el ejercicio 2018.

Los valores son utilizados para calcular el impuesto predial, cuya autorización corresponde al Congreso del Estado.

“Es a manera de recordatorio”, comentó el coordinador, considerando que el año pasado algunos municipios enviaron tarde la información.

 

El priísta Alejandro Etienne Llano, solicitó otro punto de acuerdo dirigido a las secretarías de Seguridad Pública, Obras Públicas y Finanzas, para que implementen un programa de seguridad en las carreteras de Tamaulipas, con especial énfasis en la Rumbo Nuevo, donde han perdido la vida varias personas en los últimos días.

Seguridad Pública para controlar la velocidad vehicular y señalización, y Obras Públicas en la conservación (bacheo) de los tramos carreteros.

 

PENSION A FAMILIAS DE POLICIAS ASESINADOS

 

En ditámenes, quedó aprobado el acuerdo por el que se pide al Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, cuyo titular es Luis Sottil Cicero, para que establezca mecanismos y programas permanentes, tendientes a la promoción y fomento de publicaciones y obras literarias de autores tamaulipecos.

Emitieron resolución por la cual se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley de Turismo para fomentar la inversión y la competitividad en ese sector.

Un exhorto más fue para los poderes Ejecutivo y Judicial, y a los 43 ayuntamientos, e invitación a las universidades y empresas establecidas en el estado, a hacer compromiso de impulsar la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

Acordaron emitir recomendación a las instancias de los tres niveles de gobierno, para realizar acto cívico y otras conmemoraciones en el marco de las festividades de la promulgación de la Constitución Federal.

Los diputados de la Permanente autorizaron a la secretaría de Finanzas, a pagar pensión vitalicia a Claudia Andrea Rabanales Reyes y a sus hijos Josua Neftali, Miriam Andrea y Jacob Jesús Rosales Rabanales, esposa e hijos de quien fuera servidor público Agustín Jonathan Rosales García, funcionario de la Procuraduría muerto en un ataque de la delincuencia en Nuevo Laredo, en enero del presente.

Pensión vitalicia además para la señora Martha Araceli Franco Vega, esposa de Ricardo Martínez Chávez, coordinador de la Procuraduría en la ciudad fronteriza, asesinado en los mismos hechos.

 

DONATIVO DE LIBROS PARA EL CONGRESO

 

Posterior a la sesión semanal, el coordinador del Congreso, Carlos García González, recibió dos lotes por un total de mil 823 libros sobre diferentes temas, donados por la Universidad Autónoma de Tamaulipas y la Secretaría de Educación, que vendrán a enriquecer el acervo de la biblioteca legislativa.

Con la representación del Rector Enrique Etienne Pérez del Río asistió la Directora de Bibliotecas, Beatriz Ruiz Lozoya. Por parte de la SET y el secretario Héctor Escobar, el coordinador Estatal de Bibliotecas, José Luis Moreno.

García González agradeció el donativo y señaló que sigifican un gran valor para la LXIII legislatura que, en los primeros diez meses de ejercicio, ha recibido la vista de al menos cinco mil 200 alumnos de distintos niveles.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave Comment

*