Tamaulipeco busca dirigencia nacional de egresados de Chapingo

Ago 20th, 2017 | By | Category: Nota del día

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Ismael Flores Torres, tamaulipeco originario de Valle Hermoso, busca la dirigencia nacional de egresados de Chapingo, una comunidad que integran 40 mil profesionistas con 21 especializaciones.

En Tamaulipas residen 480 egresados y estudian 50 en dicha institución, según el dato aportado por el presidente estatal de la ANECH, Alfonso Porras Díaz.

La convocatoria para renovar la directiva aparecerá a finales de septiembre, con posibilidad de que Flores sean candidato de unidad.

Hoy labora en una organización social denominada SIACOMEX (Servicios Integrales de Almacenamiento y Comercialización de México), que tiene presencia en 21 estados con 164 centros de acopio de granos.

Sabe el terreno que pisa. No elude la autocrítica cuando afirma que “el estancamiento de la producción y la pobreza en el medio rural se deben, en parte, a que los chapingueros no hemos dado el salto de asesores y líderes de proyectos productivos”.

Acepta que la Asociación, “está desvinculada de la realidad de los egresados y, por tanto, no existe un sentido de pertenencia en la inmensa mayoría de ellos”.

Resume: Las estructuras orgánicas, centrales y regionales de la organización, se encuentran débiles o inexistentes. Hay múltiples esfuerzos de los egresados, pero son aislados”.

Flores Torres tiene su proyecto. No es tanto un diagnóstico, señala, pues que el sector sabe cual es la situación, si no del cómo llevar soluciones que coloquen a México en la autosuficiencia alimentaria.

Si el país registra 32 mil ejidos y comunidades, la idea es que los egresados de Chapingo, como institución más avanzada en investigación agrícola y organización en México, sea la punta de lanza para radicar un agrónomo en cada población de la patria.

No los quieren de asesores sino de productores. Que sean los agrónomos los que pongan la muestra en cada rincón del país.

Afina lanzar una iniciativa a los egresados con el reto de volver a la seguridad y soberanía alimentaria y nutricional, que incluya la investigación y sistematización de la experiencia. Crear para ello un comité científico y técnico de alto perfil y un fondo de innovación que soporte el proyecto.

Su propuesta quiere insertar a la ANECH en los consejos de Desarrollo Rural sustentable estatales y municipales, y fortalecer la presencia en el Consejo Mexicano de Desarrollo Rural.

Buscará crear el Instituto de Empresa Rural y el Fondo de Capital Semilla, para que los ingenieros regresen a las comunidades de donde provienen y se pongan a trabajar en parcela propia o rentada.

El día que lo hagan “los productores van a adoptar esa tecnología y a producir más”, manifiesta.

-Las propuestas tienen nombre y apellido –dice Flores.

No pretenden trabajar con fines políticos. Los estatutos mencionan que la Asociación de Egresados de Chapingo, A.C., es apartidista.

 

ESTABLECER UN SEMILLERO EN TAMAULIPAS

 

La historia de la institución refiere que oficialmente la Escuela Superior de Agronomía fue fundada el 22 de febrero de 1854 en el Convento de San Jacinto, en la ciudad de México.

En 1923 el General Alvaro Obregón expropió la hacienda de Chapingo, que pertenecía al tamaulipeco ex presidente Manuel González Flores, para instalar ahí la escuela.

Reanudó actividades el 20 de noviembre de ese año.

El 30 de diciembre de 1974 dejó de ser Escuela para convertirse en Universidad.

Otra relación de Chapingo con Tamaulipas, es que un reynosense, Marte R. Gómez, ex Gobernador del Estado, fue director de la institución. Hizo avances y promovió la inscripción de paisanos.

La Asociación de Egresados, manifiesta Alfonso Porras Díaz, trabaja en incrementar la inscripción de matrícula de locales en las diferentes especialidades.

Para ello ha platicado con los propietarios de la huerta “Glera” (municipio de Llera) que fue de Don Marte, para instalar ahí un Centro de Servicios Técnicos para aspirantes a ingresar.

En su momento tendrán que fijar reglas como buen desempeño académico, vocación por el campo y rendimiento deportivo, que es otro de los requisitos que mantiene Chapingo.

Ismael Flores Torres y Alfonso Porras Díaz sostuvieron el sábado una reunión con ingenieros chapingueros. La propuesta para dirigente nacional saldrá de Tamaulipas.

 

 

Leave Comment

*