Las prohibiciones del INE

Ago 30th, 2017 | By | Category: Opinión Pública

 

 Cd. Victoria, Tamaulipas.- Se acerca el inicio del ciclo electoral. Hay expectación de si el TRIFE le corregirá el rumbo al INE en sus lineamientos de “cancha pareja” para las elecciones del 2018.

Funcionarios y políticos están pendientes. Partidos, organizaciones y hasta la misma Presidencia de la República se inconformaron.

Se trata de los Lineamientos para Garantizar la Equidad entre los Participantes en la Contienda Electoral 2017-2018, aprobados por el órgano electoral el 18 de julio.

Si el Tribunal ratifica la posición de los consejeros, se presentarán situaciones inéditas.

Por ejemplo, si el informe del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca es el 29 de septiembre, los medios de comunicación no podrán difundir imágenes personales ni audio ni video del evento. Tampoco logros del gobierno, obra pública ni emitir información dirigida a justificar o convencer a la población de la pertinencia de la administración.

Todo institucional. Sin logos de partidos políticos. En todo caso la entrega del documento en el Congreso del Estado.

Los alcaldes emanados de Acción Nacional recibieron instrucciones de realizar sus eventos en la primera semana de septiembre. La veda comenzará el ocho, el mismo día que se instala el Consejo General del órgano electoral.

La medida (por atracción) es también para los organismos locales, en este caso el IETAM, que debe acatar.

A partir de esa fecha, ningún funcionario público que aspire a algún cargo podrá asistir siquiera a eventos donde se estén entregando beneficios o acciones de gobierno.

Los diputados locales, de común acuerdo con su coordinador parlamentario, Carlos García González, decidieron realizar sus eventos no más allá del cinco de septiembre, que es la fecha que seleccionó Humberto Rangel Vallejo, en El Mante a las once de la mañana.

Al hacer comentarios sobre el tema, García González dijo que los consejeros del INE se fueron más allá de la Ley, pero deberán esperar los resultados de las inconformidades legales.

Es que, para los observadores del árbitro, el que un diputado rinda un informe, ya es promoción personal o de partido.

Los del PAN han cumplido. El 28 fueron los informes de Teresa Aguilar Gutiérrez, Issis Cantú Manzano y Nohemí Estrella Leal.

Para el 31 están los de Jesús Ma. Moreno Ibarra, Pedro Luis Ramírez Perales, y Ramiro Salazar Rodríguez, de Reynosa, El Mante y Matamoros.

Primero de Septiembre toca el turno a Don Víctor Meraz Padrón, en Altamira, y el día dos: Angel Romeo Garza Rodríguez, Ana Lidia Luévano de los Santos y Juana Alicia Sánchez Jiménez, de Reynosa, y Ramiro Salazar y Juan Carlos Córdova Espinoza, de Matamoros.

Los del PRI como que no andan muy activos. Dijeron que tendrán su informe en masa el 12 de septiembre a las seis de la tarde en el recinto del Poder Legislativo.

El priísta Anto Adán Marte Tláloc Tovar García tiene la cita el 31 en el Salón Buen Hogar de la colonia Amado Nervo, en Matamoros. Este sí le echa ganas. Tiene aspiraciones.

Ya falta menos. Habrá que esperar lo que dicen los Dioses del Tribunal Electoral (Sala Superior).

Es la “cancha pareja” para todos. Los políticos con aspiraciones tendrán que “paralizarse” el viernes ocho de septiembre.

El primer informe del alcalde de Victoria, Oscar Almaraz Smer, lo tiene programado para el diez de septiembre, fuera de la veda.

Si el TRIFE no echa atrás los lineamientos, lo podrá hacer pero: “La difusión respectiva se deberá realizar con estricto apego a la normatividad aplicable, sin incluir el nombre, voz, símbolo o imagen del servidor público aspirante (a la reelección), limitándose a señalar el cargo que ostenta”.

Lo estarán vigilando las oposiciones. De eso no hay duda.

En fin, ya habrá oportunidad de seguir comentando. Para algunos, el ciclo de veda es demasiado largo. Antes era de 90 días (máximo), la duración de las campañas. Esta vez el INE “se pasó de tueste”, quiere diez meses de control de propaganda.

De lo haber cambio, ya no tendrá caso que permanezcan en sus chambas funcionarios como Gerardo Peña Flores, el jefe de la SEBIEN, encaminado a una Senaduría. Tiene hasta el día ocho para seguir recorriendo los municipios en son de promoción política por su partido, el PAN.

Y los alcaldes también, decíamos, deberán irse. No podrán sacar la lana directamente del cochinito. Se las tendrán que llevar.

Ante tantas prohibiciones, se vendrá una avalancha de lo que usted y yo estamos pensando, querido lector: Las redes sociales, la Internet.

Es lo único medio que no pueden controlar. Bueno, está prohibido comprar espacios y pagar “likes”.

Cambio total de pichada en las reglas del juego. La vara también es para los independientes. El no acatarlas será motivo de sanciones.

Si hablamos de otras cuestiones, el alcalde de Guémez, Carlos Cárdenas González, gestionó y se desarrollaron con éxito este martes las consultas oftalmológicas de evaluación para operaciones de cataratas. Para el sábado los médicos realizarán 30 intervenciones completamente gratis con el apoyo de recursos municipales. Bien por los beneficiados. Guémez es una región de alta marginación.

En las campañas del 2015, el PRI Tamaulipas ejerció un presupuesto de 44 millones de pesos. De ellos la militancia aportó 212 mil, e ingresaron 170 mil por la venta de tres vehículos. Hubo una ganancia de 55 mil por los depósitos que estaban en los bancos. Al final de las operaciones “sobró”, o quedaron en caja poco más de tres melones de pesillos ¿Cuántos para el 2018? La inflación, usted sabe.

También este miércoles se reunió el Consejo General del IETAM. Trabajan en la preparación de los comicios de julio. Para alcaldes, como sabemos. En el 2018 serán diputados locales.

Leave Comment

*