Lapsus mensus de Almaraz

Ago 31st, 2017 | By | Category: Opinión Pública

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- No los dejó “plantados” porque ni falta hizo. Ellos realizaron su asamblea de trabajo con invitados del Gobierno del Estado, en temas de seguridad pública y comercio.

El alcalde capitalino, Oscar Almaraz Smer, mandó a un segundón, Orteguita, para que lo representara en la asamblea estatal de la FECANACO Tamaulipas que se realizó en la capital.

No le iban a pedir dinero, ni en especie ni efectivo. Las 14 Cámaras de Comercio ya tenían pagada la comida a la que lo habían invitado.

En solidaridad con la autoridad de la ciudad, catalogada como la capital del crimen a nivel nacional, Julio César Almanza Armas y los comerciantes organizados habían convidado al “ciudadano” a que hiciera la clausura del evento, pero los mandó por un “tubo”.

Ellos le respondieron con la misma. Le dijeron a Orteguita que se regresara y le dijera a su jefe que tenga más educación y cortesía, que mejore como anfitrión. En mi tierra le dicen lapsus mensus.

No lo volverán a invitar mientras permanezca como alcalde. Yo diría que es mucho más que falta de cultura o atención.

Ahí estuvieron Omeheira López Reyna, la Directora del DIF estatal; Subsecretaria de Promoción Económica del gobierno, Claudia Lagos Galindo; Director de Procedimiento Penal Acusatorio, Natanael Isai Itirria; el Subsecretario de Operación Policial, Jesús Miravete Estrada y la Secretaria de Turismo, Paría Isabel Gómez Castro.

Bueno, parece que hay poca educación en el jefe edilicio. Apenas el martes mandó por un tubo a la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa. Ella no protestó, aceptó a Orteguita como enviado a una reunión en el edificio de la Presidencia.

¿Dónde anda Almaraz? Picando piedra, haciendo futurismo. Quiere ser candidato a diputado federal.

Posibilidades las tiene y muy altas. Maneja la Tesorería de la capital, que viene siendo la “caja chica” del PRI en Victoria.

En otros asuntos, hay dos comentarios políticos del día. El primero es la evaluación de los 32 Gobernadores que hace el Gabinete de Comunicación Estratégica, que se habría realizado con más de 20 mil encuestas por teléfono y de cara a cara.

Califica desempeño de los Gobernadores, eficiencia, satisfacción ciudadana, corrupción y problemas principales que afectan a cada entidad. No hay distingos de por qué partido llegaron.

¿Quién queda como mejor Gobernador de México? Nada menos que el de Yucatán, Rolando Zapata Bello. En segunda posición el de Durango, José Rosas Aispuro, y en tercer lugar la de Sonora, Claudia Pavlovich. Le siguen los de Querétaro y Campeche.

¿Los peores? Graco Ramírez, de Morelos, el gran primerísimo lugar, secundado por el de Chiapas, Guerrero y Veracruz.

¿Gobierno menos corrupto? De Colima. Al menos es la percepción que tiene la ciudadanía, y no porque se presenten elementos de prueba.

El segundo comentario del momento es la resolución del TRIFE. Los políticos y funcionarios –todos los niveles- podrán seguir haciendo uso de recursos públicos para promoverse como aspirantes, precandidatos y candidatos a cargos de elección, sin restricción alguna.

Los magistrados echaron abajo los lineamientos de “cancha pareja” en que se remarcaba igualdad de oportunidades a los aspirantes.

Ya no hay riesgo de intervenciones de oficio por el INE. Los diputados y alcaldes podrán rendir sus informes libremente y con la difusión que marca la costumbre. Bueno, a menos que haya denuncias específicas.

Es que los presidentes municipales, por ejemplo, los del sur de la entidad, no pueden publicitar sus obras en la zona norte. No lo necesitan, a menos que estén en promoción política.

Los magistrados del Tribunal resolvieron que los lineamientos “invaden el ámbito constitucional de competencia del Congreso de la Unión, y no encuentran sustento en el ejercicio de una facultad de atracción”.

Es competencia del Poder Legislativo. El INE incidía de manera restrictiva en el ejercicio de los derechos fundamentales de libertad de expresión y de información, al crear categorías y regulaciones que buscaban modificar los contenidos de la Constitución y las Leyes electorales.

Por motivo de la restricción del Instituto, los informes de los alcaldes de Tamaulipas fueron programados antes del nueve de septiembre, con excepción del de Victoria, que es el diez. No tiene asesores.

La Ley dice que deben presentar sus documentos en la primera quincena de septiembre.

Así por ejemplo el del presidente de El Mante, Juan Francisco Leal Guerra, será el día siete a las 18:30 en el Teatro Julián Carrillo.

Enrique Rivas Cuéllar, de Nuevo Laredo, lo programó el 3 a las 12:00 horas. Maki Ortiz , de Reynosa, y Jesús de la Garza, de Matamoros, tienen cita el cinco de septiembre.

Para el siete son los de Magdalena Peraza Guerra, de Tampico; José Ríos Silva, de San Fernando, Rosa Icela Corro, de Miguel Alemán, y Edelmira García Delgado, de Camargo.

El seis, Laura Amparán, de Altamira, y el ocho Carlos Cárdenas González, de Guémez, y así por el estilo. La pregunta es ¿A cuántos y cuáles asistirá el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca? ¿Al de su ciudad natal?.

Si el TRIFE dio reversa a las prohibiciones, el ejecutivo puede organizar libremente sus informes en Reynosa y Tampico, o bien asistir con los alcaldes.

En otros tiempos (Américo Villareal por ejemplo), los informes de los ayuntamientos se programaban según la agenda del Gobernador en turno. El posicionamiento, usted sabe.

Mientras estas cosas suceden en el mundo político, la Universidad Autónoma de Tamaulipas trabaja en lo que tiene encomendado. Entregó la primera generación de Maestría en “Big Data & Business Intelligence” que imparte en colaboración con la Universidad de Zaragoza, España y el Corporativo Next International Business School.

La ceremonia fue encabezada por el Rector Enrique Etienne Pérez del Río. Es la primera generación en México, y la UAT es la única que la oferta.

En Reynosa, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca inauguró la Feria de Empleo para Jóvenes en la que se ofertan cuatro mil 369 plazas para operarios, técnicos y profesionistas.

 

Leave Comment

*