Pájara de cuenta

Sep 13th, 2017 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- No terminaba el invierno del 2013, cuando las organizaciones civiles de Reynosa pusieron el grito en el cielo en contra de la corrupción sistemática, que se había enseñoreado en la representación de Comunicaciones y Transportes de esa frontera.

Por primera vez se unieron en un solo objetivo la Canacar, Canaco, Coparmex, constructores (CMIC), restauranteros (CANIRAC) y otros organismos no gubernamentales.

La tolerancia había llegado al límite. Pedían la destitución de una funcionaria corrupta llamada Martha Elda Coronel Cordero, encargada de expedir licencias, permisos y concesiones del transporte.

El presidente del Centro Empresarial Reynosa, Mario Soria Landero, expresaba: “Con 300 dólares destrabas algunas cosas, con cinco mil otras…”.

Ya estaban cansados de tanta corrupción. No era tanto despojarse de su dinero, sino que aquello funcionara bien, como Dios manda.

Como respuesta a una carta que le enviaron al Presidente Peña Nieto, lograron su objetivo; les “entregaron” la cabeza de la mala funcionaria, y la mordida se acabó.

Cuatro años después la mujer regresó a la jefatura. Se la devolvió el nuevo delegado de la SCT, William Knight Bonifacio, señalado de múltiples actos de corrupción desde que fue representante de la misma dependencia en Veracruz, en los tiempos de Javier Duarte.

El fin de semana anterior, la poderosa Canacar envió carta al Gobernador Cabeza de Vaca –seguramente también a la secretaría y al Presidente- solicitando la destitución de Coronel Cordero y del propio Knight Bonifacio.

Aquel febrero del 2013, los directivos del trasporte de carga demostraron los tactos de corrupción y “coyotaje” en que se había convertido esa oficina federal.

Junto con ella fue destituido William Knight Corripio, entonces delegado de Transporte del Gobierno del Estado en la fronteriza.

William era el delegado de Comunicaciones en tierras jarochas.

Dios los crío y más de cuatro años después el Demonio los juntó. Bonifacio es el dueño de obras y contratos a nivel Tamaulipas; Corripio, su hijo, jefe estatal del Transporte, y le acaban de entregar a Coronel Cordero la “plaza” de Reynosa para implantar su sistema de “trabajo”.

El mecanismo lo sabe muy bien Soria Landero, hoy Contralor Gubernamental y en ese tiempo jefe de la Patronal en Reynosa.

De acuerdo con la carta de protesta firmada por el dirigente de Canacar, Ramón García Garza, la destitución de Coronel fue planteada al ejecutivo en reunión de los primeros de septiembre en que abordaron el tema del programa Unidos por Reynosa.

No se dio la remoción y, el seis de septiembre, decidieron pedir públicamente la “cabeza” de la jefa de Autotransporte.

Como agregado, para que no se le olvide la estela que dejó en la tierra de Duarte, le dan una repasada al ahora delegado de SCT en Tamaulipas.

-Desde la llegada de este (William Knight Bonifacio) procedente de Veracruz, en lugar de seguir siendo una Oficina Facilitadora, como antes lo fue, se ha convertido en un obstáculo para el transporte de carga de Reynosa y la región.

Las cartas están sobre la mesa. La decisión la deberán tomar las autoridades centrales de Comunicaciones y Transportes o hasta el mismo Presidente Peña si, como se afirma, fue quien dio la orden de mandar a nuestro territorio al funcionario con pasado tormentoso.

Martha Elda es abogada por la Universidad Valle del Norte de Reynosa. Comenzó a trabajar en SCT como oficinista en 1982.

De inmediato subió a jefa de Licencias, Permisos y Concesiones, donde se sostuvo hasta el 2013 en que la despidieron por presunta corrupción (sin que aparezcan antecedentes en la Secretaría de la Función Pública).

Knight Bonifacio fue nombrado delegado de la Secretaría en junio del presnte año. En Veracruz fue destituido en noviembre del 2016, en medio de escándalos por acusaciones de corrupción.

Estaremos pendientes del asunto. Cuando el río suena, es que lleva piedras.

En otros asuntos, el Tribunal Electoral de Tamaulipas desfogará este jueves varios expedientes promovidos por el PAN y panistas en lo particular, en contra del IETAM. Se quejan del procedimiento de designación de consejeros municipales y del acuerdo con el INE para la organización de las elecciones del 2018.

No se esperan noticias en contrario a los acuerdos del órgano electoral. Tamaulipas va en las elecciones concurrentes con la federal y tiene que acatar lineamientos.

El dirigente estatal del magisterio, Rigoberto Guevara Vázquez, arrancó la Feria Cultural 2017, en que se presentaron obras literarias y la realización de talleres y obras de teatro relacionadas con el cuidado del medio ambiente.

Se efectuó en el auditorio del SARTET, sede también de la presentación de libros de Jaime Eduardo Cano Luna y Alicia Caballero Galindo.

En el establo priísta, su jefe estatal, Sergio Guajardo Maldonado, se reunió con el sector campesino, la CNC, en que recibió el planteamiento de incluir un representante del campo en las planillas a competir por los ayuntamientos.

Son viejos conocidos. Guajardo fue secretario General de la Liga de Comunidades Agrarias, por cuyo sector también llegó al Congreso del Estado.

Por otra parte, acorde con los tiempos, la UAT impartirá desde el seis de octubre la especialidad de Marketing Político, a través del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Regionales. Ofrece modalidad escolarizada con duración de dos semestres, dirigido a egresados de Ciencias Sociales, Comunicación, Administración de Empresas y Sociología, entre otras afines.

Allá en Tula, víctimas de la señora Micaela Chaires Lara, aspirante de MORENA a la alcaldía, presentaron una demanda penal en su contra. Se ha “volado” una hectárea, que ya revendió, propiedad de una familia residente en el Distrito Federal que está al tanto de sus compromisos de predial.

En el pueblo conocen a Micaela como una “pájara de cuenta”. Fue regidora por el PRI, de ahí brincó a la jefatura de Catastro, donde hizo sus trafiques, y de la noche a la mañana aparece como devota de López Obrador.

Leave Comment

*