Ni perjuicio ni beneficio

Sep 17th, 2017 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La noticia electoral de la semana anterior, fue la decisión del TRIELTAM, de reducir los requisitos para aspirantes a consejeros municipales.

Una victoria pírrica para el Partido Acción Nacional. Ni le beneficia ni le perjudica y a lo mejor sí todo lo contrario.

Se reduce de cinco a tres años el tiempo de residencia en Tamaulipas, para aquellos que no nacieron en tierra cueruda ¿Cuántos están en esa situación? ¿Uno o dos?. Los que dejaron su ombligo aquí, son aceptados sin peros.

Igual sobre la pertenencia o no al Servicio Profesional Electoral ¿Cuántos de ellos pueden aspirar a las consejerías municipales?. Es una función pasajera en que no se crean derechos laborales.

Sigue en firme algo que es más importante y cuya definición es abstracta: “Gozar de buena reputación”. ¿Quién la mide? ¿Como se va a calificar?.

De todas maneras, el Instituto Electoral tiene tiempo para discriminar la lista de aspirantes. Los nombramientos deben extenderse a más tardar el 15 de noviembre, como a eso de las once de la noche con 59 minutos.

Es el brazo del PAN que se fija en minucias ¿Alguna apelación al TRIFE?.

Avanzan los días y deben resolverse situaciones del Frente Ciudadano por México que conforman MC, PRD y PAN ¿Quién va a ser el coordinador en Tamaulipas?.

Ya se alzan las voces de lo que viene con la asociación. Los azules no permitirán que sus “amigos” alcancen cargos de importancia dentro de la estructura. Esto dará lugar a una simulación o remedo de coalición.

Lo que les interesa no es la democracia. Van por los espacios de elección sin importar los medios.

Acción Nacional será dominante y los otros dos tendrán que someterse a instrucciones que les giren los mandos de su jerarquía.

Aparte del coordinador general, tienen que nombrar coordinadores de organización, participación ciudadana, equidad de género, comunicación social y otras que están apuntadas en el compromiso tripartidista.

Deben invitar y formar una estructura de organizaciones de la sociedad civil como punto de credibilidad. Digamos que la base social del Frente Amplio ¿Les creerán los organismos no gubernamentales? ¿Van a participar si son apolíticos?.

Se insiste, no vemos a Gustavo Cárdenas Gutiérrez y Osvaldo Valdez Vargas sentado a la mesa con César Verástegui Ostos y “Kiko” Elizondo.

Los asociados van a ser superados por Acción Nacional. Les faltan recursos para llevar la palabra.

En caso de darse una alianza estatal –como es la intención de los perredistas, para recuperar su registro-, no tienen mucho para donde hacerse. Menos la gente del aventurero de Movimiento Ciudadano.

A nivel nacional ya se reparten los “huesos”. Por ejemplo, que la Secretaría de Gobernación será para el PRD, y su titular asumirá funciones de “jefe de gabinete”.

Los secretarios, todos, deberán ser ratificados por el Congreso de la Unión, separadamente las dos cámaras.

Veremos si los gerentes estatales del PRD –Elpidio y Pedro Alonso, o Alberto Sánchez y Osvaldo Valdez- tienen la fuerza para imponer condiciones. Si es así, los alcaldes panistas llevarían secretarios de uno de los socios, y viceversa.

Una coalición estatal necesita trabajo y, los partidos por sí solos, no tienen militantes ni para nombrar a los representantes de casilla (conocido como casilleros) ¿Cómo quieren hacerla?.

Mientras tanto, el árbitro electoral avanza en los preparativos. En Tamaulipas fue ratificado como delegado del INE el veterinario Manuel Trujillo Trujillo.

Le echamos una “ojeada” al acuerdo y nos damos cuenta que, en las 32 entidades, es el único MVZ que tiene esa chamba. En disparidad de perfil hay otro que es ingeniero en computación, Sergio Bernal Rojas, que lo es en Nuevo León.

Y bueno, parece que Trujillo no la está haciendo mal. De lo contrario, los partidos se le habrían ido encima.

Según el dato, ahora sabemos que poco más de 13 mil tamaulipecos residentes en el extranjero tienen interés en votar. Solicitaron y algunos ya tienen su credencial, pero no podrán sufragar hasta el 2022. Es para elegir Gobernador y no alcaldes ni diputados.

La mejor noticia que ha dado el INE a los ciudadanos –no solo los políticos-, es que los interesados en registrarse como independientes, podrán solicitar y enviar la información a través de una App para celulares.

Ya no andarán casa por casa pidiendo cara a cara la información y la credencial para votar. Lo harán en forma rápida, fácil y segura. Sin duda los partidos pedirán que, en Tamaulipas, el IETAM haga lo propio. Ahorrarán dinero y tiempo a los sin partido. La tecnología al servicio del hombre.

Si hablamos de otros temas, la Universidad Autónoma de Tamaulipas realiza un proyecto integral en las zonas más representativas de la crianza de cabras, con la meta de medir el impacto de la actividad y a su vez analizar la calidad de leche desde el punto de vista químico.

Como líder del Cuerpo Académico Mejoramiento, Biotecnología y Sistemas de Alimentación, Luz Yosahandy Peña Avelino, refirió que el trabajo se realiza en las zona noreste de San Fernando, Méndez, Burgos, Cruillas y la región del altiplano tamaulipeco.

La propia UAT es candidata a firmar convenio con el INE y el IETAM –con una paga, claro-, para monitorear espacios noticiosos de radio, televisión y prensa escrita. Esto en el periodo de precampañas y campañas, en busca de promover equidad de los medios para con los candidatos.

Habrá convocatoria abierta para las instituciones de educación superior que, en el caso de Tamaulipas, son alrededor de 70 (claro, la mayor parte son “patito” porque así lo permite el Gobierno del Estado, vía SET).

Este lunes tiene conferencia de prensa el dirigente estatal del PRI, Sergio Guajardo Maldonado. Podría dar a conocer los nombres del resto de sus colaboradores en el CDE.

El diputado Moisés Balderas Castillo sigue enlistado en la bancada priísta de la 63 legislatura estatal. Con él suman once. Hay sumas que restan.

Leave Comment

*