Villas del Mar y El Realito, fraccionamientos más caros en Madero

Sep 20th, 2017 | By | Category: Reportajes

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Los ayuntamientos no están cumpliendo con los criterios de difusión y transparencia. No publican la información estadística y acciones que realizan.

Por tal motivo, el Congreso del Estado acordó este miércoles enviarles un exhorto para que lo activen en sus páginas de Internet, de conformidad en los artículos 49 y 64 del Código Municipal.

La iniciativa fue enviada el once del presente por la fracción del Partido Acción Nacional, considerando que hacen caso omiso a la facultad de recopilar y organizar, bajo principios de máxima publicidad y transparencia, la información que generan.

El exhorto pide además que, si no han formado la Comisión de Estadística, a la brevedad la integren entre sus síndicos y regidores.

Prácticamente ninguna municipalidad cumple con el decreto del 30 de junio del 2016 de reformas y adiciones al artículo 49 del Código Municipal, que obliga a recopilar y organizar datos.

Los diputados dictaminaron que “los ayuntamientos deben poner a disposición de los ciudadanos, aquella información inherente al ejercicio de sus acciones, programas, resultados, etc., que conrtribuyan a proyectar tareas de oportunidad”.

La Comisión Permanente de la 63 legislatura aprobó además reformas al artículo 18 de la Ley de Salud, para esxtablecer que los servidores de atención médica en los centros hospitalarios, cuenten todos con su respectiva cédula profesional.

El propósito es no poner en riesgo uno de los derechos fundamentales del hombre, como es la vida.

Dejaron sin efecto la iniciativa de la diputada de MORENA, María de la Luz del Castillo Torres, quien solicitó exhortó para la Secretaría de Bienestar Social y los 43 ayuntamientos, para que instalen comedores públicos en las zonas de alta y muy alta marginación.

Quienes integran la Permanente hicieron ver que el Gobierno del Estado ya tiene en marcha lo que se llama “Comedores de Bienestar Comunitario”. En una primera etapa se instalaron cien y, al final del sexenio, atenderán a cinco mil personas vulnerables y de escasos recursos.

 

APRUEBAN PRIMERAS 11 TABLAS CATASTRALES

 

Los diputados dieron el visto bueno a las tablas de valores catrastrales (Valores unitarios de suelos y construcción) de los primeros once municipios. Son los que que no piden incrementos y la presentaron en tiempo.

Se trata de Aldama, Altamira, Casas, Madero, Díaz Ordaz, Hidalgo, Llera, Nuevo Laredo, Padilla, Río Bravo y San Carlos.

De ellos, solo Altamira hizo una reclasificación de forma, mas no de fondo, dijo el presidente de la Comisión, Carlos García González.

Cabe mencionar que solo 21 municipios presentaron en tiempo dicha información. Tenían hasta el 10 de septiembre para enviarla al Congreso del Estado.

Al acordar los valores, que es la base para el cobro del impuesto predial, cada uno de los ayuntamientos da un precio diferente a los predios que están en su territorio.

En Nuevo Laredo, la zona más cara de la ciudad es la “habitacional excelente superior”, cuyo metro cuadrado se cotiza de tres mil 500 pesos metro cuadrado (catastral).

Si se trata del comercio, el más alto es de cuatro mil 500, y se denomina “comercio excelente superior”.

Los fraccionamientos más caros en Madero son Villas del Mar y El Realito, donde el metro vale mil 600 pesos (catastral). La principal zona comercial es de tres mil 200 pesos.

En Aldama, en el centro de la cabecera municipal, el predial se calcula sobre 271 pesos el metro. Es el máximo valor.

Llera divide las regiones urbanas en “buena”, cuyo metro es de 250 pesos, y la “precaria” en 50 pesos.

El metro cuadrado en Villa de Casas es de 150 pesos, en tanto que en Hidalgo 800 pesos.

 

 

 

 

 

 

Leave Comment

*