Con sus propias uñas

Sep 26th, 2017 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Excelente, el PRI se soltó el pelo. Presentó iniciativa -era compromiso de Enrique Peña Nieto- para eliminar a los 200 diputados federales plurinominales y a 64 senadores.

De paso le da su llegue a los estados. Les quita sus plurinominales, con lo cual vendrá un ahorro sustancial en el presupuesto del Gobierno de Tamaulipas.

Nuestro Congreso quedaría con 22 diputados para la elección del 2019. Los 14 de partido, que cobran lo mismo, estarían fuera.

Sin duda es la noticia más agradable del año en materia electoral. Después de 30 años de regalar posiciones a los partidos “chicos”, la idea es que cada quien se rasque con sus propias uñas.

El tema va en serio y con receta completa. El diputado César Camacho Quiroz incluyó en su iniciativa de este martes, que sea eliminado el subsidio público a las organizaciones políticas.

Es un viejo anhelo de los mexicanos. Por largos años el erario ha mantenido a parásitos. Se les da para el sostenimiento permanente (comidas y borracheras), dinero para las campañas y hasta 200 escaños de regalo.

Cayó bien la noticia. Los vividores se irán retirando de los partidos. Esto reducirá el número de organizaciones y, las que queden, tendrán que hacer colectas entre su militancia para pagar las farras.

Nada del erario para nadie y, en complemento, regular estrictamente el financiamiento privado. Que no lleguen dineros sospechosos.

Con ello sigue firme la democracia mexicana. Los partidos están lo suficientemente maduros (los de mayor clientela) para buscar el voto por sí solos.

La historia nos dice que las pluris nacieron por iniciativa del ideólogo priísta Jesús Reyes Heroles, para abrir un desfogue a la hoya de presión que representaban las izquierdas y derechas. Repartir y salpicar parte del pastel fue la solución. Con ello, el PRI aseguraba su permanencia en el poder.

Si las reformas a la Constitución que propuso Don César se aprueban, para el 2018 los partidos y sus candidatos tendrán que perrear el voto en el campo de guerra, colonias y ejidos.

Deberán abandonar el confort de sus oficinas y la facilidad de la cuenta bancaria que les engrosaba el INE con lana pública.

Y se acaban los grandes pleitos intrapartidistas por ocupar los primeros lugares en las listas plurinominales de senadores y diputados. Bien por Don PRI.

Las buenas noticias no paran ahí. En la misma sesión del martes, el PAN, PRD y MC presentaron iniciativa parecida a la tricolor. Piden igual que desaparezcan los subsidios.

No opinan lo mismo con las plurinominales. Como que no tienen la seguridad de alcanzar escaños en las cámaras federales y estatales.

Agregan algo interesante: Reducir drásticamente los sueldos de los altos funcionarios

No tocan sin embargo un tema que podría devolver la credibilidad de los partidos ante el respetable público: Eliminar el subsidio y sueldo a los ex Presidentes.

Hay prisa. La discusión del tema, y aprobación en su caso, deberá hacerse en un máximo de 15 días, más otras dos semanas para modificar legislación secundaria que tiene que ver.

Se piden, por única ocasión, reformas a Leyes secundarias una vez iniciado el proceso electoral 2017-18, sin tocar lo del artículo 105 que se refiere a las Controversias Constitucionales.

Por su parte el PRD en solitario, por conducto de Francisco Martínez Neri, se aventó una tímida iniciativa de reforma la Ley General de Partidos Políticos.

Le saca la vuelta a lo interesante. Quiere que siga la lana oficial para ellos. Solo agrega que, en caso de desastres, los fondos podrán reorientarse a protección civil (más o menos cada 32 años).

Se nos hace que, a nivel Tamaulipas, partidos que no tienen razón de ser como el PT, PRD, PES, MC y Verde no volverán a tener diputados en la legislatura. Quedará fuera aquello del tres por ciento de la votación mínima.

¿Las consecuencias de estas iniciativas? El adiós el “chiquitiaje” y los gerentes vividores. Quedarán los partidos más fuertes y mejor organizados.

En la realidad de los hechos, sobran partidos. No porque haya más organizaciones hay mayor democracia.

Que así se haga, y que los señores diputados tomen la mejor decisión en bien de los mexicanos.

El compromiso de Peña como candidato fue eliminar cien plurinominales y del senado. Su partido agarra “copete” al solicitar que sean las 200, más 32 senadores y los locales todos.

Este lunes, con resolución del TRIFE, quedó finiquitado uno de los más largos pleitos que se carga el PAN en contra del Instituto Electoral de Tamaulipas.

Tiene dos años. Comenzó en octubre del 2015 cuando el árbitro aprobó los lineamientos para seleccionar a los consejeros municipales y distritales para la elección del 2016.

Se fue al Tribunal Estatal, luego a la Sala Monterrey del TRIFE, en que los magistrados ordenaron un replanteamiento de la designación.

Los panistas no quedaron conformes y apelaron al INE. Querían la salida de los consejeros.

Con fecha 20 de julio el Instituto Nacional le dio la razón al IETAM. El PAN volvió a apelar. Este lunes la Sala Central confirmó la resolución. Los consejeros de nuestro Instituto actúan dentro de la Ley.

El sábado próximo la Liga de Comunidades Agrarias conmemora el 91 aniversario de su fundación. Viene el jefe nacional, José Rubén Escajeda Jiménez. Estarán presentes los ex líderes de la organización y gente del CDE tricolor.

En el centro de Tamaulipas hay de alcaldes a alcaldes. El de Guémez, Carlos Cárdenas González está por abrir una fabrica de calzado para entregar pares a los niños y niñas del municipio.

En Abasolo, la presidenta Yesika Selvera Garza, cortó el agua al Hospital Regional, a dos Centros de Salud y un kínder, poniendo el riego la salud de miles.

Esto mientras ella presidía la ceremonia religiosa en la parroquia de Nuestra Señora del Rosario, para dar la bienvenida al nuevo sacerdote de nombre Pedro Díaz.

Puede enfrentar sanciones porque la Constitución y las Leyes prohíben que, como autoridad, ande en esos borlotes.

 

Leave Comment

*