Regresan a trabajar diputados de Tamaulipas; citan a 6 secretarios del gabinete

Oct 1st, 2017 | By | Category: Nota del día

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Luego de un receso de tres meses, los diputados al Congreso Local regresaron este domingo a sus actividades ordinarias.

De inmediato citaron a seis colaboradores del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, para que comparezcan en la glosa del primer informe de gobierno, recibido el sábado.

Aprobaron además, por la vía rápida de dispensa de turno, tres iniciativas de punto de acuerdo y desfogaron cinco dictámenes, que son exhortos para autoridades federales, estatales y municipales.

De hecho fueron tres sesiones: Una previa para designar la mesa directiva del Poder Legislativo; una segunda solemne para hacer la declaratoria de apertura del primer periodo ordinario de sesiones, segundo año de ejercicio de la 63 legislatura, y la tercera, ordinaria de trabajo legislativo.

Como presidenta de la directiva fue nombrada Ana Lidia Luévano de los Santos, de Reynosa, quien llevará como secretarias a Susana Hernández Flores e Isis Cantú Manzano. Las dos últimas ejercerán por todo el periodo, hasta el 15 de diciembre.

Por primera vez el Poder Legislativo de Tamaulipas queda en manos femeninas.

A la apertura asistió el Secretario General de Gobierno, César Augusto Verástegui Ostos, con la representación del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

En la sesión previa, el Presidente de la Comisión Permanente, Carlos García González dio a conocer que en los tres meses desfogaron 76 dictámenes, de los cuales 25 fueron asuntos concluidos.

Con ello, el Pacto por Tamaulipas, que firmaron las diversas corrientes hacia el interior del legislativo, han avanzado un 65 por ciento de los compromisos. El restante 35 lo culminarán en el periodo de dos meses y medio de trabajo.

 

EL FORMATO DE LAS COMPARECENCIAS

 

La iniciativa de punto de acuerdo para citar a los colaboradores del Gobernador fue aprobada de inmediato por unanimidad de votos. Incluye el formato de exposiciones y preguntas.

El miércoles cuatro de octubre hay dos: A las nueve de la mañana Cecilia del Alto López, Secretaria de Obras Públicas, en comisiones; a la una de la tarde Gloria Molina Gamboa, titular de Salud, ante el pleno legislativo.

Continuarán los trabajos el día once: A las nueve María Isabel Gómez Castro, secretaria de Turismo, y a la una el Procurador Irving Barrios Mojica, al pleno.

La pasarela culminará el 18: El titular de Bienestar Social, Gerardo Peña Flores se presentará en comisión a las nueve de la mañana, y a la una de la tarde Héctor Escolar Salazar, el secretario de Educación, en la plenaria.

Al acudir los funcionarios el presidente de la mesa directivo hará las presentaciones correspondientes. Cada secretario tendrá hasta 20 minutos para hacer una introducción.

Luego, cada corriente política, los partidos, podrán hacer un posicionamiento de hasta siete minutos. Vendrán dos rondas cuestionamientos con hasta tres minutos cada pregunta. Los funcionarios tendrán 15 minutos para responder.

Al final, si algún diputado que preguntó quiere hacer reflexiones sobre el tema, tendrá otros cinco minutos.

 

LLEVAN SU PORRA; QUIEREN SER ALCALDES

 

Por motivos de salud, a esta sesión no asistió el diputado por Nuevo Laredo Glafiro Salinas Mendiola, del PAN.

En cambio, le sobró entusiasmo al matrimonio de diputados Pedro Luis Ramírez Perales y Beda Leticia Gerardo Hernández, quienes llevaron porra para que les aplaudieran y lanzaran vivas.

El quiere ser presidente municipal de Xicoténcatl; ella de El Mante. Acarrearon una treintena de empleados del IMSS.

El PAN subió punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a que implemente acciones necesarias que mejoren las condiciones de la carretera Monterrey-Nuevo Laredo en el kilómetro 162, donde se han registrado deslaves. Fue aprobado de inmediato.

Votado positivo el punto de acuerdo de la priísta Mónica González García, para exhortar a la Comisión Nacional del Agua, la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) y Protección Civil Estatal, para que coordinadamente trabajen en prevenir los desbordamientos del río Bravo en el tramo de Reynosa y Matamoros.

Por su parte el legislador panista Joaquín Hernández Correa, elevó iniciativa para solicitar al sindicato petrolero, sección 1 del SUTPRM, que en las reparaciones de la Refinería Madero, de preferencia a mano de obra regional de Tamaulipas. Fue enviada a comisiones para estudio y análisis.

 

 

Leave Comment

*