Carne para los leones

Oct 4th, 2017 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Pues bien, este martes terminó el plazo del INE para el registro de candidatos independientes a diputados federales ¿Cuántos van por Tamaulipas?

Por los datos que tenemos –no al cierre-, solo uno tuvo los tamaños de entrarle. Es Francisco Arellano Conde, por el V distrito, Victoria, que quiere desprenderse de algunos de los muchos pesos acumulados como vendedor de materiales para construcción (un pelo a un gato).

De antemano tiene perdida la causa. Bueno, si es que logra reunir alrededor de seis mil firmas (ahora los puede mandar por vía mensajes telefónicos) para alcanzar la validación del órgnao electoral.

Acá se sabe que, para ayuntamientos, varios esperan la convocatoria del IETAM que deberá publicarse el 15 de diciembre. La calentura es menor a la del 2016, pero algunos ciudadanos comienzan a moverse en la línea de los sin partido.

Surge el nombre de Rafael Garza Cipriani por la ciudad capital. Sin antecedentes políticos, está ligado a organizaciones no gubernamentales y se anuncia como muy entrón.

Anda por ahí –otra vez- Carlos Alberto Cruz Medrano, quien en el 2016 no pasó el cedazo del árbitro. Demandó y perdió.

Y se mueve entre los sin partido Carlos Cabrera, que hace dos años se enlistó para diptuado por el distrito local 14, Victoria Sur.

Una vez más Juan Carlos Meléndez Medina, también por la capital.

Lo malo es que van trepados en un grupo liderado por Francisco Chavira Martínez, con pésimos antecedentes morales. En lugar de ayudarles en conseguir votos, les hace daño.

En 2016 se aventó al ruedo un Marco Antonio Elejarza Yáñez, por el distrito federal II de Reynosa. Ahora no se ve.

Ya la pensaron mucho.

Para senadores el plazo vende el nueve del presente, y para Presidente el ocho. Don Francisco Chavira Martínez tiene tiempo de reunir sus papeles y acudir al INE. De ahí comenzar a reunir poco más de 700 mil firmas.

En “lista de espera” por los ayuntamientos, Don Xicorténcatl González Uresti, ese que fue independiente por la presidencia de la capital. Sin embargo, el haberse sumado al PAN le quitó lo “independiente”. Mas bien, si regresa a pedir el voto, tendría que hacerlo por las siglas azules.

Igual, hace dos años se apuntaron 62 por diputaciones, alcaldías y uno por la gubernatura. Ganaron dos.

Ellos sabrán lo que hacen, pero tenga usted la seguridad, querido lector, que ya no veremos por ejemplo a Roberto Zolezzi Garcia y Amando Treviño Rivera, por Matamoros; o Salvador Sáenz Cobos, por El Mante.

En las siguientes horas sabremos si alguien más, aparte del millonario comerciante victorense, tuvo el valor de invertir en una esperanza.

Así dejamos el tema. Se les reconoce el valor de ir por la libre con muy pocos recursos económicos.

También este lunes, el Tribunal Electoral de Tamaulipas resolvió como válido el convenio de colaborción que firmaron el INE con el IETAM, para la realización del proceso electoral 2017-18.

Como siempre, la inconformidad fue presentada por el Partido Acción Nacional. Son los tiros de Samuel “El Oaxaco” Cervantes Pérez.

Lo que sí ganó el abogado azul, es que se reponga el proceso para fijar los lineamientos del cómputo de las elecciones municipales. El árbitro tendrá que llamar a los representantes de los partidos para hacerlos partícipes.

Siguiendo con las organizaciones, fue bien recibida la noticia llegada de Chiapas que confirma que, por decreto del Congreso del Estado, en el 2018 los partidos no tendrán subsidio estatal. La lana irá a la reconstrucción de los efectos de los sismos.

Es mucho dinero tirado a la basura. La democracia sigue siendo la misma. El porcentaje de votaciones no sube. Alguien de Tamaulipas podría hacer lo mismo. Un acuerdo así genera votos y da confianza ante el respetable.

Veríamos entonces de qué están hechos los “líderes” de esos partidos. Si son capaces de organizar una rifa para conseguir centavitos o se dedican a otra cosa.

Le sigue lloviendo al jefe nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés. Ahora lo acusan de fraude por falsificar los estatutos para seguir al frente del partido disfrutando de las prerrogativas y publicidad gratuita en su aspiración por llegar Los Pinos.

Si el INE, y los tribunales responden favorablemente al que denuncia, puede darse el cambio de jugada y obligar a los funcionarios públicos y dirigentes partidistas, incluyendo Tamaulipas, a renunciar de inmediato si aspiran a otra chamba.

Se efectuaron las primeras comparecencias de funcionarios ante el Congreso del Estado. Dos mujeres, una en comisiones y la otra ante el pleno.

A la primera, Cecilia del Alto López, jefa de obras del gobierno, mas o menos le fue bien. A la segunda, Gloria Molina Gamboa, le llovió en su milpita. Los del PRI, PANAL, MC y Morena se le fueron a la yugular ante una escasa defensa azul.

Lo menos que le dijeron es su incapacidad para desempeñar el cargo de secretaria de Salud, sumando que, como forastera, desconoce la geografía estatal como para tomar decisiones acertadas. Fue carne para los leones.

Otro de los errores que cometió fue haber llevado porra a las galerías del Palacio Legislativo. Pensó que invitaba a sus colaboradores –al menos un centenar- al cine o de fiesta. Fueron testigos de la andanada.

La versión asegura que la origianaria de Chiapas no durará mucho en la nómina de la dependencia. Pero no será por lo mal que le fue en su comparecencia ante los diputados. Ya está en la lista.

En este Mes Rosa, son diferentes los eventos que programa la autoridad. En Guémez, el alcalde Carlos Cárdenas y su esposa Ana Karen García invitan a una Rodada Rosa a partir de las nueve y media de la mañana partiendo del ejido San Cayetano, para culminar en la plaza principal de la cabecera municipal.

Es el viernes. Forma parte de la campaña y motivación permanente en contra del cáncer de la mujer. Esperan a hombres y mujeres en bicicleta… O sin ella.

Leave Comment

*