Diputados se le van a la yugular a secretaria de Salud; es incapaz

Oct 5th, 2017 | By | Category: Reportajes

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El fantasma del desabasto de medicamentos y el despido de cientos de empleados de la Secretaría de Salud, rondaron este miércoles la comparecencia de la titular del ramo, Gloria de Jesús Molina Gamboa, ante el pleno del Congreso del Estado.

Nerviosa y con poco léxico para estas situaciones, fue acorralada por representantes de las fracciones del PRI, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Morena, exigiendo respuestas concretas.

El representante priísta por Matamoros, Anto Tovar García, puso en duda la capacidad de la doctora para desempeñar el encargo.

-Secretaria, los diputados del PRI creemos que su desempeño al frente de la Secretaría deja mucho que desear –manifestó desde tribuna.

Abundó:

-Sus antecedentes curriculares, a nuestro parecer, no constituyen los rasgos profesionales idóneos para encabezar esa dependencia. Su desconocimiento del estado y los municipios de Tamaulipas, es un factor que influye en la toma de muchas decisiones.

Dio cuenta el priísta que ella, como titular, “ha despertado polémica y serios cuestionamientos por diversas razones administrativas, operativas y programáticas”.

Enumeró despidos masivos de trabajadores, renuncias, disminución de sueldos, cambio de adscripción y “grave desabasto de medicinas, material de curación y equipos médicos”.

Ella, en su exposición, aceptó que causaron baja 873 servidores, el 4.7 por ciento de la plantilla que existía hasta antes de octubre del 2016.

De ellos 27 por defunción, 62 por jubilación y 784 por renuncias, inasistencias laborales o conclusión de nombramiento.

A la fecha, la plantilla laboral es de 13 mil 245, de los cuales siete mil 408 son federales y cinco mil 837 estatales, dijo.

Aceptó el desabasto en los centros hospitalarios. Ahora surten el 92 por ciento de la necesidades y esperan llegar al 97 para finales de año.

Molina Gamboa llegó puntual al reciento parlamentario. A la una de la tarde comenzó su exposición de 28 cuartillas, a las que dio lectura en 30 minutos.

Llevó porra a galerías: Más de un centenar de directores y empleados de la SS que le aplaudieron inmediatamente después de su primera intervención, y tres más durante la comparecencia.

Los porristas callaron cuando el posicionamiento partidista y la sesión de preguntas y respuestas.

María de la Luz del Castillo Torres, del Movimiento de Regeneración Nacional, cuestionó el desabasto y poco profesionalismo de los servidores del sector.

El diputado por el Verde Ecologista, Humberto Rangel Vallejo, mencionó que Tamaulipas requiere más infraestructura, mejores profesionales de la medicina y suficientes medicamentos.

-Velaremos porque las acciones sean reflejadas en el bien común –manifestó.

Del PANAL, Rogelio Arellano Banda exigió a la secretaria “servicios de salud de calidad”, mejor preparación de los servidores de la misma y también los medicamentos necesarios.

 

A SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS LE FUE MEJOR

No le fue bien pero superó los momentos críticos. Técnica y no política, Cecilia del Alto López, Secretaria de Obras Públicas, compareció en comisiones.

La hicieron pasar momentos difíciles la diputada de Morena, María de la Luz del Castillo Torres, y los priístas Juan Carlos Córdova Espinoza y Mónica González García. Las demás fracciones presentaron exposiciones y preguntas “a modo”.

En ciertos momentos de su intervención se le traspapelaron respuestas pero retomó el hilo de los temas y supo contestar. Los legisladores no hicieron uso de su derecho de réplica.

Fue ella la primera de seis titulares del gabinete estatal en comparecer dentro de la glosa del Primer Informe del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

El evento de las comisiones de Desarrollo Urbano y Puertos y Desarrollo de Zonas Metropolitanas, registró una duración de una hora con 38 minutos, menos de lo previsto por el formato predeterminado.

Su primera exposición fue de 26 minutos. Se pasó de los 20 que le concedieron los diputados.

Las seis fracciones parlamentarias le hicieron doce preguntas relacionadas con la obra pública. Se concentraron en infraestructura hospitalaria y deportiva, caminos y carreteras, puerto El Mezquital (Matamoros), reserva ecológica El Cielo y el parque lineal (calle 17) en ciudad Victoria.

De 36 años, es la primera mujer en la historia de Tamaulipas que ocupa la cartera de Obras Públicas. Es ingeniera civil por el Tecnológico de Monterrey.

En la sala de Comisiones Independencia, los diputados le dieron la palabra a las 9:35 horas.

Dijo haber iniciado “una nueva etapa para contribuir al desarrollo de Tamaulipas” en la realización de 242 obras en proceso, por un monto de dos mil 43 millones de pesos.

Luego se perdió en cifras y pormenores de instalaciones para la Secretaría de Seguridad Pública que están en ejecución, obras para Deporte y el DIF, agua potable y drenaje, módulos recreativos para la reconstrucción del tejido social y bibliotecas, entre otras.

“Estamos entregados a construir el Tamaulipas que merecemos”, manifestó la ingeniera en la parte fin la de su introducción.

En el tema de posicionamiento de partidos, María de la Luz del Castillo Torres, de Morena, dijo que son bienvenidas las obras en beneficio de la niñez y la juventud, como centros deportivos y bibliotecas, y exhortó a la funcionaria a seguir los programas emanados de los gobiernos de izquierda.

María Guadalupe Biasi Serrano, de Movimiento Ciudadano, exhortó también a “seguir trabajando y no claudicar en los esfuerzos para corresponder a la confianza que les fue otorgada por los tamaulipecos”.

A nombre del PANAL, Rogelio Arellano Banda pidió al gobierno que “se promueva una política para el desarrollo sustentable y que no construyan obras sin los previos estudios de impacto ambiental”.

Los nervios de Cecilia del Alto vinieron cuando el priísta Juan Carlos Córdova Espinoza le hizo saber que la obra pública “no se ve y no se siente” según la percepción ciudadana.

En las rondas de preguntas, Biasi Serrano, del MC, quiso saber si el gobierno ha incluido en su plan de obras la conclusión del nuevo penal de ciudad Victoria, y qué se va a hacer sobre la inconformidad de la ciudadanía victorense por la remodelación de la calle 17, por la eliminación de la zona arbolada.

Del Alto mencionó que se pidieron al gobierno federal recursos por mil 127 millones de pesos para culminar el centro penitenciario, que es lo que se necesita, pero no hubo respuesta. Por ello, se analizan otras formas de financiamiento (inversiones particulares).

Sobre la alameda victorense, comentó que se respetará la flora, y ella está dispuesta a recibir a los grupos que han presentado disgusto.

Respecto a la falta de información en la Página de Transparencia de la secretaría de Obras Públicas, que planteó el legislador Córdova Espinoza, Del Alto giró instrucciones a su equipo para que cumplan de inmediato con lo que señala la Ley.

La funcionaria no utilizó los cinco minutos para una reflexión final de su intervención. No lo llevaba escrito. Solo mencionó que trabaja en coordinación con los ayuntamientos sin distinción de colores.

 

REFRENDAN EL ACUERDO “COMPROMETIDOS CON TAMAULIPAS”

Momentos antes de la primera comparecencia de glosa, se reunió la Junta de Coordinación Política presidida por Carlos García González, para refrendar el acuerdo “Comprometidos con Tamaulipas”, un documento que los representantes de los partidos habían firmado en el primer periodo ordinario de sesiones.

Quedó establecido que, en seguimiento de ese compromiso, se presentaron 48 iniciativas de las cuales 34 ya están resueltas por el pleno y 14 pendientes de resolver.

El avance es del 65 por ciento y corresponden a 23 subtemas atendidos. El restante 35 se cumplirá en este segundo periodo ordinario de sesiones que comenzó el uno de octubre.

 

Leave Comment

*