Un proyecto ambicioso

Oct 20th, 2017 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Tal y como lo anunció el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca el 14 de junio en Tula, se ha reactivado el proyecto de modernización de la carretera que conduce a Ocampo, Limón y El Mante.

Después de la Rumbo Nuevo del cavacismo, hace 20 años, es el proyecto carretero más ambicioso emprendido en Tamaulipas.

Será de paga.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes tiene en licitación –por invitación a tres contratistas- estudios y proyectos de los primeros 20 kilómetros partiendo de El Limón.

Por invitación participan tres empresas: Master Edificaciones y Servicios; Ingeniería, Mantenimiento y Construcción de Vías Terrestres, y Gaesco. Las dos primeras son de empresarios victorenses, la última al parecer de capital español.

El fallo de la ganadora deberá darse el 31 del presente para iniciar de inmediato los trabajos. Incluye un puente sobre el río El Comandante.

Cuando se reunió el Tula el Congreso del Estado, para conmemorar el 400 aniversario de la fundación de esa ciudad, el Gobernador adelantó de la reanudación de la obra (estaban por hacerse los compromisos), sin abundar más hasta que estuvieran los “amarres”, dijo.

La obra fue interés original del gobierno de Eugenio Hernández Flores, que permaneció en la congeladora con Egidio Torre Cantú. Ahora se le da vida en el propósito de empujar el desarrollo económico de esa región.

Es una carretera tipo A2, 12 metros de corona de rodamiento, de dos carriles (tres en los hechos). En total una longitud de poco más de cien kilómetros partiendo del libramiento (kilómetro 4) de El Mante

Sin duda es un gran proyecto al que le está apostando Cabeza de Vaca. Decíamos que el más ambicioso desde los tiempos de Cavazos Lerma.

Incluye la construcción de dos túneles paralelos con longitud de mil 500 metros para cruzar la sierra de Tamalave.

El diámetro de ellos será de diez metros con altura de 4.15 y revestimiento interno (techos y paredes) de 35 centímetros de concreto.

Podrán alcanzarse velocidades de hasta de 110 kilómetros por hora.

Además, el diseño abarca dos viaductos (puentes sobre los cañones) de 250 y 300 metros de longitud, respectivamente, construidos con dovelas a concreto.

Están diseñados diez puentes para cruzar arroyos como El Meco, Charco Blanco, Gachupín, Agua Prieta.

Para no interrumpir el paso a caminos vecinales, habrá seis cruces superiores y 14 inferiores.

A finales del gobierno geñista las obras –iniciativa privada-gobierno) fueron adjudicadas por el gobierno estatal a las empresas Pavimentos de la Laguna, Grupo Profrezac y Operadora de Autopistas del Altiplano. Ya iniciados los trabajos, inexplicablemente se paralizaron de la noche a la mañana. El entonces jefe de Obras Públicas, Manuel Rodríguez Morales siempre se negó a decir por qué.

En apariencia faltó la aprobación de los recursos oficiales. El costo era (en ese entonces) de tres mil 500 millones de pesos.

A ocho años de distancia, los presupuestos deben ser mayores. Los precios de materiales para construcción se han disparado.

Sin duda una gran obra para el desarrollo de esa región. Recibirá el tráfico pesado de los puertos de Tampico y Altamira rumbo al centro y norte del país.

Aparte de Mante, tendrá tres entronques; El Limón, Paso Real de Morelos (la caseta de cobro), y Tula.

La pura construcción generará una gran derrama económica en empleos en los municipios de Mante, Xicoténcatl, Ocampo, Gómez Farías y Tula.

De los costos al público, por el uso de la carretera nada se ha mencionado. Sin embargo, por los antecedentes de otras vías, para los automovilistas podría ser de alrededor de 150 pesos.

Al momento de escribir estas líneas, el PRI había definido ya el método para designara sus candidatos a presidente, senadores, diputados federales y gobernadores. No quiso aventurar, se va por convención de delegados y por “dedazo” para cumplir la equidad de género con las mujeres.

La réplica en Tamaulipas se dará este sábado cuando se reúna el Consejo Político Estatal. Tendrá lugar en el edificio de la Liga de Comunidades Agrarias, algo inusual.

Lo que está por verse es si, al mismo tiempo, los tricolores aprueban el método para seleccionar a sus candidatos a presidentes municipales, cuyo límite vence hasta el 17 de diciembre.

También el PAN tenía reunión nacional para definir cómo nombrará a sus candidatos. Sin embargo, a la hora de redactar, seguía pendiente.

Lo más seguro es que se decidan el procedimiento de “designación”, es decir, algo directo.

Ambos partidos –los mayoritarios en México- esperaron hasta el último minuto que concede las Ley para tomar la decisión. Tenían hasta el 21 del presente.

Por igual, al escribir estos comentarios, estaba por arrancar la Feria Tamaulipas 2017 con los mejores presagios sobre su desarrollo por el número de asistentes, hasta 600 mil almas en 16 días. Sería inaugurada por el Gobernador Cabeza de Vaca y su esposa Mariana Gómez.

De vez en cuando, en una ciudad donde la diversión ha quedado truncada por los hechos de violencia, es saludable el sano esparcimiento de los victorenses en familia.

La autoridad promete estricto control sobre la venta de bebidas alcohólicas y una permanente vigilancia con hasta 400 elementos de seguridad y protección civil.

Abundarán artistas y grupos musicales en el Teatro del Pueblo.

 

 

 

 

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