De miss a candidata

Nov 7th, 2017 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El calorcito de los independientes comienza a subir de tono en varios municipios. En la capital Victoria se aventó al ruedo Nayma Karina Balquiarena Pérez, Miss Tamaulipas de aquel ya lejano 1998.

Renunció al PRI hace algunos meses.

Si lo hubiera hecho antes… Otro gallo le cantaría.

Hizo el anuncio en conferencia de prensa en un restaurante local. La factura del almuerzo deberá sumarla -¿Es la primera?- a los gastos de precampaña y reportarla al INE.

Comienzan sus experiencias. Si no lo hace, ellos –auditores- se encargarán de “llevarle” la contabilidad.

Para la jornada en busca del voto dispone de un tope de 959 mil 688 pesillos con 99 centavos. Si se pasa tendrá problemas.

Como todos los precandidatos, debe reportar de inmediato cualquier ingreso en efectivo o en especie, y los gastos que haga en proselitismo.

Cuando alguien le regale más de 250 mil pesos como contribución a la precampaña, el INE le dará aviso a la Secretaría de Hacienda para “checar” el origen de los recursos.

Por cierto, los almuerzos, comidas o cenas no están en la lista para la obtención del apoyo ciudadano. Es algo coercitivo y no se permite.

Los aspirantes que rebasen el tope perderán el derecho a ser registrados como candidatos independientes, o si cuentan con el registro, se cancelará el mismo.

No es lo mismo ir por la libre que por los partidos. No la tiene fácil.

Por ejemplo, si Nayma quiere serlo por Victoria, tiene autorizados poco menos de 960 mil del águila para “convencer” a la gente a que le entregue su firma.

En cambio, los que van por los partidos recibieron el visto bueno de dos millones 879 mil pesotes.

Aparte de las dificultades para reunir los requisitos, sus contrincantes o enemigos gratuitos la van a golpear. Ella y su esposo Rafael de la Garza Cipriano manejan la organización Vive Mujer, A. C. como si fuera un negocio privado.

No tenía necesidad, no tiene necesidad de exponerse al escrutinio público.

Ella y Cipriano crearon una Asociación Civil para aterrizar recursos oficiales y privados con la bandera social. De hecho el representante legal es el marido.

La integraron el 12 de marzo del 2008, pero registraron ante las autoridades de SEDESOL –donde ella estuvo o está trabajando- el 26 de agosto del 2011.

En lo legal Nayma no tiene delito ¿O sí? ¿Puede cobrar en la dependencia que le proporciona los recursos?. Garza Cipriano es el responsable de la AC.

Ya será la sociedad la que se encargue de enjuiciarlos.

De los apoyos recibidos de Sedesol, la cuenta dice que se llevaron 359 mil 440 pesillos en el año 2012, en dos partidas. Aparte apoyos no especificados.

Al año siguiente se agenciaron tanto como 238 mil 450 del águila, también en dos recibos.

Aparte –sin decir las cantidades- presupuesto del Indesol para “reuniones regionales” consistentes en “promover la socialización de experiencias en la ejecución de proyectos apoyados”.

Igual apoyos para capacitación a distancia y asesoría relacionada con la contraloría social de la propia dependencia.

El 2014 no fue tan malo para el matrimonio, el ingreso ascendió a 383 mil 465 pesos mexicas, aunado a otras partidas que no especifican.

Los datos se pierden entre el 2015 y 2016, pero aterrizó lana de las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Desarrollo Social Federal para capacitación y difundir convocatorias.

Es el comienzo. El informe menciona que tienen sus oficinas allá por Fuego Nuevo.

Bien dicen que, cuando un hombre (o una mujer) no encuentran a sus ascendientes o descendientes, la mejor solución es que se metan a la política. El respetable rápido da con ellos.

Si contituamos con partidos, el presidente estatal del PRI, Sergio Guajardo Maldonado, aclaró este martes que no tiene una lista de presidentes municipales en ejercicio con interés en la reelección. No se lo han dicho.

“Ninguno ha manifestado sí le entro”, dijo Guajardo, en referencia a los y las 16 que cobran como presidentes.

Tendrán que revisar perfiles, refirió, pero más importante es que los interesados hagan la manifestación de que lo quieren.

En cuanto a la capital, el alcalde Oscar Almaraz Smer y la jefa de Obras Públicas del Gobierno del Estado, Cecilia Del Alto López, hicieron la presentación formal del proyecto para rehabilitar la calle 17, mejor conocida como Alameda Francisco I. Madero.

Lo hiceron ante la sociedad civil, cuyos líderes aprobaron la realización de las obras. Se mantienen las áreas verdes y, para los deportistas, van a crear un circuito de cinco kilómetros para atletismo.

La inversión será de 55 millones, de los cuales 30 corresponden al Estado y el resto al municipio. Los trabajos culminarán en el primer trimestre del 2018. Ya hacía falta un proyecto de este tipo.

Por cierto que el cabildo autorizó este martes, en reunión ordinaria, el prespuesto de ingresos para el año venidero. Van a ser 845 millones de pesos, de los cuales 220.6 de origen directo y el resto por coordinación estatal y federal.

En temas universitarios, hay que destacar que la doctora Cinthya Patricia Ibarra González asumió un nuevo periodo al frente del Consejo Mexicano para la Acreditación de Enfemería, A.C. (COMACE), un organismo que tiene a su cargo la evaluación de la calidad educativa en las escuelas y facultades de dicha especialidad en el país.

La reelección se efectuó en la reciente reunión ordinaria del Cosejo Directivo, en el Centro de Gestión del Conocimiento de la UAT, Campus Victoria.

Y no es lo mismo echar habladas que demostrar con hechos. Que Margarita Zavala lleva 65 mil 908 firmas recabadas como aspirante presidencial independiente. Le faltan nada menos que 800 mil. Le quedan cien días.

Don Jaime “El Bronco” Rodríguez Calderón reportó al INE 61 mil compromisos. Le restan 805 mil 500. Está por veremos si alcanzan el número necesario para jugar la presidencial por la libre.

 

 

 

Leave Comment

*