A paso de tortuga

Nov 12th, 2017 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Le dimos una “ojeada” a la lista y firmas que han reunido los aspirantes a diputados federales independientes, por los distritos de Tamaulipas.

Son cinco. Van a paso de tortuga y cada vez se alejan de superar la primera prueba. Tienen de plazo para buscar apoyos hasta el 17 de diciembre. Si le meten ganas (y lana), es posible que dos lo logren.

Veamos el corte hasta el once del presente a las seis de la mañana.

A la cabeza de la lista marcha Don Juan Jesús Antonio Manzur Oudie con una lista de mil 635 ciudadanos, lo que representa el 28 por ciento de las que necesita en el Octavo Distrito, Tampico.

Para cumplir su sueño de aparecer en las boletas requiere cinco mil 821 simpatizantes confirmados y sin duplicados.

Comenzó un poco mal. De la cifra que ha reportado al INE, los auditores corroboraron que mil 187 nombres sí aparecen en el padrón; once documentos no tienen validez y diez son duplicados entre la misma lista.

Antonio inscribió al Instituto 19 auxiliares de registro, pero de ellos ocho no han presentado chamba. La gente no le está respondiendo como esperaba y el tiempo se le viene encima.

Muy cerquita de Juan avanza el victorense –Quinto Distrito- Francisco Arellano Conde, con mil 629 reportes enviados al órgano electoral. Van seguiditos.

De esa cantidad, el Instituto verificó que mil 447 aparecen en el padrón; le faltan por verificar 137. Los eliminados suman 17 y duplicados de él mismo 28. El avance es del 27.8 por ciento.

Si se aplican, es factible que ambos logren el propósito.

Muy atrás avanza Heriberto Santillán Martínez, Séptimo Distrito, Madero, con 929 firmas reunidas de las cinco mil 518 que le piden. Su avance es del 16.8 por ciento.

Está cañón que alcance la meta. De los 14 auxiliares que reportó, seis no han presentado promoción. Aparte, de su lista, encontraron 136 duplicados. Le falta organización. A los del INE no los engaña.

Más abajo, a paso inseguro, un Pedro Gustavo Barragán Nuño, también del Séptimo. Su avance es de 423 firmas. De ellas, 328 se encontraron en la lista del órgano electoral.

No dudamos que ya aventó la toalla. La gente tampoco le ha respondido. De 21 auxiliares que dio de alta, 14 están inactivos.

En el sótano marcha Don Magdaleno Morales Valadez, del Octavo (igual que Manzur Oudie) con la “friolera” de 43 apoyos reportados. No alcanza ni el uno por ciento. Ya debe estar dormido en su casa.

Muy posible que Arellano Conde llegue a la final. Dio de alta a 152 promotores auxiliares. De ellos sin embargo, 117 no han registrado a nadie. Le queda casi un mes para cumplir.

Los que tratan de cruzar el umbral necesitan ir “sobraditos”. El INE puede echar abajo apoyos por duplicados o domicilios fuera del distrito por el que se compite, entre otros motivos.

Ahora bien, no deben cantar victoria. En otras regiones hay precandidatos que ya reunieron las firmas. En Nuevo León, Angel Alberto Barroso Correa va sobrado con las seis mil y pico que necesita, y sigue adelante por aquello de las inválidas.

Los tamaulipecos parecen ir muy flojos. Tienen el tiempo encima. Si no le echan ganas, no llegarán a las boletas y menos conquistarán el sueño de ir al Congreso de la Unión.

Por igual, una “visita” a las firmas de los aspirantes presidenciales nos hace saber que solo dos de los 48 podrían llegar a la meta. Los demás fueron pura lengua.

El reporte hasta las seis horas de este domingo confirma que Jaime “El Bronco” Rodríguez Calderón, el Gobernador de Nuevo León, se colocó a la cabeza con el 15.1 por ciento de las requeridas.

Le sigue muy de cerca Doña Margarita Zavala de Jelipe con 119 mil, que significan el 13.8 por ciento de las 866 mil que necesita.

A lo lejos va la zapatista María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, con 32 mil 800 apoyos.

De los restantes 45 es puro cuento. No es lo mismo decir que actuar.

Vaya labor titánica que tiene que realizar el IETAM. Entrevistar a mil 205 aspirantes a consejeros para los comités electorales en los 43 municipios.

El desfile comenzó el ocho y terminará el 23 del presente en siete sedes: Victoria, Nuevo Laredo, El Mante, Reynosa, San Fernando, Matamoros y Tampico. Esto con la idea de no hacer viajar a los interesados hasta la capital.

La mayor parte no tienen ni idea de la chamba pero esperan utilizarla como fuente de ingresos.

En ciudad Victoria, por ejemplo, hay dos personas que vienen de la Comisión de Selección del Comité Ciudadano Anticorrupción. Le agarraron sabor al caldito y quieren seguir en eso de los colegiados en que no hacen chamba pero sí ingresos.

Hay otros que aspiraron a consejeros del IETAM, a magistrados del TRIELTAM y no alcanzaron la nómina. Incluye la lista a gente que ya fue del INE local y varios repetidores.

No por haber un abanico muy amplio se va seleccionar a los mejores. Los que tienen el perfil más alto, a lo mejor ni se han acercado.

Empleo de consejero ofrece asimismo el Instituto Nacional Electoral para cubrir los nueve distritos federales. El plazo para inscribirse vence el miércoles 15.

En México, solo dos laboratorios privados y la UAT cuentan con certificaciones que acreditan la calidad de los servicios ambientales que prestan en el sector energético.

La Entidad Mexicana de Acreditación, A.C. (EMA) entregó a nuestra casa de cultura las dos importantes certificaciones en un evento presidido por el Rector Enrique Tienne Pérez del Río, en esta capital.

Queda certificado el Laboratorio Ambiental del Centro de Proyectos Tamaulipas (CEPROTAM) con sede en Reynosa, que trabaja en las ramas de residuos y aguas.

En residuos está autorizada en la Norma Oficial Mexicana (NOM) 138, que se refiere a la caracterización para la remediación de suelos contaminados por hidrocarburos. En agua, para todo lo que tiene que ver con hidrocarburos en fracción media, pesada y ligera en agua subterránea, superficial o marina.

 

 

Leave Comment

*