UAT, cambio de timón

Nov 30th, 2017 | By | Category: Opinión Pública

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- En un escenario de tranquilidad, la Universidad Autónoma de Tamaulipas sigue el protocolo para el cambio de su Rector.

Rindió su protesta José Andrés Suarez Fernández como timonel a partir del uno de enero del 2018. Será el número 18 según la cronología de la propia casa de cultura, desde que Isaac Sánchez Garza lo fue entre diciembre de 1956 y marzo de 1957 con carácter provisional.

Sin embargo el decreto de constitución de la casa de cultura, XLII-156, data de febrero de 1959.

Oficialmente la fundación de la UAT se reconoce el 30 de octubre de 1950, y la autonomía viene de marzo de 1967.

Para una institución educativa, en que su prestigio y consolidación se logran a base al trabajo de sus maestros y alumnos, a lo largo de los años, la casa de estudios es joven.

Ha tenido pocos rectores. Algunos han ejercido por varios años.

De los últimos, José Ma. Leal Gutiérrez permaneció por espacio de ocho años; culminó el ciclo de su antecesor, Jesús Lavín Santos del Prado, quien se desempeñó por dos años y tres meses.

Más antes, Humberto Filizola Haces estuvo al frente 12 años seguidos; José Manuel Adame Mier diez años y Jesús Lavín Flores nueve.

Lo trascendente sin embargo es que la UAT se ha proyectado por primera vez a estándares de calidad, y hoy destaca a nivel nacional e internacional. Mantiene convenios de colaboración con diversas universidades del mundo.

Sin duda quienes proyectaron con más intensidad la calidad de programas e intercambio, fueron los rectores José Ma. Leal y Enrique Etienne Pérez del Río. La labor la continuará el siguiente, Suárez Fernández.

Así lo dijo al rendir su protesta este jueves en el Teatro Juárez ante la Asamblea Universitaria, evento simultáneo en el que el Rector saliente rindió su cuarto y último informe de labores.

Dijo que seguirá impulsando el proceso de internacionalización; se comprometió a acreditar cuando menos el 50 por ciento de los programas de estudios (carreras), como lo demanda el Conacyt.

Se propone actualizar el modelo educativo y académico para hacer más estrecha la vinculación con la sociedad.

Al igual que Etienne, Suárez dijo que impulsará los valores y principios. Dará continuidad a la educación con valores.

Aun más: “Vamos ampliar la oferta educativa”, afirmó, lo que significa crear más espacios y más carreras para la juventud.

Etienne y Suárez han estado vinculados toda su vida profesional con la universidad. Conocen sus fortalezas y requerimientos. Han sido directores y fundadores de facultades.

Hay que destacar también las palabras del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca en un mensaje de seis minutos que puede resumirse en: Respeto absoluto al pensamiento universitario, a la autonomía.

Ofreció todo el apoyo de su gobierno a los proyectos universitarios.

Si cambiamos de tema, ya inició funciones el nuevo Secretario Ejecutivo del IETAM, Miguel Angel Chávez García, quien entró en lugar del panista Guadalupe Torres Carrillo. Se “estrenó” este jueves en sesión del Consejo General.

Con su llegada, el organismo ha dejado el color azul con que se pintó el domingo anterior con la llegada de Torres. Apenas duró tres días en la nómina.

Ahora sabemos que el “garrotazo” vino directamente de los Consejeros del INE Dania Paola Ravel, Beatriz Claudia Zavala, Jaime Rivera Velázquez y Marco Antonio Baños que solicitaron al presidente del organismo la atracción del caso.

En el tema central escribieron: “Existe la presunción de que el ciudadano Alfonso Guadalupe Torres Carrillo omitió informar al Instituto Electoral de Tamaulipas, que ocupó previo a su designación como Secretario Ejecutivo, distintos cargos en el Partido Acción Nacional, lo que genera la duda fundada de su elegibilidad para continuar ejerciendo ese puesto”.

¿Realmente Torres Carrillo engañó a los consejeros? En su currículum presentó: “Escrito con firma autógrafa en la que protesta decir verdad, que no desempeña ni ha desempeñado cargo de dirección nacional, estatal o municipal en algún partido político en los cuatro años anteriores a la designación”.

Está acreditado que, en Nuevo Laredo, participó como representante del PAN en las reuniones del comité distrital (Primer Distrito Electoral) del 18 de diciembre del 2014; seis de febrero del 2015; 20 de febrero de ese mismo año en reunión extraordinaria, y 26 de febrero en sesión ordinaria

En fin, como ya lo habíamos mencionado en esta colaboración, a partir del 16 de marzo del presente, y hasta el 2019, fue designado miembro de la Comisión Organizadora del Proceso Electoral del PAN para seleccionar dirigentes municipales.

Duro golpe para el PAN Tamaulipas que trató de meterse en los órganos de dirección del IETAM.

Lo que falta saber es si los partidios se quejarán por la llegada también, de panistas, al Tribunal Electoral del Estado. Recibió nombramiento como Secretario General de Acuerdos un abogado que fue dado de baja como magistrado precisamente por su pasado panista. Estaremos pendientes.

Y cabe preguntar ¿Torres Carrillo presentará recurso de inconformidad ante el TRIFE? ¿Doblará las manos? ¿Sus padrinos aceptaron el revés?.

Y un agregado: La resolución del INE incluye hacer una investigación sobre los consejeros en funciones. Si cometieron favoritismo u omisiones podrían ser dados de baja.

Después de la sesión de este jueves, Jesús Hernández Anguiano, el presidente, se dijo tranquilo y dispuesto a colaborar con la investigación.

Los tricolores tamaulipecos, comandados por Sergio Guajardo Maldonado reportan haberse reunido con el precandidato presidencial José Antonio Meade Kuribreña. Atendió a la estructura estatal de todo el país.

 

Leave Comment

*