INE, atraer elección de Tamaulipas

Dic 1st, 2017 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- A partir del sábado dos de diciembre entrará en funciones la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Tamaulipas.

El decreto respectivo apareció este viernes en el Periódico Oficial del Estado y dice que su vigor comienza “al día siguiente de su publicación”

Sin embargo en el medio periodístico no hay emoción, interés y menos credibilidad de que a partir de ahora serán respetados sus derechos y el Estado brindará protección y seguridades para el ejercicio de la actividad. La inmensa mayoría de los profesionales del medio ignoran el ordenamiento.

Pasará a la historia como decenas de Leyes más que tienen vigencia pero no se cumplen.

Parte de los contenidos son muy “bonitos”; otros ni llaman la atención.

En sus 29 artículos afirma que se dará protección al personal que labora en los “medios de difusión y comunicación”, sean impresos, radioelectrónicos, digitales o de imágenes.

Y es para todos, directivos, empleados de taller, prensistas, editores, comentaristas y lo que tenga que ver con la producción de un medio informativo ¿Tanta belleza?.

No solo para personas físicas sino empresas de comunicación y difusión privadas, públicas, comunitarias, independientes, universitarias, experimentales o de cualquier otra índole.

La garantía de protección policiaca y hasta con vehículos blindados, dice la Ley, es para quienes se dediquen a “recabar, generar, procesar, editar, comentar, opinar, difundir, publicar o proveer información a través de cualquier medio de difusión”.

Entran pues los jefes y empleados de portales electrónicos, feisbuqueros y twiteros, radio, televisión y los tradicionales impresos.

Si lo entendemos así, son miles de personas las que en Tamaulipas nos dedicamos a ejercer el derecho a informar, expresar y disentir.

Entre los compañeros de esta riesgosa actividad no se ha dado un solo comentario sobre el tema. Cada quien, por la experiencia, sabe lo que tiene que hacer para conservar su integridad física y patrimonio, sea por motivo de su labor periodística o no.

Quisiéramos estar equivocados y resulte que, en esta ocasión, sí habrá una garantía para que los medios de difusión ejerzan a plenitud y sin temores la garantía constitucional de su trabajo.

Suena muy bonito que el Estado proporcionará medidas provisionales, preventivas, de protección o medidas urgentes de protección cuando alguien de los mass media se sientan agredidos, y lo soliciten.

Dice el ordenamiento que el gobierno protegerá: Daño a la integridad física, sicológica, por hostigamiento o intimidación que por motivo de la actividad sufran las personas.

Sin duda esta Ley estatal es muy hermosa, tanto como la federal que data del 12 de junio del 2012. Ambas tienen bastante parecido, con diferencia de que la última tiene 67 artículos.

Ya veremos. Ojalá y no resulte letra muerta como es el criterio generalizado entre la gente del medio (dejamos fuera a los activistas de los derechos humanos).

En otros asuntos, sigue resonando el manotazo que dio el INE a los organizadores del proceso electoral local de Tamaulipas, por la injerencia del Partido Acción Nacional en mandos de dirección.

La pregunta es ¿Qué posibilidad hay de que el árbitro nacional atraiga la organización total del evento? Hasta ahora ningún partido lo ha solicitado.

Si el PRI estuviera en el poder y el PAN fuera oposición, seguro que los jerarcas de este ya habrían presentado la iniciativa. Los azules con combativos y aguerridos. Así lo hicieron en el Estado de México en el presente año.

Fue una llamada de atención para que no se vuelva a permitir la injerencia de entes ajenos. A la próxima es la vencida, que se sigan otorgando posiciones a ese u otro partido.

Por ejemplo en la designación de presidentes y consejeros de los Comités Municipales Electorales. Que se entreguen en bandeja de plata a miembros prominentes de las organizaciones políticas, llámense PAN, PRI o PES.

Ya lo hizo en Yucatán en mayo del 2016, donde se daban diferencias entre el presidente del organismo local y el secretario ejecutivo. El INE metió orden.

También en Baja California y Sinaloa, en tanto que en Colima organizó completa la elección extraordinaria de Gobernador -después de anular la ordinaria-, en enero del 2016.

Con un incidente que lleva Tamaulipas, no hay condiciones para que el Instituto jale la organización de las elecciones para presidente municipal. Tal vez sí, de darse la nominación de consejeros municipales afines al PAN o cualquier otro partido.

La vigilancia del árbitro nacional estará cerca. Nos van a dar seguimiento muy en corto. De eso no hay duda.

En otros temas, encontramos que el marsoteño Francisco Arellano Conde, aspirante a candidato independiente por el V distrito electoral federal, con cabecera en Victoria, ya superó la meta de firmas de apoyo que fijó el tan mencionado INE.

Es el primero en Tamaulipas que cruza la meta y con mucha diferencia arriba.

Según la relación difundida por el organismo, Don Paco ya tiene en la bolsa siete mil 67 apoyos que representan el 120 por ciento de lo requerido, que son cinco mil 858 ¿Todos válidos? Quién sabe, pero ya los tiene.

Dejó a tras –segundo lugar- a Juan Manzur Oudie, de Tampico, que alcanza tres mil 840 y representan el 66 por ciento de lo que necesita.

Arellano está entre los primeros 35 aspirantes que a nivel nacional cruzaron la meta ¿Logrará su objetivo de ser diputado?. Vamos a ver, si algo le sobra es dinero para “enaceitar” estructuras y moldear conciencias.

 

 

 

 

Leave Comment

*