Su mujer es la suplente

Dic 27th, 2017 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Los dos alcaldes independientes que tiene Tamaulipas son muy «vivillos», tiran manotazos para seguir donde hay.

En el afán de no tener más problemas con un cabildo que le exigía honestidad y que dejara las borracheras en horas de trabajo, «El Gallo» Gallardo, de Jaumave, desmembró el cuerpo edilicio que tiene para buscar la reelección.

El musiquero es vivillo desde chiquillo. De los once integrantes del cabildo (aparte de él), propietarios y suplentes, solo deja a tres.

Veamos.

En el 2016 registró como suplente suyo a Reynaldo Rodríguez Espinoza, a quien volvió a seleccionar en la aventura del 2018.

Se deshizo de su síndica Ma. Alicia de la Cruz Bocanegra y, en su lugar, colocó a la suplente Ana Lilia Frías Montes.

Ratificó al primer regidor Albert Olivar Castañeda Ramos, lo mismo que al suplente José González Covarrubias

En cambio, mandó por un tubo a la segunda regidora Gregoria Franco Ruiz y, en el espacio, dio de alta a María Amparo Gerónimo Guevara.

Prescindió de los servicios del tercer regidor Nasario (Sic) García Zúñiga y el suplente Alfredo García Olvera.

Tampoco lo acompañarán en la segunda aventura, la cuarta regidora María de Jesús Torres Avalos y suplente Norma Villanueva Ramos.

Debe recordarse que, junto con los regidores del PRI (su coalición) y del PES, Ma. Isabel López Garza y Astro Rolando Lozoya Núñez, estuvieron a punto de darle garrote.

Así se las gasta Don Gallo Gallardo, el músico jaumavense que le agarró sabor a la nómina y quiere seguir otros tres añitos en la ubre.

El mismo camino siguió Héctor «El Sapo» de la Torre Valenzuela en el municipio de Llera. Se deshizo de sus colaboradores incómodos que le reclamaban honestidad.

En el 2016 colocó como suplente en la alcaldía a Ramón Escobar García. Esta vez de plano cree que Llera es suyo y nombró a su mujer Elisa Patricia Quintanilla Arcos.

Como que Don Sapo va por futurismo. Si para el 2019 le entra la calentura de jugar para diputado local, deja a su conyuge en la presidencia y, como llegada del cielo, la Tesorería le sirve de caja chica para la campaña ¿Qué tal? ¿Así o más vivillo?.

Bueno, si es que ganan el uno de julio del 2018 porque va a estar cañón que el respetable vote por la pareja.

Quiere mantener a la síndica Blanca Estela Coy Briones con la suplente María Eugenia González Cabazos (Sic).

Al viejo estilo priísta hizo un en enroque con el primero y tercer regidores. Mario Salas Hernández era el número uno y se va al tercero, en tanto que el tercero, Osar Adrián Villarreal Hernández, se va al primero.

Si algo falla con su esposa (trabas en el Congreso del Estado), el primer regidor ocupará la alcaldía.

Como segunda regidora sigue Blanca Alicia Santillán Moreno, lo mismo que la cuarta María Bárbara Salas Uribe.

En cambio se deshizo del alcalde suplente Ramón Escobar García.

Para ir en sintonía, Don Gallo debió haber postulado como suplente a su esposa Zelide Yojaira Córdova Valenzuela. Nunca se sabe y, en un futuro, podría necesitarla (para lo que sea, en el hospital o en el el bote).

De 28 aspirantes por la libre que presentaron intención para el 2018, el IETAM mandó a la goma a seis por no reunir los requisitos iniciales.

 

Los dos últimos en registrarse porque, cuando lo sabían, llegaron a la Oficialía de Partes en horas de la madrugada, doce y media de la noche. Se pasaron del plazo concedido.

Además, Ernesto de la Portilla González, de Altamira, y José Eduardo Arellano Ortega, de Tampico, se aventaron como el borras: No registraron asociación civil que los apoyara como lo exige la Ley.

También chuparon faros, René Martín Cantú Cárdenas, de Matamoros; Cruz Armando Ruvalcaba Flores, de Tampico; Velia Elizabeth Torres Bermúdez, de Reynosa y Patricia Vázquez Flores, de Nuevo Laredo.

Sin intrigas, algunos independientes son un estuche de monerías. Igual que El Sapo, formaron planillas con familiares directos, esposas, cuñados y demás parentela.

Aquí pueden suceder dos cosas: El poder los enloquece (como es el caso de De la Torre Valenzuela), o no encuentran apoyo ciudadano ni para integrar la lista de síndicos y regidores.

Tal es el caso de David Perales Segura, que recibió el visto bueno del IETAM para jugar por El Mante. Lleva como suplente a la presidencia a José Perales Segura quien, lo más probable, lógico, seguro y sin equivocación, es que sea su hermano.

Como segundo regidor aparece Erick de la Serna de la Fuente, en tanto que en el lugar once Juana Eliana de la Serna de la Fuente ¿Serán hermanitos?.

De la misma planilla, en la cuarta regiduría va José de Jesús Casillas Martínez con un suplente que no necesita muchas explicaciones, José de Jesús Casillas Limas. Todo en hermandad.

La familia complementó los 20 votos con Elizabeth Casillas Martínez, que lleva la posición número nueve del cabildo.

Hay otros casos como el antes panista y priísta Juan Martín Reyna García, de Matamoros. El segundo regidor es Servando Reyna Bazán, llevando como suplente a Sergio Reyna Bazán,

Para variar, en la primera regiduría va «cincha» Sandra Bazán Sánchez.

Mejor luego le seguimos con el tema.

Los profes de la sección 30 del SNTE que comanda Rigoberto Guevara Vázquez tienen su XXXI congreso extraordinario el 31 de enero y uno de febrero del 2018. Además del nombramiento de delegados a su Congreso Nacional, desarrollarán un amplio foro con temas de interés para el sistema educativo mexicano.

Por los rumbos de la UAT, el personal administrativo regresa a sus labores el martes dos de enero, misma fecha en que toma posesión de su encargo el Rector José Andrés Suárez Fernández. Las clases se reanudan el ocho.

 

 

 

Leave Comment

*