Regidores en la cuerda floja

Ene 18th, 2018 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Se publicó la convocatoria priísta llamando a su militancia para postular candidatos a senadores y diputados federales. No trae muchas novedades. Es el protocolo estatutario.

Bueno, solo un prerregistro que deberán hacer los aspirantes con fecha 27 de enero ante las comisiones auxiliares estatales de Procesos Internos, lo que significa ciudad Victoria en el edificio del CDE, de diez de la mañana a dos de la tarde.

Luego se les dará capacitación con aplicación de examen de conocimientos en materia partidista y electoral. Si lo «pasan» podrán reunir sus papeles y presentarse el uno de febrero.

Son dos convocatorias para senadores y otro tanto para diputados, tratándose de mayoría relativa.

En cuanto a Tamaulipas, le toca ir en el bloque de designación por Convención de Delegados. Tales asambleas se realizarán el 16 de febrero en cada cabecera distrital.

Así que en esas fechas el tricolor revivirá sus viejos tiempos de la porra y matraca, mantas y cartulinas que lo caracterizaron cuando fue partido único en el poder.

El calorcito se los viene a dar desde días antes el aspirante presidencial José Antonio Meade Kuribreña. El martes 23 viene a dialogar con la estructura partidista y la sociedad civil. La cita es en el gimnasio de la Universidad Lasalle a las tres de la tarde.

Las precampañas internas están programadas del tres al once de febrero. No son necesarias. Solo habrá las dos fórmulas para el senado y las nueve para las diputaciones.

Las convenciones serán para aclamar a los aspirantes de unidad previamente seleccionados. Es el método.

El asunto está en la lucha interna tras bambalinas. Ellos y ellas andan con la desesperación por seguir otros seis años -si ganan- en la nómina del Congreso de la Unión, como Edgardo Melhem Salinas, Mercedes del Carmen Guillén Vicente y Alejandro Guevara Cobos, que ahora con legisladores. Solo buscan cambiar de espacio.

Ya se acabaron las posiciones para sectores y organizaciones. Ahora el que tiene más saliva traga más pinole. Cada suspirante tiene que hacer su lucha en el ámbito nacional, que es donde se arreglan esas cosas. Ya no viven Fidel Velázquez ni Salcedo Monteón.

Y bueno, dejemos que lleguen los tiempos.

Por cierto que el Revolucionario, en aquellos municipios donde postulará la reelección de ayuntamientos y jugó asociado con el Verde Ecologista y Panal, se dispone a hacer cambios. Ya no va con ellos.

Los regidores de los socios ya no seguirán a menos que los alcaldes se empeñan en que sí.

En el 2016 compitieron en amasiato en 40 municipios en que, de última hora, hicieron algunos cambios. Metieron a Palmillas y dieron de baja a San Carlos. Permutaron Río Bravo de PRI a Verde e incorporaron Tampico para el mismo con Magdalena Peraza Guerra.

Nueva Alianza tiene regidores en once municipios ¿Quiénes están en la cuerda floja?.

En Abasolo, María Elia Garza Hernández; Aldama, Eréndira Ramírez Barraza; Bustamante, María Elena Rodríguez Hernández; Camargo, Katia Treviño Mendoza; Jiménez, Ana María García Hernández. Ocupan la tercera regiduría, respectivamente, y pertenecen al magisterio.

De Matamoros la quinta regidora, Norma Alicia Alanís Galván; Miquihuana, Teresa Aguilar Murillo, tercera regidora; Nuevo Morelos, Juan de Dios Castillo Sánchez; Ocampo, Enrique Saldaña Mendoza, y de Palmillas, Belia Charles Walle, que ocupan también la tercera posición en los ayuntamientos.

Los del Verde no son muchos: José Humberto Gutiérrez de los Reyes, de Matamoros; Ana Astrid Ruiz Mancilla y Alejandra Covadonga López Sánchez, en Tampico, y Valle Hermoso, Victoria del Carmen González Angeles.

Volver a postular a los presidentes municipales no garantiza que vaya toda la planilla, ni siquiera el suplente. Viene siendo una nueva conformación.

Hay que recordar que, en la alianza tricolor del 2016, el PANAL se sirvió con la cuchara grande. Le sacó al PRI bastantes espacios.

Sin embargo, la rémora inútil que entonces dirigía el magisterio, sección 30, Rafael Méndez Salas, no fue capaz de ganar por imponer a sus amiguitas, suegros y demás parentela en las planillas de Gómez Farías, Llera y Soto la Marina.

El PRI y socios se quedaron con 16 municipios; perdieron 24, incluyendo los que se regalaron a Méndez.

Si cambiamos de tema, sorprendió la noticia de que Reynosa encabeza a nivel nacional la lista de ciudades en que sus habitantes se sienten inseguros, ante la ola de violencia que ya dura ocho años.

Es una cosa seria. Son datos del INEGI que levantó encuestas en las principales ciudades del país con métodos técnicos y científicos.

Sorprende también que la inseguridad la manifieste casi la totalidad de los encuestados, un 95.6 por ciento. El resto, el 2.6 por ciento, seguramente tiene su domicilio en la ciudad pero viven en el otro lado.

Un gran deshonroso primer lugar nacional más que conquistamos.

Una percepción más baja se da en Nuevo Laredo, con un 61.3 por ciento, y Tampico-Madero con el 55.6. No está incluida Victoria capital, pero debemos andar por el 99.9 por ciento.

En comentarios diversos, en Matamoros que siempre sí el PAN jugará la diputación federal con los socios PRD y Movimiento Ciudadano. Lo confirmó Don «Kiko» Elizondo, el jefe azul.

Por el rumbo de Altamira que el PAN registró ya una dolorosa y muy «finita» baja. Que Don Ciro Hernández Artega, diputado local por dichas siglas, va como candidato de Morena a la alcaldía. Competirá contra el azul juvenal Hernández Llanas, perdón su mujer Alma Laura Amparán.

Es parte del «chapulineo» que se da cada tres y seis años. Apenas en el 2015 era distinguido militante y admirador del PRI.

En Victoria ya se supo la verdad: El tal «Chichí» Garza García, que le tira a la alcaldía, se conforma con una regiduría. Es lo que quiere.

Leave Comment

*