Luebbert brincó las trancas

Ene 28th, 2018 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Entre algunas sorpresas, el PRI empieza a definir su equipo con el que se presentará en la arena electoral el uno de julio. Después de perfilar a senadores y diputados, le faltan los que van por las alcaldías, cuya convocatoria se podría expedir este lunes.

Alejandro Guevara Cobos, ahora diputado federal, tenía puestos los ojos en dos nóminas, la de senador y alcalde de su pueblo. Si no se le hacía una, ya tenía asegurada la segunda.

Llevará de compañera a Yahleel Abdala Carmona, misma que hace tres años “muy apenitas” ganó la diputación por el primer distrito.

Aquí cabe la primera pregunta ¿Quién impuso candidatos? ¿Qué corriente ganó?. Si le echamos análisis, metió la mano el Presidente Enrique Peña Nieto, el amigo de Guevara, el que lo hizo diputado, su ex coordinador de giras.

Yahleel fue “dedeada” para la diputación federal por el ex Gobernador Egidio Torre Cantú. Al llegar al Congreso de la Unión se involucró con otras corrientes pero no con la de Miguel Angel Osorio Chong. Digamos que le ayudó la equidad de género.

La otra opción era Mercedes Guillén, a quien le hizo daño su filiación con el chino hidalguense.

Ya se veía venir. Lo comentamos en colaboración anterior. En su visita a ciudad Victoria, ahí en el hotel de la carretera a Martamoros, a José Antonio Meade no se vio muy satisfecho con la divulgada opinión (autodivulgada) de que los “amarrados” eran Baltazar Hinojosa Ochoa y Guillén Vicente, cuando él no tenía conocimiento. Se aceleraron y pagaron el precio.

Ahora bien, cuando Meade llegó al gimnasio de la universidad Lasalle, en el atrio, saludó a los diputados federales que lo esperaban. El abrazo más efusivo fue para Guevara.

Después de su registro viene el proceso formal de postulación. El gran paso sin embargo, de Guevara y Abdala, será ganar y seguir posicionándose para una eventual aspiración a la gubernatura en el 2022, por un periodo de dos años.

De los diputados registrados ante la Comisión de Procesos Internos, no todos pasarán la prueba. No puede haber dos por distrito.

Es el gran dolor de cabeza para los jefes nacionales del partido. Acudieron más de los invitados. En el segundo de Reynosa el número ascendió a cuatro.

¿Qué pasó? El problema lo generó ni más ni menos que Oscar Luebbert Gutiérrez al hacer que su gente se registrara sin cerrar la negociación previa.

Desde el sábado, por el noveno distrito se inscribieron dos: Alan Alexandre Arjona y Gustavo Rico de Saro, el primero dirigente local del PRI y el segundo parte de su equipo. Provienen del establo luebberiano. Fue una concesión que le otorgó Sergio Guajardo, el jerarca del CDE.

Por el segundo distrito también la gente del ex senador: Benito Sáenz Barella, eterno aspirante a la alcaldía, ex dirigente municipal del partido y ahora mismo Secretario Adjunto del CDE; Mauricio de Alejandro, secretario de deportes del CDM; Dulce Nava Castañeda, secretaria técnica del propio CDM.

Luebbert se quiso pasar de listo, agandallar con las candidaturas de ambos distritos (aportando de paso a igualdad de género).

Aparte Humberto Valdez Richaud, con grupo propio, ex alcalde, ex diputado y ex funcionario en el gobierno de Eugenio Hernández Flores. Es el dirigente estatal del Movimiento Territorial.

Al tomar su decisión la Comisión de Procesos Internos, seguramente el premio será para Valdez. Y, si no dan alternativa, podrán ir dos a la convención de delegados.

De que habrá problemas los habrá. El partido tiene que garantizar la equidad de género.

Si son nueve distritos, a las mujeres les corresponden cinco (a menos que se haya dado un acuerdo en otra entidad federativa). Ya están amarradas Copitzy Hernández García, por Río Bravo; Alejandra Cárdenas Castillejos, por Victoria; Griselda Carrillo Reyes, Madero; Elvia Olvera Altamirano, Tampico y ¿Por dónde la otra?.

Los varones: Juan de Dios Juanes Carrizález, obligatoriamente por ser joven, Nuevo Laredo; Anto Tovar García, Matamoros; Florentino Sáenz Cobos, El Mante ¿Humberto Valdez por Reynosa?.

Decíamos, la dificultad será postular los dos distritos de Reynosa. Los aspirantes brincaron las trancas.

Sorpresas, la de Juanes en el primer distrito; nadie se había ocupado él, y seguramente ni lo soñó. También sorprendió Cárdenas Castillejos, síndica del ayuntamiento capitalino. Desde luego que no se esperaba el registro de Olvera Altamirano.

Por cierto, con la llegada de Cárdenas, se despeja la incógnita: Oscar Alamaz jugará por la reelección en la alcaldía.

Lo que sí se puede asegurar, es que el PRI metió a algunos elementos nuevos para dejar fuera a cartuchos quemados.

La Comisión de Procesos Internos dará su veredicto un día después de los registros. Para entonces habrá tomado la decisión y cómo manejar los dos distritos de Reynosa.

De paso, es ahí donde se dará la pelea más difícil por la victoria. El contrincante, el PAN y aliados, tratarán de ganar todo, entendido como presidencia, senadurías, diputaciones y alcaldía. Es la casa del Gobennador Francisco García Cabeza de Vaca y sus principales colaboradores.

Si los revolucionarios no se ponen de acuerdo, sus abanderados clavarán el último remache en el ataúd tricolor en Tamaulipas.

Para ese mismo lunes está anunciada la expedición de la convocatoria para nombrar a los candidatos a alcaldes. Las negociaciones de candidaturas de unidad van a avanzadas. Donde se cierre el diálogo irán a la consulta a la base.

Ya está en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la protesta de Alfonso Guadalupe Torres Carrillo, el «corrido» secretario técnico del IETAM. Su intención es volver a la chamba que le quitó el INE.

Leave Comment

*