Diputados de Tamaulipas piden licencia; van como candidatos

Ene 31st, 2018 | By | Category: Nota del día

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Tres diputados de la 63 legislatura local, entre ellos el coordinador parlamentario, Carlos García González, obtuvieron licencia para separarse de sus curules para ir a competir por otros cargos de elección popular.

Como nuevo coordinador, a partir del uno de febrero, fue designado Glafiro Salinas Mendiola, representante por el II distrito con cabecera en Nuevo Laredo, quien ofreció dar continuación a las tareas legislativas que están en marcha.

Por tiempo indefinido solicitó y obtuvo la diputada por Río Bravo, Copitzy Yesenia Hernández García, para jugar por la diputación federal por el III distrito con la representación del PRI. Pidió que sea llamada de inmediato su suplente, Iracema Reyna Elizondo Reyna.

Por igual se despidió de la legislatura el titular por el distrito X de Matamoros, Anto Tovar García, quien lleva como suplente a Mario Antonio Tapia Fernández. Disputará el IV distrito electoral de aquella región del norte de la entidad.

Al hacer una evaluación del desempeño de su coordinación, García González dijo que en 16 meses de labor se expidieron 14 nuevas Leyes; hicieron reformas a más de 80 vigentes y emitieron 181 puntos de acuerdo.

Además, se firmó y sigue en vigor el acuerdo Comprometidos con Tamaulipas, entre las diversas fracciones al interior del Congreso, que lleva un avance del 75 por ciento de las metas trazadas.

Se despidió de sus compañeros: «Juntos hemos sido capaces de lograr una producción legislativa que responde a las necesidades prioritarias de los tamaulipecos», comentó.

Dijo irse «satisfecho y convencido del gran potencial político de cada uno de ustedes», y agradeció la disposición de los coordinadores Alejandro Etienne Llano, Martín Ramos Salinas, Guadalupe Biasi Serrano, María de la Luz del Castillo Torres y Humberto Rangel Vallejo.

En su ejercicio, a partir de octubre del 2016, fueron creadas áreas de trabajo como el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, la Unidad de Certificación y Capacitación y la sección de Auxiliares de Dictaminación.

Al visitar la Sala de Prensa del salón de plenos, Carlos García González ratificó que se va satisfecho porque, además, pudo sacar adelante la gestión de calidad ISO 9001 versión 2008, y «estamos en camino de sacar la 2015».

Mencionó que quedó trabajo pendiente como una nueva Ley de Protección Civil, el tema de Asentamientos Humanos y Equilibrio Ecológico, el traslado de la Juntas de Conciliación y Arbitraje al Poder Judicial, que tendrán que salir adelante.

Por su parte Salinas Mendiola manifestó que «seguiré en el mismo camino» trazado por el coordinador saliente, para que en el Palacio Legislativo no se den varios colores sino uno solo, «el color de Tamaulipas».

Como presidenta de la legislatura por el mes de febrero fue designada por votación directa, Issis Cantú Manzano, plurinominal del PAN.

En inciativas, el diputado Alejandro Etienne Llano solicitó reformas a la Constitución del Estado, a fin de dar más tiempo para el estudio y dictaminación de los proyectos de Leyes de Ingresos y Presupuesto de Egresos enviados por el Poder Ejecutivo y los Ayuntamientos.

Por ahora, la fecha límite para mandar los documentos es el 10 de diciembre, y los diputados tienen 21 días para emitir un dictámen. Pidió que el límite sea el 20 de noviembre.

Anto Adán Marte Tláloc Tovar García y Copitzi Yesenia Hernández García

subieron iniciativa de Ley del Sistema de Previsión Social de los Bomberos de los Municipios del Estado de Tamaulipas.

Entre otros beneficios para los empleados de los cuerpos de apagafuegos, contiene la uniformidad de salarios en todo el estado; integrar sueldos, sobresueldos y compensaciones; el pago de cuotas de seguridad social por parte de los ayuntamientos y la jubilación.

Dentro de la orden del día, los diputados aprobaron que abril de cada año sea declarado como el Mes de la Prevención del Embarazo de Adolescentes, según la iniciativa presentada por la legisladora Guadalupe Biasi Serrano en marzo del 2017.

Con ello de obliga a las autoridades estatales y municipales, durante todo el año, y en especial en abril, a desarrollar actividades de promoción para la prevención de los embarazos en ese segmento de edad.

 

 

 

Leave Comment

*