Las payasadas de Xico

Feb 1st, 2018 | By | Category: Opinión Pública
Spread the love

Cd. Victoria Tamaulipas.- Dicen que las derrotas significan enseñanza. De ellas aprenden los políticos como Andrés Manuel López Obrador, quien ahora se presenta como conciliador, incluyente de todas las corrientes aun cuando se trate de sus enemigos. Ha cambiado las formas y se encamina al triunfo según encuestas y sondeos de opinión.

Cuando parecía que había modificado acciones, que sería «otro» a partir de la presente contienda electoral, la segunda en que se apunta por el ayuntamiento de Victoria, el médico Xicoténcatl González Uresti ya comenzó con sus payasadas.

Sin embargo, no a todos los ciudadanos caen bien las actitudes de andar como loco en su caballo por las calles de la ciudad, atendiendo asuntos personales. De exhibicionista no lo bajan. Obstruye el tráfico citadino y se gana epítetos no muy benignos para su objetivo político.

Abordo del penco se presentó en el edificio del 17 Hidalgo a recoger la constancia de residencia para registrarse como aspirante del PAN a la alcaldía de la capital.

Toma las cosas a chunga, a burla.

Pudiera exhibirse en alguna cabalgata o eventos ecuestres. No le abona en una ciudad donde la gente toma con seriedad los asuntos públicos. Hay espacios para dar rienda suelta a gustos y frustraciones. Esas payasadas no le generarán más simpatizantes.

La campaña no ha comenzado. Si en la mancha urbana va a realizar el proselitismo a lomo de caballo, le ocasionará situaciones no gratas. Si se va al medio rural, posiblemente mantenga los votos que consiguió en junio del 2016.

La primera imagen que genera -en caso de ganar-, es que así va a llegar todos los días al edificio de la Presidencia. La ciudadanía no necesita más locos deambulando por las calles. Ya tenemos muchos.

Si no tiene asesores que lo orienten, Don Xico mismo debe entender que, para triunfar, necesita mucho más que los 28 mil victorense que le dieron su confianza cuando jugó como independiente. Cometió el pecado de convertirse en burócrata del sector salud.

Bien dicen que «la mujer del César no solo debe ser honrada sino parecerlo», frase que se atribuye a un emperador romano cuando le pidieron perdón para su esposa, que había asistido a una bacanal de «espectadora», sin cometer pecado carnal.

En el pasado, ciudadanos agrupados en organizaciones de la sociedad civil le dieron un voto de confianza. Perdió a muchos cuando desertó para apoyar a un partido. Se sintieron traicionados cuando aceptó una chamba. Hoy meditan sobre qué actitud tomar.

Pasearse en caballo fue novedad. No es la idiosincrasia de los victorenses.

Definitivo, no le ayudan las payasadas. La gente capitalina es seria y hasta mojigata, cree que su primera autoridad debe conducirse dentro de los cánones de usos y costumbres.

Debería servirle de experiencia el rechazo que registró un tipo que fue alcalde de El Mante entre 1999 y 2001, que llegaba en su caballo pinto al edificio del ayuntamiento y se «parqueaba» en lugares no aptos. En ocasiones aparecía en una motocicleta. No ha vuelto a ocupar puestos de elección popular y la gente reza porque no se aparezca.

En otros asuntos, el PAN tiene en todo su apogeo el registro de precandidatos a las alcaldías. Se están recibiendo a diestra y siniestra, uno o dos por municipio, lo que dará oportunidad a los «dedos mayores» de seleccionar a sus mejores cartas.

Por ejemplo en Tula, se inscribieron dos, Joel Ibarra y María del Carmen Lara Saldaña, aparte del que falta, Antonio «Láminas» Leija Villareal, el presidente que va por la reelección.

De los municipios «grandes», presentó su documentación Carlos García González, de Matamoros. Va como único y tiene ya el visto bueno del que toma las decisiones. Lo harían también Juan Francisco Leal Guerra, de El Mante, y Enrique Rivas Cuéllar, de Nuevo Laredo.

Del primero, en particular, las cosas se le complicarán por la presencia de Eloy Martínez Carrizález, quien aspira al cargo con un fuerte respaldo popular, principalmente del sector cañero, el mayoritario en la región. Las manifestaciones por calles y avenidas, en su favor, así lo confirman.

Las negociaciones están en la secretaría General de Gobierno y será de los últimos casos en resolverse.

En las filas de Morena el «chapulineo» está en todo su apogeo. Se registraron el miércoles destacadas figuras del priísmo, de lo cual ampliaremos.

Por ejemplo, se armó un escandalo cuando el ex titular del Instituto de Capacitación Política del PRI en Tamaulipas, Jesús Alberto Rivera Sánchez, fue visto apoyando actividades del PAN.

Los tricolores registraron este jueves a sus candidatos a diputados federales y senadores. La novedad es que, en definitiva, el candidato por el segundo distrito, Reynosa Ribereña, será Benito Sáenz Barella. Sus contrincantes reprobaron la evaluación, Mauricio Arturo de Alejandro Martínez y Humberto Valdez Richaud.

Por el noveno el premio es para Gustavo Rico de Saro. Dejó atrás a Aida Zulema Flores Peña, la secretaria general del CDE. Ella reprobó también el examen de evaluación.

Van por las senadurías Yahleel Abdala Carmona y Alejandro Guevara Cobos, que fueron participantes únicos.

Así culmina el proceso interno de los tricolores. Lo que sigue es el protocolo de postulación formal a través de asamblea de consejeros. Serán de unidad.

A menos que alguien reclame derecho de pataleo y presente recurso ante los tribunales electorales, la nominación podría posponerse, lo cual se duda. Los que perdieron ya lo aceptaron.

Habrá oportunidad de ampliar la información sobre cada uno de los abanderados de cada partido. Solo una observación sobre el establo priísta: Los que perdieron no acudieron a levantar la mano a los ganadores. Brillaron por su ausencia los diputados Edgardo Melhem Salinas, Baltazar Hinojosa Ochoa y Mercedes del Carmen Guillén, que se consideraban ganadores por el senado.

Este sábado se festeja en grande el Día de la Candelaria allá en la huerta Santa Josefa, en Guémez, amenizando los grupos musicales Luis y Julián y Corceles de Linares. La comida es a partir de las dos de la tarde y luego el baile.

 

Leave Comment

*

code