Nada en el morral

Feb 9th, 2018 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Con nada en el morral, ni en el discurso, realizan precampaña los aspirantes del PRI al Senado de la República, Yahleel Abadala Carmona y Alejandro Guevara Cobos.

Este viernes sostuvieron un desencuentro (no fue encuentro) con la prensa local en la sala de conferencias del antes ICADET, hoy Instituto Jesús Reyes Heroles. No les fue bien.

Manejaron los mismos mensajes trillados que se aventaron por la frontera, pero nada en concreto de qué van a hacer, cómo van a enfocar sus acciones para ganar en una contienda en que van cuesta arriba. Parecen olvidar que son oposición y no los cantineros.

Pese a que es un orador enjundioso, Guevara no ha sabido agarrar el toro por los cuernos, inventar un discurso que les genere confianza de perdido entre los militantes. No definen un plan concreto para hacer proselitismo y cambiar actitudes de capas sociales con rencores acumulados hacia el tricolor.

Pueden alegar que andan en la pre. La verdad es que los contrincantes ya tienen meses en una auténtica campaña. Les llevan la delantera.

La mujer encabeza la primera fórmula y ¿A quién cree que lleva como suplente? nada menos que a Karen Patricia Romero Juárez, la hija predilecta de Esdras Romero Vega, el millonario ex dirigente de la sección 1 del STPRM.

Junto con su hermana Lizette -la madre ausente del hogar-, manejaron e hicieron del DIF Madero su juguetito preferido cuando el “padre cariñoso y consentidor” fue el presidente municipal. Les entregó el organismo social para que se divirtieran.

Patricia era la presidenta y su hermana le “ayudaba”. Realmente lo disfrutaron.

A las preguntas de los reporteros, los precandidatos respondieron con evasivas. Generalizaron que el hartazgo popular es hacia todos los partidos, lo cual en lenguaje sencillo significa que el respetable se inclina por los independientes, lo cual es una mentira.

El pueblo de Tamaulipas, y con mayor razón los periodistas, estamos enterados que los principales problemas son la inseguridad y el desempleo, en ese orden. Eso cualquiera lo sabe, no hace falta que lo digan.

Lo que quiere saber la ciudadanía es que le digan un camino, un proyecto que genere la seguridad que se necesita para hacer una vida normal y no vivir con el Jesús en la boca como en los últimos nueve años.

Cierto que la gente ya está cansada ¿Quién no lo está? de los políticos bandidos que en campaña ofrecen las perlas de la virgen y, cuando llegan al poder, solo se benefician y protegen ellos. Los ciudadanos y las familias en general necesitan ver un nuevo camino que sea de esperanza.

Pero a Guevara y Yahleel, o Yahleel y Guevara, no se les ha “prendido” el foco. El no sale de que ha sido tres veces diputado federal ¿Y eso qué? Don Gonzalo N. Santos, el cacique potosino, fue ¡Cinco veces¡ y Alberto Anaya Gutiérrez, el dueño del Partido del Trabajo, ha cobrado por cinco ocasiones en el Congreso de la Unión, tres como diputado y dos de senador, y eso no lo hace más chingón que otros.

Para “salir” en los medios -exponerse, decimos los que estudiamos eso- necesitan ser noticia, tratar de generarla a como de lugar. Es ahí donde entran los asesores de prensa.

Como es una precampaña hueca, de verborrea, deben seleccionar temas y frases de impacto. No lo hicieron. Se fueron directamente a las preguntas y la “raza” los bañó.

Que les sirva de experiencia lo que esta vez les pasó (como dice el corrido de Laurita Garza).

En Victoria hicieron visita de doctor con un pequeño evento en el edificio de la CNC. Pero ya han recorrido 24 municipios.

En esta aventura que les toca vivir llevan todo en su contra. Ni la suerte les acompaña. El PRI no ha ganado senadurías (mayoría) desde el año 2000, es decir, hace 18 años.

Ahora es senador de primera minoría el sombrerudo Manuel Cavazos Lerma. Lo es porque perdieron la mayoría.

A paso que van los priístas, no se descarta que queden en tercer lugar de la votación. Las de mayoría para Morena y socios, y la de primera minoría para los azules.

Aunque se trata de voto emocional y no razonado, hacia allá conduce el hartazgo del respetable hacia el PRIAN, como les llama San Peje para ahorrar saliva y “cartuchos” de su cerebro.

Por lo menos a Yahleel y Guevara les quedaría el recurso de regresar a partir del dos de julio a la cámara federal, para cobrar las últimas quincenas junto con la parte proporcional del aguinaldo, y el jugoso “retiro”.

Mientras esto se da en el tricolor, el PAN se ha convertido en un manicomio. Todos contra todos en el afán de conseguir una candidatura (solo eso, ya no para ganar).

Este viernes se registró para senadora nada menos que Doña Elva Lidia Valles Olvera, perteneciente a la escuadra de Rafael Moreno Valle, el aspirante presidencial que negoció con extraordinaria ganancia. La gubernatura de Puebla será para su esposa.

En otros tiempos Elva le tiraba a la alcaldía del 17 Hidalgo. Se fue muy alto ¿Una concesión del PAN Tamaulipas a Moreno Valle?. Se duda. El que manda en estas tierras no puede compartir el poder.

Al final de la tarde panista quedarán muchos heridos. Habrá necesidad de contratar a especialistas en “operación cicatriz” o pagarán las consecuencias en las urnas.

Ahí está un Roberto Schuldes Dávila, también registrado para la presidencia de la capital ¿No sabe que el que palomea ya tomó la decisión de jugar con Xicoténcatl?.

Hablando de temas más interesantes, la Sexagésima Tercera Legislatura de Tamaulipas, a través del Instituto de Investigaciones Parlamentarias, presentó el libro “Tamaulipas en el Congreso Constituyente de 1916-1917”, en el marco de la conmemoración de la promulgación de la Constitución Política México.

En este evento, el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Diputado Glafiro Salinas Mendiola, destacó la importancia de esta obra literaria, de carácter histórico, la cual es motivo de orgullo por su contenido y origen.

PD.- Gracias a Dios la basura (spots) que nos recetan los partidos políticos día y noche, terminará este lunes. Debemos prepararnos, solo es un respiro, volveremos a ser víctimas a partir del uno de abril.

Leave Comment

*