El tsunami pejista

Feb 15th, 2018 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Pues bien, parece que Don Peje López Obrador está condenado a ganar. De resultar ciertos los pronósticos de las encuestas, arrasaría no solo con la Presidencia, sino con la mayoría del Senado y Cámara de Diputados.

En Tamaulipas, como hay elecciones municipales, se irían con el tsunami pejista un indeterminado número de alcaldías.

La supremacía morenista la ratifica el último sondeo publicado por el Grupo Reforma que concede al de Tabasco un 33 por ciento de intención de sufragio, seguido por el panista Ricardo Anaya con 25 y el tricolor Pepe Toño Meade un 14 por ciento.

Es la más reciente encuesta. Todas le dan el triunfo al hombre que tiene 18 años en campaña.

Así las cosas, solo un «milagro» impediría que Don Manuel llegara a Los Pinos. Como dicen, a la tercera es la vencida. El pueblo mexicano quiere nuevo por conocer. Los otros dos partidos que pasaron por el poder no le llenaron.

Casualmente, para que no se diga que los descamisados son los que simpatizan con el moreno, la publicación de Reforma afirma que hasta un 43 por ciento de los entrevistados con licenciatura se inclinaron por AMLO.

Nada nuevo que el candidato presidencial arrastre los triunfos al Congreso de la Unión. Lo vimos desde el año dos mil con Vicente Fox Quezada, y en el 2006 con Felipe Calderón Hinojosa.

Ante ello cabe preguntar ¿Sus contrincantes se van aquedar con los brazos cruzados? Desde luego que no y se esperan «novedades» conforme entren las campañas.

Por lo pronto los que analizan esas cuestiones pronostican que podrían unirse independientes, o bien con Meade, o con Anaya. En el caso, Margarita Zavala y Jaime «El Bronco» Rodríguez Calderón.

Los libres -que no lo son tanto-, nada tienen que perder y sí mucho que ganar. Si de antemano fueron esquiroles, cumplirán muy bien su función.

Sobre el asunto cabe preguntar ¿Acaso no pueden sumarse con el propio López Obrador? Ganarían más en lugar de regresar a sus «bases», ella como ama de casa (¿cuidar borrachos?) y él como Gobernador de Nuevo León, donde nunca debió haber pedido licencia.

En última instancia se espera un «corral» de Meade-Anaya para impedir que el señor López llegue a Los Pinos, donde tiene prometido que hará una función de «chivo en cristalería».

Hablando de casa, al triunfo de la corriente morenista quedarían sepultados los sueños de Alejandro Guevara Cobos y Yahleel Abdala Carmona, hoy aspirantes al Senado y, en su tiempo, a la gubernatura.

Desde luego que un duro golpea para los panistas María Elena Figueroa Smith e Ismael García Cabeza de Vaca si, como parece, el proyecto de este último es hacer la administración de dos años al frente de los destinos de Tamaulipas (2022-2024).

Solo estamos platicando pero… Se irían varias diputaciones y presidencias municipales, y hasta sin hacer campaña.

Históricamente así han ganado los panistas a los priístas. La anécdota más conocida es que, siendo aspirante a Senador, el día de las elecciones José Julián Sacramento se fue a dormir temprano seguro que jamás lo beneficiarían los resultados. Al día siguiente lo despertaron para decirle que había ganado. Poco faltó para que le diera un infarto.

Para este viernes el grupo MORENA y socios convocaron a conferencia de prensa para informar novedades. Se anuncia la presencia de un tal Ricardo Monreal, que dizque encargado nacional de la Segunda Circunscripción Electoral para eso de la defensa del voto.

Es la primera vez que viene a Tamaulipas desde que el uno de febrero fue nombrado por AMLO. Ni se espera que recorra otros municipios, menos la frontera.

Para esta conferencia, tampoco se espera que los jefes den a conocer a sus abanderados al Senado o a la Cámara de Diputados. Para las alcaldías todavía falta.

Las bases normativas dicen que Morena y sus aliados deberán difundir las listas de sus abanderados a más tardar el cinco de abril, es decir, cinco días después que arranquen las campañas.

No hay prisa, en tanto que siguen recibiendo «chapulines» de otros partidos.

El PAN por su parte ya difundió que tiene registrados cuatro aspirantes al Senado: Elva Lidia Valles Olvera, Beatriz Collado Lara, María Elena Figueroa Smith (primero las damas) e Ismael García Cabeza de Vaca, con la inclinación de la balanza para los dos últimos nombres.

Seguían acumulándose aspirantes para las diputaciones federales: Vicente Verástegui Ostos deja la alcaldía de Xicoténcatl y va por la diputación del Sexto Distrito con cabecera en El Mante; Salvador Rosas Quintanilla, por el Primero, Nuevo Laredo, y por el Noveno, Reynosa, Humberto Prieto Herrera , Ernesto Robinson Terán y Leticia Chávez Meléndez;

Al Octavo (Tampico) se agregaron Rolando Ramírez Monroy y María del Rosario González Flores.

Por el Segundo están más puestas que un calcetín María Luisa Tavares Saldena y Nohemí Alemán Hernández, a lo cual habría que darle una revisada a eso de la igualdad de género.

La Comisión Permanente del Consejo Político Nacional del PAN se reúne el viernes 16. En apariencia serán «palomeados» los senadores plurinominales y las candidaturas a diputados por mayoría (incluyendo a Tamaulipas).

Este viernes también se reúne el Tribunal Electoral de Tamaulipas. Los temas a tratar son diez, pero el más «importante» es el recurso que presentó Adrián Oseguera Kernion, aspirante a la presidencia de Madero por los morenos, en contra del alcalde en funciones José Andrés Zorrilla, porque este no le quiere expedir una constancia de residencia.

Don Andrés, interesado en la reelección, alega que Oseguera tiene su residencia en Mc Allen, Texas.

El Rector de la UAT, José Andrés Suárez Fernández y el coordinador parlamentario del Congreso del Estado, Glafiro Salinas Mendiola, se reunieron para estrechar lazos de comunicación y fortalecer la cercanía de ambas instituciones que representan.

Salinas reiteró que las puertas del Poder Legislativo están abiertas para la comunidad estudiantil, quienes pueden participar en recorridos académicos y otras actividades.

En el ámbito universitario, el Rector Suárez Fernández está dedicado a la elaboración del Plan de Desarrollo institucional 2018-2021 de la casa de estudios, para lo cual presidió una reunión de evaluación en el Centro de Excelencia del Campus Victoria.

A través de videoconferencia, se dieron a conocer los avances para la formulación del documento que guiará el quehacer de la Universidad durante los próximos cuatro años de administración rectoral.

 

 

Leave Comment

*