Las cuentas mochas del PRI

Mar 6th, 2018 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Es tanto el desorden que encontró el INE, como facturas por la compra de aparatos eléctricos (presumiblemente para la entonces dirigente Aida Zulema Flores) por la suma de poco más de 27 mil pesos.

Dicho gasto no está en la lista de productos y servicios que los partidos pueden comprar con el subsidio oficial.

En total, las compras del PRI Tamaulipas para cuestiones personales ascendieron a 382 mil del águila y que el erario tiene que recuperar.

Aparte, alguien se pasó de “bueno” y aportó a la organización la bonita suma de un millón 214 mil 200 pesillos, sin que la lana ingresara a las cuentas oficiales respectivas (sospecha de dinero ilícito, como la “venta” anticipada de alguna candidatura).

Una vez de que perdió las apelaciones en contra de las multas, está en la bancarrota, en pobreza explicable. Se le descontarán de las partidas mensuales.

¿Por qué explicable? Por la voracidad, omisiones e importapoquismo de la anterior directiva, la que todavía dejó el ex Gobernador Egidio Torre Cantú antes de huir a Nuevo León.

Los auditores encontraron 57 irregularidades bien confirmadas.

De ellas, en 41 casos se dio vista al Instituto Electoral de Tamaulipas, en varias a “Lolita” y otras fueron a dar a la Fepade (que trabaja a paso de tortuga) que seguro quedarán en el olvido.

Cuando llegó el actual jerarca, Sergio Guajardo Maldonado, encontró todo perdido. Su coleguita había empinado las finanzas de la institución. El garrotazo estaba dado, no le valió apelar a los tribunales.

La sospecha del Instituto Electoral es que, Zulema y su gente realizaron compras a empresas “fantasmas” fuera del Registro Nacional de Proveedores. No se confirmó si estaban al corriente de sus obligaciones fiscales.

Veamos solo algunas muestras del desaseo que halló el órgano auditor en la cuenta del 2016 del gasto ordinario.

El PRI Tamaulipas omitió depositar los ingresos recibidos por aportaciones de los militantes, por un monto de dos millones 398 mil pesos ¿Debajo del colchón?.

Olvidó presentar contrato de prestación de servicios por 487 mil pesos, y tampoco dio avisos por la suma de otros dos millones 894 mil.

Hasta 1.6 millones se compraron a cinco proveedores desconocidos, en tanto que los jefes de finanzas “olvidaron” afectar las cuentas de déficit superávit por un importe de 7.1 millones.

Hay cursos de capacitación no comprobados (simulados) por 588 mil pesos, y ni siquiera presentaron programa anual dirigido a impulsar el liderazgo de las mujeres.

Se le prestó dinero a los empleados del partido por la cantidad e 60 mil pesos, y graciosamente se les “condonó”, siendo que se trataba de dinero público.

La lana y las multas serán recuperadas por el IETAM para entregarse al Instituto Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología para el renglón de becas. No se habían descontado del todo porque el instituto político apeló ante los tribunales.

La nueva dirigencia tendrá que sufrir las privaciones económicas en un año electoral atípico. Por primera vez hay elecciones concurrentes, y se topan con que sus jerarcas nacionales “donaron” para la reconstrucción de la Cdmx millones de los subsidio que tenían asignados.

Pese al lloriqueo que desde el CDE se escucha hasta el boulevard Praxedis Balboa, los nuevos jefes no han dicho como van a solucionar el asunto, de si pasando la charola a aquellos que recibieron beneficios del partido al ocupar cargos de elección popular, a los militantes todos o algún préstamo bancario.

Se ignora si están pasando “a cuchillo” a los alcaldes y miembros de los cabildos, diputados locales y funcionarios federales que son militantes.

A diferencia de los tricolores, los panistas son más estrictos con su gente. Un porcentaje de sus ingresos, públicos, van aparar a las tesorería azul.

Si cambiamos, ahora resulta que los temas a tratar en los debates presidenciales fueron seleccionados por encuesta.

El padrón electoral mexicano está compuesto por 90 millones de ciudadanos, pero los señores del INE solo preguntaron a mil 200 personas sobre los temas que consideran deben poner sobre la mesa Ricardo Anaya, José Antonio Meade, Andrés López Obrador y los independientes Margarita Zavala, Jaime Rodríguez Calderón y Armando Ríos Piter.

En la zona norte del país encuestaron a 304 personas de los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas.

No alcanzó ni un ciudadano por municipio.

Según esto, a la gente del norte le interesan los asuntos de seguridad y relaciones exteriores y por eso el debate del 20 de mayo, en Tijuana, tocará esos temas.

Que para el sureste el interés está en economía y desarrollo sustentable, y al centro política y gobierno ¿Usted cree?. Yo no.

Hay problema en Tula con un precandidato de MORENA llamado Ramiro Cantero Medina, quien es el jefe de una Caja de Ahorros San Antonio de Tula. El angelito la tiene en quiebra.

Un centenar de tultecos, que ahí tienen su dinero, tomaron el edificio que ocupa la empresa exigiendo la inmediata devolución. Cantero huyó y los ahorradores esperan que no sea para siempre como lo hizo Carlos Blanco hace algunos años. Se fue a San Luis donde vive tranquilamente con los millones robados.

Ramiro se declaró primero priísta, luego aspiró por las filas panistas y en los últimos meses anda en las filas de Morena reclamando de perdido el puesto de alcalde.

Tras largos años de abandono, la Casa de la Cultura del fraccionamiento Fovissste de la capital victorense, recibirá una manita de gato de diez millones de pesos gestionados por el alcalde Oscar Almaraz Smer.

El proyecto incluye aire acondicionado, equipamiento, subestación eléctrica, fachadas, voz y datos, señalética, jardinería y obra exterior del edificio de 839 metros cuadrados.

En Altamira, este martes el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y el titular del INFONAVIT, David Penchina, entregaron reconocimientos a “Empresas de 10” a 40 organizaciones que cumplieron en tiempo y forma con sus obligaciones patronales, dos mil escrituras, tres mil 200 cancelaciones de hipotecas, y devoluciones de saldo de la Subcuenta de Vivienda.

 

 

Leave Comment

*