Piden crear en Tamaulipas la Secretaría de Cultura

Mar 7th, 2018 | By | Category: Nota del día

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La facción del PRI en el Congreso del Estado, a través de la diputada Irma Amelia García Velasco, solicitó este miércoles en sesión ordinaria crear la Secretaría de Cultura dependiente del ejecutivo.

El proyecto es unificar actividades que sobre el tema se realizan varias dependencias, como investigación científica sobre arqueología e historia, patrimonio cultural, bibliotecas, actividades artísticas y difusión de las mismas.

Dijo García Velasco que no habrá mayores presupuestos que los hoy asignados al Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes. El personal y recursos financieros serían los mismos.

Para ello solicitó reformas y adiciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública estatal, en congruencia con el gobierno federal que ya dispone de la Secretaría respectiva a partir del 17 de diciembre del 2016.

El ITCA fue creado mediante decreto del 9 de septiembre de 1987 con los objetivos fundamentales de promover y difundir actividades culturales, impulsar valores locales y fomentar la preservación del patrimonio arqueológico e histórico.

De convertirse en secretaría vería ampliadas sus competencias, para tomar funciones que ahora desempeñan secretarías como Administración y Educación.

Por su parte la diputada María de la Luz del Castillo Torres, a través de iniciativa de punto de acuerdo, pidió que el Congreso del Estado envíe exhorto a la Secretaría de Educación para que incluya la Comunicación Oral como programa o materia a nivel de educación básica.

A su vez la legisladora Iracema Reyna Elizondo, dio lectura a punto de acuerdo para solicitar que la Secretaría de Salud disponga las acciones administrativas, jurídicas y técnicas, para que las unidades médicas proporcionen servicios de calidad.

Mencionó que hay casas de salud cerradas, otras carecen de medicamento y falta de quipo, sobre todo en el medio rural.

El pleno dio entrada a iniciativa del alcalde de Río Bravo, Juan Diego Guajardo Anzaldúa, por la cual pretende donar un predio municipal a la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe.

Pide autorización para desincorporar del erario once mil 693 metros cuadrados, más de una manzana que se ubica en el fraccionamiento Satélite de la cabecera municipal.

En dictámenes, la 63 legislatura aprobó decreto por el cual el municipio de Reynosa dona al Gobierno del Estado, con destino a la Procuraduría General de Justicia, un terreno municipal en que será construido un Centro de Justicia para Mujeres.

Además, punto de acuerdo por el cual se exhorta al Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, para que aplique programas de actividades de interés para personas adultas mayores.

 

HOMENAJE POST MORTEM A DON ENRIQUE CARDENAS GONZALEZ

 

 

 

 

Con la presencia de su viuda Bertha del Avellano y de sus hijos Laura, José, Enrique y Alejandro, el Congreso del Estado rindió homenaje post mortem al ex Gobernador Enrique Cárdenas González.

El coordinador parlamentario, Glafiro Salinas Mendiola, entregó a la familia un cuadro de reconocimiento que encierra el decreto emitido por la legislatura 1972-1974, que declara Gobernador Electo a Cárdenas González.

Firmaron ese decreto, como presidente de la legislatura, Rogelio Treviño Elizondo, y secretarios Venustiano Guerra García y Armado Hernández Lara.

Asistió también Alejandra Cárdenas Castillejos, nieta de Don Enrique y candidata a diputada federal por el V distrito, postulada por el PRI.

De los colaboradores del entonces Gobernador, hizo acto de presencia Don Manuel Robles Flores, entonces director de la Penitenciaría de Tamatán.

En su mensaje desde tribuna, Salinas Mendiola dijo que Tamaulipas “jamás olvida a quien, en el ejercicio de gobernar, entregó el mejor de sus esfuerzos y su corazón” por las causas nobles de su tierra y su gente.

La mesa directiva del Congreso convocó para la próxima sesión el 14 de marzo a las nueve de la mañana.

 

 

 

Leave Comment

*