Para que la cuña apriete

Mar 23rd, 2018 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- De última hora su mamá dijo que siempre no, y el joven Jesús Hernández Peña no será delegado del PRI en Tamaulipas.

Dicen que para que la cuña apriete tiene que ser del mismo palo, y el que apareció en el escenario tamaulipeco es el diputado federal Erubiel Lorenzo Alonso Que, originario de Balancán, Tabasco.

«Chucho» fue a parar a ciudad Juárez como «delegado especial» del CEN para la talacha electoral. No la tendrá fácil en una entidad gobernada por el panista Javier Corral Jurado, que ve moros con tranchete por todos lados.

El ausente es originario de Michoacán, con experiencia en el CEN y la dirigencia del sector popular en sustitución de Cristina Díaz (cuando este renunció).

Por su parte el nombramiento de Alonso fue de improviso. Tenía que presentarse este viernes en ciudad Victoria con Carolina Viggiano Austria, para instalar la estructura de campaña de José Antonio Meade.

«Le he ganado a López Obrador en el distrito», manifestó el priístas de Tabasco al referir su actividad en esos lugares. Fue presidente estatal del partido.

En la estructura electoral, Que y Obrador pertenecen al Primer Distrito de Tabasco que abarca los municipios de Emiliano Zapata, Jonuta, Tenosique, Balancán y Macuspana.

Precisamente Don Peje nació en este último.

Erubiel -al igual que López- fue presidente del CDE del Revolucionario, regidor en Balancán, diputado local y ahora es diputado federal en sustitución de Jorge Carlos Marín, que pidió licencia para ser candidato al Senado.

Es un tipo entrón. Dice que conoce bien a AMLO y diagnostica que en Tamaulipas ganará el priísmo y no los morenos como lo cantan las encuestas.

Está enterado de las derrotas del priísmo local rumbo senado desde el 2006. Tiene el diagnóstico de fortalezas y debilidades de su organización.

El coordinador estatal de la campaña es Edgardo Melhem Salinas. Ya designó a quienes serán sus colaboradores, independientemente del CDE que comanda Sergio Guajardo Maldonado.

Se incorpora a la campaña Manuel Muñoz Cano, quien formó parte del gabinete de Eugenio Hernández Flores.

Por la mañana, a las nueve y media, el equipo, con la hidalguense Viggiano a la cabeza, asistió a un evento fúnebre en recuerdo del desaparecido Luis Donaldo Colosio, esto en el CDE del tricolor.

Luego sostuvieron encerrona en un salón del norte de la ciudad con presencia de los precandidatos a senadores, diputados y alcaldes. Más tarde se fueron a Tampico.

En el equipo comandado por Melhem hay dos asesores, Miguel de la Rosa Medrano y Amira Gómez Tueme; vicecoordinador general es Miguel González Salum.

En prensa -comunicación social- quedó José Azpeitia González, con experiencia en medios y colaborador en la campaña del extinto Rodolfo Torre Cantú.

Dividieron a Tamaulipas en varias regiones. La norte estará a cargo de Everardo Villarreal Salinas, ex diputado federal y ex presidente de Reynosa; la centro es para Enrique Cárdenas del Avellano, de quien sobra decir su experiencia, y zona cañera Víctor Espinoza y Marco Antonio Guzmán.

Para Valle Hermoso y San Fernando va Julianna Garza Rincones, fracasada aspirante a una diputación local en el 2016; el altiplano se le encargó a Jesús Villanueva Perales, ex dirigente de la CNC y perdedor en sus intentos de ser presidente de Hidalgo.

Hay coordinadores a nivel distrital y municipal para hacer un total de 50 elementos. Viene siendo una especie de PRI alterno de Tamaulipas para realizar las campañas.

Los jefes anunciaron que el candidato Meade visitará, en su tiempo, las regiones de mayor concentración humana como Reynosa, Río Bravo y Matamoros, Tampico, Madero y Altamira, Nuevo Laredo y seguramente la capital.

El Partido Verde Ecologista dio a conocer con mucho orgullo que su cacique estatal, Jesús González Macías, va en la posición número cinco de las diputaciones plurinominales, segunda circunscripción. Lleva como suplente a otro tamaulipeco, Gustavo Pantoja Villarreal.

No debe cantar victoria de cobrar por tres años en la cámara baja. El dato histórico dice que en los últimos años muy apenas han metido a cuatro diputados. El señor González va en quinto lugar.

Por esta circunscripción entran 40 pluris. De ellos, ahora mismo el PAN tiene 15, el PRI once, del PRD son tres, y dos respectivamente el MC, Panal, Morena y Pes.

Ya fue diputado federal y local por la vía de regalo. Es delegado de la Secretaría del Medio Ambiente.

En el quinto lugar de la lista quedó Gisela Palomares Colmenero, de Nuevo Laredo, con menos posibilidades de cobrar.

Arrancó el operativo de Seguridad y Atención al Turista Semana Mayor 2018. Participarán 21 instituciones de los tres órdenes de gobierno, cuerpos de auxilio y emergencia.

Por primera vez serán incorporadas 12 unidades de los llamados «Angeles Azules Tam», que contarán con mecánico, material e información turística en sus recorridos por las carreteras.

El banderazo de salida lo dio el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, quien dijo que en la Semana Santa se espera un aproximado a los dos millones 300 mil visitantes y el tránsito de 330 mil vehículos, con una derrama económica de 980 millones de pesos.

En la ciudad capital, el alcalde Oscar Almaraz, en gira de trabajo, anunció obras para tres escuelas y supervisó el avance de trabajos en otras.

En la secundaria número 9 se realizará una techumbre de 760 metros cuadrados con luminarias; primaria Guadalupe Mainero, un campo de pasto sintético de dos mil metros cuadrados; jardín de niños Gabriela Mistral, una barda perimetral de 200 metros; primaria Martha Jaramillo, techumbre de 300 metros; jardín de niños colonia Estrella está por terminar un desayunador que registra avance del 80 por ciento.

Nos vamos y feliz fin y principio de semana.

Leave Comment

*