AMLO, trato de Presidente

Mar 26th, 2018 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Sectores patronales y algunos medios de comunicación ya le dan el trato -por lo menos- de Presidente Electo, o bien próximo Presidente.

Se dedican a interrogarlo de lo que se propone hacer, cómo y con qué recursos. Le presentan planes y proyectos, piden su visto bueno, el clásico «palomeo» como se dice en el argot.

El señor les sigue la corriente. Da explicaciones sobre las ocurrencias que se le vienen a la cabeza en su camino a Palacio Nacional, que no a Los Pinos (dejará de ser residencia presidencial para convertirse en centro cultural).

Hasta casi le piden de favor que no cancele los contratos de construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, como si tuvieran la seguridad de que AMLO es el futuro Presidente.

Según la legislación está prohibido hacer promesas, y Don Manuel López Obrador se ha dedicado en intercampañas a difundir su proyecto de gobierno, decir a quiénes va a «perdonar» y a quienes no, como si fuera el amo y señor de los tres poderes del Gobierno de la República.

Algunos lo adulen y él se deja querer. Hasta le pidieron una reunión de consulta y análisis en que le van a exponer los proyectos de la terminal aérea, y que sea él quien tome las decisiones.

Algo anda mal.

Ya sabemos que le va a quitar la pensión a los ex Presidentes, que los va a investigar y, si hay lugar, los va a meter al bote.

Estamos enterados, bien que lo estamos, que el avión presidencial TP-1 será vendido al presidente Donald Trump.

Que desaparecerá el Estado Mayor Presidencial y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, entre otras dependencias que Don Manuel considera no necesarias.

Le están siguiendo el juego. Ya solo falta que le piden apoyos para obras y acciones, que lo inviten a elaborar proyectos de presupuesto.

Todavía no alcanza la liebre y ya se la comió.

Quiere sentirse a la misma altura de Don Benito Juárez, hoy el máximo héroe republicano que tenemos los mexicanos. Así se lo dijo a un grupo de periodistas.

En la historia mexicana quiere aparecer al lado de otro de los grandes como es Lázaro Cárdenas del Río. Lo dice. Lo más malo es que lo cree y habla con seriedad.

No ha dejado nada para las campañas que apenas iniciarán el 30 del presente.

Ya tiene completo su gabinete de trabajo y los jefes de organismos descentralizados. Ya se siente estadista al lado del indio de Guelatao.

Como periodistas nos ha tocado conocer y ser testigos de alrededor de ocho campañas presidenciales. Es la primera vez que el escenario es diferente. Como que grupos y sectores están endiosados con el fenómeno político del momento ¿por qué? ¿magia?.

Entre los jóvenes «ninis» hay euforia porque ganarán alrededor de cuatro mil pesos mensuales (por no hacer nada) y a los estudiantes también les dará una cuota mensual.

Abuelos y estudiantes no pagarán pasaje en el transporte urbano de México (suponemos que sí el foráneo).

Habrá chamba por todos lados con las seis refinerías petroleras que estarán listas para los primeros cuatro años de gobierno pejista.

El gran problema va a ser administrar la riqueza.

En Tamaulipas causa sensación la declaración de zona libre de las fronteras. Nadie pagará impuestos por importación. Además, se reducirá el molesto IVA.

Entre los victorenses hay alegría porque uno de los principales proyectos es construir un tren bala hacia la frontera, a Matamoros. Así podremos ir a la «chiveada» en la mañana para regresar «bien cargados» por la tarde.

Solo hacemos votos que no se caiga Don Manuel de la nube en que anda. El golpe sería muy rudo.

A sus seguidores, pues que anoten bien las promesas y que le exijan las haga realidad en caso de que en efecto triunfe. No vaya salir como Peña Nieto que nos está matando de sed a los victorenses. Fue cuento eso de la segunda línea del acueducto desde la presa Vicente Guerrero.

Don Peje ocupa las primeras planas de los medios impresos, televisión e Internet. Los de enfrente no han sido capaces de quitarle atención.

Ahora mismo la gran noticia es la postulación de Carlos Canturosas Villarreal como candidato de Morena a la alcaldía de Nuevo Laredo. La valoración y generación de opinión está a cargo de los editorialistas, en tanto que los medios electrónicos se saturan de propaganda.

No hay contrapesos. Los panistas, que son gobierno, carecen de estrategia de propaganda o son demasiado respetuosos para hacer proselitismo disfrazado en el periodo de receso. Cuando reaccionen será demasiado tarde.

Acción Nacional carece de estructura en los municipios, barrios y colonias para promover el voto directo, para acarrear a sus simpatizantes el día de la elección. Los comités de bienestar social y de salud -en que tiene fincadas sus esperanzas- no están funcionando bien. Los votos tienen que amarrarse en «cortito» a nivel de seccional. El enemigo duerme en casa.

La elección está a 96 días. El Consejo General del INE se reunirá este miércoles. Las campañas deberán arrancar el viernes. Sin duda serán las más interesantes en la historia reciente de México.

Si hablamos de la UAT, el alumno Joaquín Pesina, de la carrera de ingeniería en Sistemas Computacionales de Matamoros, diseñó una camiseta anatómica basada en tecnología de realidad virtual, cuyo objetivo es apoyar en la enseñanza médica.

La directora de la carrera, Palmira Estrada Saucedo, explicó que el proyecto es una aplicación didáctica que permite aprender las partes del cuerpo humano en imágenes y sonido.

Y como ya está encima la Semana Santa, el ayuntamiento de Victoria inició las actividades artísticas, deportivas, culturales, conciertos y presentaciones artísticas en esta temporada vacacional.

El llamado San Marcazo (sobre el río San Marcos) comenzó con los conciertos de los grupos Los Dorados de Villa, Estampida y Corceles de Linares. El martes siguen Súper Fiera Tropical, Centellas de Nuevo León y Grupo Desafío.

En ese lugar se desarrolla una feria cultural, torneo de fútbol rápido, voleibol, ping pong, y pesca.

PD.- No es delito ser gay, y menos en nuestros tiempos. Lo que tiene que hacer es definirse, salir del clóset y, entonces sí, podría ganar limpiamente la alcaldía que añora.

 

 

 

Leave Comment

*