A cuidarse la cartera

Abr 2nd, 2018 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Hay que cuidarse la cartera. Quién sabe por qué, pero a dos próceres presidenciales les nació el amor por Tamaulipas y aquí los tendremos en la semana.

Para este martes las huestes azules anunciaron la presencia del joven maravilla, Ricardo Anaya Cortés, en Matamoros y Reynosa en plan de campaña. Para el miércoles andará Andrés Manuel López Obrador, también por la frontera.

Decíamos que, en términos de opinión pública, tradicionalmente las campañas le dan prioridad a los segmentos donde su partido o candidato tiene las mayores simpatías ¿es en Tamaulipas?.

No pueden perder tiempo tratando de convencer a contrincantes, mientras en otro lado se les va lo que tienen ganado ¿Cierto?.

Esta vez los candidatos parecen ir al revés. Sus razones tendrán (en todo caso las simpatías de AMLO están por el sureste y las de Anaya en Querétaro, Guanajuato, Baja California y entidades tradicionalmente panistas).

Don Ricardo tiene programado visitar a la una de la tarde el edificio de campaña de la candidata a diputada federal por Matamoros, Verónica Salazar Vázquez, en las calles Sexta y Solernau, en la colonia Euskadi.

Ahí no durará mucho porque el programa, difundido por el CDE panista, dice que el candidato andará luego por Reynosa. Se reunirá a las cuatro de la tarde en el gimnasio de la UAT en la calle Elías Piña de la colonia Narciso Mendoza.

Por su parte el equipo de campaña de AMLO adelantó desde hace 15 días que su abanderado hará campaña por la frontera. Lo confirmaron este lunes. Tiene cita el mero día 5 de abril a las 10:00 horas en la explanada Independencia -junto a la Plaza Hidalgo, de Nuevo Laredo. A las cinco de la tarde en Lomas del Real, Jarachina Sur, de Reynosa.

El viernes visitará Matamoros, calles Roberto y Fidencio Guerra, colonia Popular, y a la una y media Río Bravo en la plaza Juárez.

Lleva «corte» en el norte del país. El lunes estuvo en Nuevo León, el martes Durango y el miércoles Coahuila.

¿Qué nos van a traer a los tamaulipecos? Seguro que nada. En el mejor de los casos labia y promesas.

Anaya y López mas o menos traen el mismo proyecto para con los fronterizos. Si se unieran podrían trabajar mejor.

El de Querétaro anda con eso de reducir el IVA a la mitad. No es nada nuevo, ya lo dijo en otras partes y es un proyecto que impulsa su partido y la coalición de socios.

Si gana la Presidencia, Don Manuel quiere recorrer las aduanas en 30 kilómetros. Esto significa que de los límites con el lado gringo se irían hacia el sur. No se pagarán impuestos en esa «zona libre».

Para los gringos está mejor. Los vehículos y mercaderías en general se podrían comprar libremente ¿Qué beneficio para la industria nacional? Ninguno.

Una promesa sin fundamento. El poder ejecutivo no lo puede hacer. Tendrían que aprobarlo las cámaras. No es algo que puede hacer de oficio.

Si progresa lo del IVA de Anaya, la zona fronteriza se convertiría en una región de competencia para el resto de México. Poniendo otra vez el caso de los automotores, los clientes vendrían a comprar al norte a precios más bajos. Ya sucedió en el pasado con no muy buenos resultados.

En fin. Sería bueno recordarle a Don Manuel que tiene el compromiso con los tamaulipecos de construir trenes de alta velocidad (bala) entre ciudad Victoria y Nuevo Laredo y ciudad Victoria y Matamoros. Aparte nos debe una de las seis refinerías que va a instalar -si gana-.

Si los señores no van a traer beneficios, esperamos que por lo menos no vayan a robarle carteras a los coterráneos.

En Tamaulipas el coordinador de la campaña de Meade es el diputado local con licencia Jesús María Moreno Ibarra, de Reynosa. También maneja el proselitismo rumbo al senado y las diputaciones federales de la coalición.

Los operadores del Morena y alianza son los jefes estatales y «enlaces» -provenientes de otras entidades- del partido.

El éxito o fracaso de las visitas de sus candidatos dependerá de ellos.

De los otros candidatos, José Antonio Meade y Doña Margarita Zavala, no sabemos de programación alguna que incluya tierras cuerudas. Sus coordinadores deben tener una mejor percepción de que los dos millones 634 mil ciudadanos de la lista nominal, representan un muy bajo porcentaje del pastel nacional.

Ahora comentamos del área de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, donde la novedad es el bajo interés por formar parte del Consejo Consultivo. el Congreso del Estado se vio en la necesidad de ampliar el plazo de la convocatoria ¿será porque no hay paga?.

Ahora mismo son consejeros los siguientes: Edith Cantú de Luna (Reynosa), Ascención Maldonado Martínez (Victoriua), Fernardo García Ortegón (Nuevo Laredo), Fernando de León Guzmán (Tampico), Nicanor Fernández Cabrera (Tampico) y Rosalva Pérez Rivera (Reynosa).

Más antes lo fueron: Eduardo Valdez Zayas, Anselmo Guarneros Garza, Jesús Lavín Santos del Prado, Egidio Torre López, Edith Cantú de Luna y Claudina Treviño Pizarro (algunas fichitas ¿eh?).

La secretaría de Salud Estatal trabaja ya con los comedores móviles «Pensando en Tí», entregados recientemente por el ejecutivo, que repartirán más de cien mil raciones alimentarias al año a familiares de pacientes en las salas de espera y áreas de urgencias, en los nosocomios.

Buena acción. Son 12 unidades y es la primera vez que se proporciona atención a los familiares de los pacientes de hospitales. Al contar con alimentación segura, les permitirá reducir los gastos de estancia en la ciudad o cerca de los suyos.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas está ofreciendo a los jóvenes nuevas oportunidades de estudio. Se trata del profesional asociado en rehabilitación física, administración biomédica y laboratorista de análisis clínico, que están a la vanguardia en el caso de las ciencias médicas.

Ofrece estos programas la facultad de Medicina «Dr. Alberto Romo Caballero» del Centro Universitario del Sur, y se cursan en dos años. El registro de aspirantes para el ciclo escolar agosto-diciembre 2018 ya está en proceso.

Leave Comment

*