Victoria ¿dos candidatos del PAN?

Abr 6th, 2018 | By | Category: Opinión Pública

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Mire relajo que se traen los azules de la capital. Pareciera que hay vacío de poder partidista.

Este viernes continuó el fantasma de dos registros de candidatos a la alcaldía de Victoria por el Partido Acción Nacional, uno Xicoténcatl González Uresti y el otro Eduardo “Chichí” Garza García.

Son el poder en el gobierno pero no están acostumbrados a la disciplina interna. No quieren sacrificarse para conservar o acceder a nuevas victorias, como lo haría cualquiera que trabaje en equipo. Les ganan las pasiones. Trabajan en lo personal y en procura de su bolsillo.

El galeno González anunció su registro a las seis de la tarde, a lo cual sus partidarios se reunieron en el Paseo Méndez desde las 15:00 horas, vestidos (ellos y ellas) de blanco.

Por su parte Garza García, a través de redes, invitaba también a la misma hora pero en el comité municipal azul, es decir, frente al grupo del primero.

Trascendió que el CEN panista ordenó suspender la actividad de González. Sin embargo acudió al órgano electoral y presentó sus documentos para ser candidato, tal y como lo refrendó el comité estatal.

Hay desinformación. El CDE y su oficina de prensa nada decían al respecto.

Por su parte “Chichí”, a través de un video, denunció haber recibido amenazas de muerte por insistir en su candidatura. No dijo de quién o quiénes, pero menciona la intención de seguir luchado por la candidatura. Espera que el domingo, en reunión de la Comisión Política Nacional, se le otorgue el visto bueno.

Como dice la raza, ven la tormenta y no se hincan. Esa disparidad no beneficia al partido y, al contrario, le genera distanciamiento con el respetable, en plena etapa electoral.

De todas maneras, Garza García manifiesta en su video que será respetuoso de la decisión que tome su comité nacional.

Es tiempo que el CDE actúe con energía. Alguien lo tiene que parar.

Mientras tanto el IETAM, a petición de Morena, PRI y el alcalde de Río Bravo, Juan Diego Guajardo Anzaldúa, definió que los señores presidentes que buscan la reelección, no pueden hacer campaña todos los días aun después de las tres o cuatro de la tarde, que dejan de chambear.

Pueden hacerlo en sus días de “descanso”, sábados y domingos, además del uno y cinco de mayo (periodo de proselitismo), independientemente del uno de enero, primer lunes de febrero, tercer lunes de marzo, 16 de septiembre, 12 de octubre y 25 de diciembre.

En otros estados se permite después de las tres o cuatro de la tarde.

Bien podría haber cambio de definición del Instituto para que los reeleccionistas hagan campaña en la tarde de días laborables.

Así las cosas, lo más posible es que, antes del 14 de mayo, se den licencias en cascada de los presidentes en funciones, sean del PRI o PAN, para dedicarse de tiempo completo al proselitismo.

De otra manera va a ser difícil que ganen.

Y llegó al TRIFE el recurso de apelación del Partido Acción Nacional en Nuevo Laredo, en contra de Heriberto Cantú Deandar y Carlos Enrique Canturosas Villarreal, aspirantes de Morena por la diputación federal por el I distrito y para alcalde, respectivamente.

Inicialmente el Consejo General del Primer Distrito le negó la razón al abogado Luis Vanoye Carmona, Subsecretario General del CDE de Acción Nacional, en el juicio sancionador que solicitó en contra de los aludidos por actos anticipados de campaña.

Ya está en la Sala Superior y ahí se definirá.

Eso de los juicios sancionadores en órganos federales (INE) no es nada nuevo. Peticiones hay muchas, pero generalmente no progresan.

Ahí mismo en Nuevo Laredo, el morenista Jaime Reyes Rincón tiene uno en contra del PAN por la instalación de anuncios espectaculares azules.

En el Séptimo Distrito, Madero, el controvertido Javier López Gutiérrez se quejó contra Griselda Carrillo Reyes, ahora candidata del PRI a la diputación, también por presuntos actos anticipados (entregar despensas con los logotipos del Gobierno del Estado).

Don javier es el mismo que pidió juicio en contra de la alcaldesa Alma Laura Amparán por colocar banderitas del PAN en las antenas de radio de los camiones de basura, nuevos, que hacen el servicio en Altamira.

La jurisdicción estatal desechó el recurso por falta de pruebas.

Que el morenista de Madero, Adrián Oseguera Kernion, sigue con problemas para conseguir su carta de residencia que lo registre como candidato a la alcaldía.

El actual presidente, José Andrés Zorrilla, insiste en negársela, o lo que es lo mismo, le está haciendo la campaña gratis.

Y si de registros ante los comités municipales hablamos, este domingo se dará el de la señora, Adela Cárdenas Bujanos, del Partido Acción Nacional, en Guémez. Un día antes el del priísta, Arturo López Carvajal, y también el de Morena, Luis Lauro Reyes Rodríguez.

El INE autorizó nuevo formato para los debates presidenciales. Se acabará el procedimiento acartonado, monólogos de los aspirantes, para dar paso a la interacción y participación de los moderadores.

Muy bonito en teoría. Lo malo es que no toman en cuenta que los presuntos debates se pueden convertir en una guerra de lodo entre los cuatro, y que alguien debe pararlos cuando abandonen los temas autorizados.

De eso ya lo sabe muy bien Don Andrés Manuel, quien ha estado en dos previos como candidato.

Muy bonito. Seguro que la reglamentación también llegará a Tamaulipas. Lo malo es que, en esta tierra cueruda, a nadie se le ve intención de debatir, ni senadores, diputados o presidentes municipales.

Es que todos, todos, dicen que llevan la delantera y van a ganar. Bendito Dios.

 

Leave Comment

*