En Tamaulipas, alcohólicos, vagos y tahures ya no perderán la ciudadanía

Abr 8th, 2018 | By | Category: Nota del día

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Los diputados al Congreso del Estado dieron un paso fundamental en el respeto a los derechos humanos, al eliminar de la Constitución como causas de pérdida de la ciudadanía, el alcoholismo, vagancia y afición a los juegos de azar.

Desde su promulgación en 1921, el artículo Noveno de nuestra Carta Estatal señala textual que, los derechos de los ciudadanos tamaulipecos se suspenden: “Por ser vago, ebrio consuetudinario o tahúr de profesión”.

La iniciativa fue de la bancada del Partido Acción Nacional y se presentó desde el ocho de noviembre del año anterior. Turnada para su análisis a comisiones, el dictamen fue positivo y este viernes se llevó al pleno.

Quedaron vigentes otras causas de pérdida de la ciudadanía, como la incapacidad declarada legalmente, por estar procesado (al momento en que se dicte la formal prisión), o por sentencia judicial.

Los dictaminadores expresaron que tales preceptos “atentan contra la dignidad de las personas” y contravienen lo dispuesto por el artículo Uno de la Constitución federal, que prohíbe la discriminación, o cualquier acción que tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

Violentaba también resoluciones del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de 1966, al cual está adherido nuestro país.

Por igual aprobaron dictamen por el que se exhorta a las autoridades electorales, a realizar acciones para prevenir y erradicar la violencia política en contra de las mujeres, en el proceso electoral 2017-2018 que está en marcha.

Esta iniciativa fue autoría de la diputada priísta Susana Hernández Flores, misma que recibió el apoyo de sus compañeros.

Tal exhorto va dirigido al Instituto Electoral de Tamaulipas y a la Fiscalía para Asuntos Electorales de la Procuraduría General de Justicia del Estado, y se les pide que se conduzcan con absoluto respeto a los derechos humanos y político electorales de las mujeres.

También que se coordinen con el Instituto de la Mujer Tamaulipeca para implementar y realizar programas y tomar medidas para contribuir a prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género.

En iniciativas, en la misma sesión la diputada Mónica González García, elevó punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Educación del Estado e instituciones de educación media superior y superior, públicas y privadas, a que realicen estudios académicos, técnicos y financieros para considerar incluir como materia la enseñanza del Emprendimiento.

El objetivo en impulsar entre los jóvenes el lenguaje del mundo empresarial, inculcar lo que son los negocios y cómo crear y manejar una empresa. “Necesitamos más empresarios y empresarias”, dijo la legisladora González.

En sesión previa, el pleno designó a la diputada Brenda Georgina Cárdenas Thomae como presidente de la mesa directiva por el mes de abril.

Además, se tomó la protesta como legislador a Mario Guerrero Chang, suplente de Oscar Martín Ramos Salinas, de la bancada de Nueva Alianza, quien pidió licencia para ir como candidato a senador.

 

Leave Comment

*