Terco, iletrado e impopular

Abr 9th, 2018 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El tiempo se acaba. A la medianoche del martes (amanecer miércoles) vence el plazo para que candidatos partidistas e independientes soliciten su registro ante el IETAM.

Sin duda de última hora veremos sorpresas, gente que cambia de partido o que, de la noche a la mañana, de ir por la libre de incorporan a una organización.

Tal es el caso de un tal Lenin Vladimir Coronado Posadas, de Tula, -empleado del Hospital Regional de Alta Especialidad en Victoria- de quien se menciona que abanderará al PAN en Tula, en lugar de Antonio “Láminas” Leija Villarreal, un terco, iletrado e impopular.

Oficialmente, el PAN seguía pendiente con Padilla para buscar sustituto de Eduardo Alvarado García, ahora alcalde.

Del establo morenista, a media tarde del lunes corrió la versión que, en Nuevo Laredo, Carlos Canturosas Villarreal rechazó la candidatura por la presidencia, y que sería sustituido por otro ex presidente de aquella esquina.

Después del plazo ya nadie podrá solicitar inscripción, a menos que se den renuncias, incapacidades o muerte. Así lo dice las Ley.

En los primeros tres días, según la relación que difundió el IETAM, se acercaron con sus papeles 44 hombres y mujeres que quieren sacrificarse por su pueblo.

Hay que destacar, de esa lista, a Ricardo Quintanilla Leal, ex presidente de Jaumave, quien regresa por sus fueros para tratar de conquistar la alcaldía, ahora bajo las siglas del Movimiento Ciudadano.

El ayuntamiento todavía -en 2018- tiene deudas millonarias por demandas laborales de gente que despidió en 2008 para meter a los suyos, pero el hombre quiere volver.

Muy madrugadora también, ante la autoridad electoral, la señora Ofelia Nohemy González Márquez, la esposa del alcalde con licencia Vicente Verástegui Ostos, quien buscará quedarse con el espacio de su marido en Xicoténcatl.

Ya están los independientes con más posibilidades de ganar: En Padilla, Héctor Michel Salinas Gámez; Madero, Jesús Olvera Méndez; Burgos, Gonzalo Treviño Zúñiga, y Llera, José de la Torre Valenzuela.

El Verde Ecologista no tiene posibilidades de ganar ningún ayuntamiento. Sin embargo ya registró gente en Jaumave, Guerrero, Camargo, Tula y Reynosa con Ignacio López Padilla.

Nueva Alianza puede hacerse de Guémez, con Carlos Gutiérrez Medina, y en Jiménez con Corina Garza Arreola.

Este partido ha ocupado ayuntamientos en otras ocasiones, pero no por méritos propios sino con el apoyo del PRI, en amasiato.

Le dimos una “ojeada” a la planilla de Oscar Almaraz Smer, quien va por la reelección en Victoria, y mire que se dio un reacomodo del equipo original de hace dos años.

El lugar de la primera síndica, Alejandra Cárdenas Castillejos (que juega para diputada federal), será ocupado por Arlette A. Marcos Ruiz; el del segundo síndico, Eduardo García Fuentes, por Jesús Alberto Palomo Valles.

La primera regidora (sustituía al alcalde en ausencias), Marisela Guajardo Maldonado, pasa a la posición número tres.

Quedó fuera el segundo regidor, Isidro Ruiz Sandoval, y su posición es para Horacio Reyna de la Garza.

La hoy tercera regidora, Laura Luz García Lumbreras, asciende al primer lugar con posibilidades de suplir las ausencias del alcalde Almaraz Smer (en caso de alzarse con la victoria). Su lugar es para Marisela Guajardo Maldonado.

No accesa el cuarto regidor, Fernando Arizpe García, quien había sido propuesto por el Verde Ecologista en alianza con el PRI (ya no son socios). Es para José Mercedes Benítez Rodríguez, de las huestes que fueron del doctor Rodolfo Torre cantú.

La hoy quinta regidora, Itzcalli Victoria Ansures Silva, sigue en el mismo lugar. Unica que no se mueve.

Como sexto regidor sale Alejandro Vázquez Herrera y entra Marco Antonio González Salum, este ligado al sector comercio de la ciudad.

En la séptima regiduría, que ahora detenta Margarita Montoto Villarreal, se da un reacomodo. El espacio es para Aurora Peña Zorrilla, en tanto que Montoto se va al número once.

Sale también Alejandro Montoya Lozano, octavo regidor, y su espacio es para Isaac Mata Vizcaíno. Montoya aparece como suplente del sexto.

Silvia Guadalupe Ponce Rosas ya no sigue como novena, la envían como suplente de lo mismo, y aparece María Isabel Paulín Delgado, quien tenía el lugar 16, plurinominal.

Se va el décimo Miguel Agustín Rodríguez Bueno, y llega a la planilla Ricardo Puebla Rodríguez.

Abril Arguelles Ureño es la regidora décima; brinca al lugar 13.

Por último, en el espacio 14 sale Juan Alberto Rojas Reyna y llega como candidato Rodrigo Alejandro Pérez González.

El suplente del alcalde será Jorge Román Bello Méndez, en un espacio que ocupaba Homero García de la Llata.

Candidato al Senado de la República, Alejandro Guevara Cobos se reportaba desde Reynosa donde hace campaña. Habló de los problemas de inseguridad que ahí se enfrentan.

Propuso el referéndum para aquellos que ocupan puestos de elección, y que se les quite el dinero a los corruptos que están en el botellón, para usarlo en programas sociales.

Cabe mencionar que también el ahora candidato del PAN a la alcaldía, Xico González Uresti, hizo cambios en relación a su planilla del 2016 cuando jugó por la sin partido.

Esta vez sacó a Marte Alejandro Ruiz Nava (ahora juega en un partido) y Yáskara Elisa Arellano Escamilla, quienes llegaron por vía plurinominal.

Propuso a Verónica García Barrón, en primer lugar y en cuarto a Francisco de la Fuente González (dos y tres son para el MC y PRD).

Por González y Aldama andaba el candidato a senador por el PANAL, Oscar Marín Ramos Salinas.

En Madero hacía campaña este lunes Yahleel Abdala Carmona, del PRI rumbo al Senado. La acompañaba el coordinador de José Antonio Meade en Tamaulipas, Edgardo Melhem Salinas.

El Verde Ecologista anunciaba el registro de Mario Arizpe Pedraza como su candidato a la presidencia de la capital, este martes a las seis de la tarde ante el consejo Municipal Electoral ubicado en Diez Olivia Ramírez.

 

Leave Comment

*