Al banquillo de los acusados

Abr 20th, 2018 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El decreto dice que todos, todos van al banquillo de los acusados cuando cometan delitos, desde el Presidente de la República hacia abajo.

Después de más de dos siglos en Mexico, el fuero ha sido eliminado por la Cámara de Diputados.

¿Será cierto tanta belleza? Hasta no ver no creer. El asunto de eliminar privilegios va más allá, entra en la decisión política de los gobernantes en turno para castigar a los delincuentes de traje y corbata.

En que, en los hehos, los poderes Legislativo y Judicial no funcionan con la autonomía que deberían. Siempre manda el que tiene la talega de los billetes y este es el ejecutivo.

Hay que resaltar que el decreto fue aprobado por unanimidad, los 270 legisladores presentes (de 500 que son; el resto andaban de pinta). Hubo rápido consenso para darle el visto bueno.

Era una vieja iniciativa del PAN de allá por 1998 que, extrañamente, no impulsaron cuando ganaron la Presidencia entre el 2000 y 2012.

De hecho en las últimas semanas fue la mano de José Antonio Meade, candidato presidencial del PRI, la que destrabó el tema hacia el interior de Comisiones. Había congeladas 32 iniciativas de partidos políticos y las legislaturas de Baja California Sur y Jalisco.

No son pocos los que se ajudican la paternidad de algo que de urgencia exigían los mexicanos.

Era necesario frenar los abusos del fuero, o “prerrogativas” como le llaman los dictaminadores de la iniciativa. Los políticos lo utilizaron para proteger sus pillerías.

El origen fue para garantizar la seguridad de legisladores con motivo de sus ideas y no por latrocinios u otros crímenes.

El contenido de la Constitución de Cádiz (1812) es prácticamente el mismo que se incuyó en la Constitución de 1857 y luego en la de 1917. El único objetivo garantizar las formas de pensamiento.

Más tarde, en la época de Plutarco Elías Calles, el trato especial fue extendido al Poder Judicial y, cuando Miguel de la Madrid, para los funcionarios todos incluyendo a titulares de organismos descentralizados y autónomos.

Según las iniciativas de partidos, en el gobierno federal hay por lo menos 683 funcionarios,incluyendo diputados y senadores que gozan de los beneficios de la aplicación privilegiada de la Ley.

Desde luego que las reformas deben aterrizar en los estados de la federación.

Hoy por hoy son 12 las entidades que eliminaron el fuero incluyendo a los gobernadores. En otras tres solo para los funcionarios de primera línea y segundones, pero no para los titulares.

En Tamaulipas los gobiernos priístas jamás tocaron el tema de racero parejo en la aplicación de las Leyes. Hoy, con el ordenamiento constitucional, deberá hacerlo.

No es de la noche a la mañana. Falta tiempo. Las lgislaturas estatales tienen seis meses para pronunciarse a favor o en contra del decreto. Bueno, antes tendrá que aprobarse en el Senado.

Miles de funcionarios administrativos y por elección tienen trato “de primera” en Tamaulipas.

Por ejemplo ¿por qué tienen que salvar la cárcel los gerentes de las Comisiones Municipales de Agua Potable y Alcantarillado? ¿por qué los los titulares de Derechos Humanos, los consejeros del ITAIT, los del IETAM?.

Nuestra Carta Estatal los incluye en su artículo 151 junto con los presidentes municipales y miembros de sus cabildos, organismos descentralizados, empresas de participación estatal y fideicomisos públicos.

Desde luego que el Gobernador y sus secretarios, diputados, magistrados del Tribunal de Justicia e integrantes del Consejo de la Judicial y hasta los jueces.

Cierto. Era un viejo anhelo de los mexicanos. Por lo menos ocho de cada diez ciudadanos desaprueban la protección del fuero. Quiren que se acaben los privilegios para sus gobernantes.

Las “prerrogativas”, como ahora se le llama, tienen su historia. Según los datos duros, en la historia de Mexico solo nueve funcionarios han sido despojados de su fuero, destituidos y enjuiciados. La última es la eposa del “Chapo” Guzman. Más antes pasaron Jorge Díaz Serrano, René Bejarano, Julio César Godoy y hasta Andrés Manuel López Obrador (aunque al final lo perdonaron para no ser destituido como jefe de Gobierno de la Cd. de México).

En Tamaulipas el más reciente caso, muy sonado, es el del diputado Juan Genaro de la Portilla Narváez. En el gobierno de Manuel Cavazos Lerma fue desaforado y llevado a la cárcel. Al final quedó libre por desvanecimiento de pruebas y volvió a ser legislador.

Bien por el acuerdo de los diputados. Sin duda los senadores darán su visto bueno y muy pronto la mayoría de las legislaturas estatales. Dentro de siete u ocho meses el documento, ya con todas las de la Ley, podría publicarse en el Diario Oficial de la Federación.

Los corruptos no caerán como moscas después que entre en vigor. Las reformas constitucionales dicen que nadie podrá ser detenido con carácter preventivo, sino hasta que se obsequie la orden de aprehensión, o bien esperar a que el acusado termine su función pública.

Esperamos que, en el futuro, esta eliminación no sea utilizada por políticos en el poder para enviar a sus enemigos al bote, ya de partido político diferente o camarillas dentro de uno mismo. Muy almentable que así fuera.

En el tema de campañas federales, el candidato al Senado por el PRI, Alejandro Guevara Cobos, andaba por los municipios de Antiguo Morelos, Gómez Farías y El Mante, donde estuvo de acuerdo con la eliminación del fuero y se comprometió a impulsar al referéndum al primer tercio del periodo de los gobernantes. Los presidentes de México lo tendrían que hacer en los primeros dos años, y los diputados en el primero. El que no lo cumpla, que se vaya, reiteró.

Los tamaulipecos Arnulfo Rodriguez Treviño e Imelda Infante Arratia fueron designados respectivamente como Secretario de Vinculación Social y Secretaria Técnica del comité nacional del SNTE.

El líder estatal, Rigoberto Guevara Vázquez, dijo que la inclución de ellos es de gran satisfacción para el magisterio estatal, porque el trabajo de los locales en el CEN foralece los canales de comunicación.

En años recientes estuvieron en el nacional elementos como Noé Rodríguez García y Oscar Martín Ramos Salinas.

 

 

Leave Comment

*