Santa Claus no llegará en abril

Abr 22nd, 2018 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Pues nada, que la autoridad electoral le dijo al PRI que no puede adelantar prerrogativas. Santa Claus no llegará en abril.

Quería un anticipo de dos millones 776 mil 519 pesos con 18 centavitos, correspondientes a lo que le quedará libre de diciembre del 2018, luego de descontar la última multa por alrededor de 310 mil pesotes. Pensaban en la Navidad anticipada.

Se duele Don PRI que no tiene lana ni para pagar los derechos de sus trabajadores. Con el recurso quería integrar un «fondo laboral» en beneficio de su gente.

Para conceder el préstamo, el IETAM le preguntó al INE pero este le regresó la pelota.

Y bueno, el otrora poderoso tendrá que rascarse con sus propias. Si quiere tener lana, que pase la charola entre su militancia o que realice bingos, rifas, loterías, bolita, subastas, bailes o lo mejor que se ocurra. No es la primera vez que se organizan, y no precisamente en periodo electoral.

El PAN es el otro partido que, en la época de Francisco Javier Garza de Coss, se echó a cuesta la rifa de varios automóviles y un sinfín de regalos.

Los tricolores tienen un apoyo para el 2018 por 37 melones repartidos en tres millones 87 mil del águila por mes. De tal mesada el Instituto le descuenta la mitad por multas que le aplicó el Nacional Electoral.

Como estaba previsto, el árbitro estatal le negó el registro a Don Eduardo «Chichí» Garza García como candidato del PAN y alianza a la presidencia de Victoria. Se le quería adelantar al médico Xico González Uresti.

El jovenazo mandó sus papeles con un Víctor Manuel Luna de la Barrera, quien tratando de cubrir cualquier negativa, registró al aspirante dos veces: Una por la coalición «México al Frente» y otra por «Tamaulipas al Frente».

La primera no existe en Tamaulipas y, de la segunda, ni Garza ni su personero tienen la representación de la coalición ni de partido político alguno. No tienen vela en el entierro de los registros. Para hacerlo personalmente tendría que ser independiente.

Brincó las trancas a su partido. Ya fue dado de baja en el área de Infraestructura Física Educativa. Con estas experiencias aprenderá rápido el menudero.

Tenemos a la vista las planillas de los candidatos a alcaldes en todo Tamaulipas. Hacer un análisis llevaría largas páginas. Por eso nos vamos a concentrar -por ahora- en el municipio capital.

La estrategia de partidos y candidatos es que, si pierden, podrán meter uno o más regidores según la votación que consigan, partiendo del número uno. Si ganan, magnífico, entran todos.

Eduardo Gattas Báez, de la alianza Juntos Haremos Historia (los pejistas) lleva en la primera regiduría a María del Rosario Rodríguez Gutiérrez; segunda, Fabián Cervantes Tovar y en tercera posición María de la Luz Martínez Covarrubias. En ese orden podrían entrar a la nómina por la vía plurinominal.

Si gana esa planilla, también será regidor (por tercera ocasión) el esposo de Doña María de la Luz, Raúl Yépez López.

La alianza Por Tamaulipas al Frente, la que postula a Xico González, lleva respectivamente, del uno al tres, Verónica García Barrón, Gerardo Valdez Tovar y Gladys Nery Enríquez Velázquez.

En cambio, si el triunfador absoluto es Don Xico, también será regidora Miroslava Perales Escalante, quien ahora cobra en el ayuntamiento de Oscar Almaraz Smer, por ser la suplente de su madre Miroslava Escalante Vázquez.

Los tricolores, en la planilla de Oscar Almaraz Smer, llevan a Laura Luz García Lumberas y Marisela Guajardo Maldonado, respectivamente en el número uno y dos.

En los independientes hubo cambios. En el equipo de Nayma Karina Balquiarena dieron de baja al joven José Ives Soberón Mejía, hijo de quien usted ya sabe. Galopaba en caballo de hacienda como primer regidor. Su lugar fue ocupado por Isidro Remes Sandoval.

A lo mejor no lo quisieron en la esquina donde se elaboró la planilla, por ser priístas prominente.

Si Doña Karina consigue levantar el ánimo del electorado y logra buena clientela, podría entrar además Claudia Orozco Muñiz.

Respecto al otro independiente, Héctor David Ruiz Tamayo, este registró a Flor Esthela Soto Nuncio y Sergio Luis Esqueda Romo en los primeros números.

Ahora déjeme decirle que eso de utilizar apodos o alias en la boleta electoral se ha choteado de a mother.

Hasta 45 candidatos a presidentes, de 31 municipios, solicitaron que se incluye su alias para que los electores los identifiquen fácilmente. Eso creen.

La verdad es que hay apodos que no deberían incluirse porque solo es el diminutivo o la contracción del nombre. Ocuparán más espacio en la boleta y pueden confundir.

Sí quedan por ejemplo que, en Jaumave, La Pagua se enfrentará a El Gallo y a Doña Lencha por cobrar tres años en la nómina municipal.

Bien que en Burgos el candidato del PRI, Jaime Galván García, sea identificado como El Vaquero, o la del PAN en Jiménez, Elda de León Rangel, la conozcan en el pueblo desde chiquilla, como La Potra.

Los demás apodos no «cazan» para nada» Lety Peña, Betty Reséndez, Chuy Olvera, Koral Herrera, Iris Peña, Meme González, Isabel Martínez González (Se llama María Isabel), Betito, Rosy Corro, Dr. Serapio, Carlos Ulívarri, Lupana, Capetillo.

Decíamos, puede resultar contraproducente. El apodo en las boletas debe ser corto, llamativo, ágil y pegajoso.

Si a alguien le apodan La Gandalla, que acepte y lo incluya en la boleta; o La Piraña, El Chácharas, El Cuervo o cualquiera que sea pero corto y que no tenga referencia con el nombre real y apellidos.

Como todos los años, la UAT hace invitación a participar en la colecta Manos Universitaria de juguetes, que serán distribuidos entre la niñez tamaulipeca el próximo 30 da abril Día del Niño.

A través de la secretaría de Gestión Escolar y la Dirección de Participación Estudiantil, son convocados estudiantes, maestros, trabajadores y la sociedad en general, a que se unan al esfuerzo colectivo para llevar felicidad a los niños. Los juguetes deben presentar buen estado, que no utilicen pilas y no sean bélicos.

 

 

Leave Comment

*