Los pillines del PES

Abr 30th, 2018 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El proceso electoral federal avanza en Tamaulipas viento en popa. Serán instaladas cuatro mil 633 casillas, de ellas, mil 995 básicas, dos mil 310 contiguas y 328 extraordinarias y especiales.

Muy productiva fue la reunión de consejo de la Junta Local del INE efectuada este lunes. Son pocas las que organizan pero pesadas de chamba.

Los gerentes no creen que se vaya a «caer el sistema» o que vayan a votar los muertos.

Para reportar los incidentes y la información de resultados el uno de julio, instalarán 65 líneas telefónicas en los nueve distritos.

Están preparados con las medidas de seguridad en todo y para todo, «ante los diferentes escenarios que puedan presentarse para los cómputos», dicen.

Quiere decir que ni la lluvia, disturbios ni malandros podrán impedir la elección.

Les creemos.

Aseguran que entre el uno de septiembre del 2017 y el 17 de abril del 2018 eliminaron de la lista electoral a ocho mil 300 fallecidos y 473 duplicados de credencial (dobleteros).

Aparte, tienen bien resguardadas las credenciales que no fueron recogidas en su tiempo. En fecha posterior serán trituradas para ir a formar parte de alguna banqueta de la ciudad capital.

Como que los observadores electorales no tienen mucha trascendencia a menos que sean militantes de un partido o que trabajen para el sistema. Hasta la fecha han aprobado a poco más de un centenar.

Hay de todos los partidos y del gobierno.

En este caso, ya están autorizados con sus «charolas» de observadores, la primita de San Peje, Araceli Mojica Obrador, de allá de El Chairel, en Tampico, y Don Juan Carlos López Aceves, quien trabaja para el gobierno en el Instituto de Transparencia.

Se entiende que deben ser de la sociedad civil, apartidistas, gente neutral que no jale para ningún lado, sin preferencias.

En eso de los funcionarios de casilla, avanzan, lento pero avanzan. Hay 70 mil elementos capacitados. Aun así, no hay la seguridad de que algunos vayan a desertar en los siguientes días. Siempre pasa lo mismo.

Quedó claro que el partido PES, de los pillines hermanos Pineda Morín -que juegan con Morena y PT- no han sustituido a la candidata por el VIII Distrito (Tampico) Marcela Alexis Treviño Unda. La suplente sigue siendo la priísta Olga Patricia Sosa Ruiz.

Seguramente o harán, pero ya con pocas posibilidades de conseguir votos para la causa pejista. Las campañas avanzan

Entre los candidatos, el Distrito Mante es atípico, no hay igualdad de género. Están inscritos cinco contendientes puros pela´os: Florentino Sáenz Cobos, PRI; José Andrés Picasso Sánchez, Verde; Narciso Barrientos Torres, Panal; Vicente Verástegui Ostos-Pan-PRD, MC, y Héctor López González, Pt-Morena-Pes.

No es que se hayan puesto de acuerdo los partidos. Es que así encontraron las circunstancias. La verdad es que, ante el árbitro, cumplieron con la equidad.

El distrito con menos candidatos es Victoria. Van cuatro, tres mujeres y un varoncito: Alejandra Cárdenas Castillejos, PRI; Denisse Mercado Palacios, Verde; Reyna Garza, Pt-Morena-Pes, y Mario Alberto Ramos Tamez, Pan-Prd-Mc.

Madero suma seis por el independiente Pedro Gustavo Barragán Nuño. Lo mismo Tampico con el libre Juan Jesús Antonio Manzur Oudie.

De los suspirantes por el Congreso de la Unión, el Instituto da como un hecho que ya no podrán quitarse las multas por irregularidades en sus precampañas, aunque no hayan quedado en la lista.

Salió «trasquilado» el maderense Gustavo Barragán Nuño, multado con 13 mil 135 por no reportar apertura de cuenta bancaria.

En Victoria el archimillonario Francisco Arellano Conde con 23 mil 447 pesillos (quitarle un pelo a un gato), por cinco irregularidades. Una de ellas por meter facturas de gasolina no vinculadas a la precampaña.

No es candidato porque le fallaron los «apoyos» que compró, pero tendrá que mocharse con el INE o «Lolita» le embarga tinacos de agua y mangueras de sus negocios.

De Tampico, Don Jesús Mansur Oudie ya debió haber liquidado los 95 mil 947 por varias irregularidades, entre ellas no reportar el gasto de un evento en que contrató 12 mesas,120 sillas, inmuebles, equipo de sonido, servicio de coffe breack, podio y estructura para lona. Pensó que no lo habían visto los sabuesos del INE.

La verdad es que entre los políticos afiliados a partidos e independientes, hay auténticos bandidos de 14 suelas.

Volvemos con el PES que en Tamaulipas maneja Enoc Pineda Morín. Tendrán que pagar una multa -con dinero público, no de su bolsa- porque dispusieron de 938 mil pesillos en boletos de avión que nada tenían que ver con las campañas. Usted sabe, disfrutar de vacaciones.

Cada peso de esos boletos les empezó a ser descontado.

Igual no hay vuelta de hoja en la multa de poco más de cien mil pesos que tendrá que poner de su peculio Don Humberto Rangel Vallejo, el candidato independiente a la alcaldía de Matamoros.

Lo bueno es que sí hay de donde cortar. El hombre cobra como diputado local y tiene «agarraderas» ahí en el palacio del 15. Aparte, pues responden sus negocios de celulares y otras chucherías que tiene allá en la tres veces «H».

Está lista la agenda de López Obrador por Tamaulipas para este miércoles dos de mayo. Viene en visita de doctor.

Antes de llegar a tierras cuerudas andará por la delegación Iztacalco, en la ciudad de México, a las diez de la mañana.

Luego tomará un avión privado (aunque diga que hace su campaña a lomo de burro), para estar a las cuatro de la tarde en la plaza principal de El Mante. A las siete de la noche   estará ya en la playa de Tampico.

El jueves se va a una entrevista con la CIRT y por la tarde para Yautepec y Cuautla, Morelos.

Este uno de mayo es el día del trabajo. Se terminó el espacio. Nos llegó comunicado que el candidato a senador por el PRI, Alejandro Guevara Cobos, asistirá al evento con los obreros en Matamoros.

En Victoria la CTM no desfilará.

La verdad es que, desde hace varios años, no hay razones para que festejen.

 

 

 

 

Leave Comment

*